INTERNACIONAL

Primera dama de Perú es acusada de coordinar organización criminal desde el Gobierno

La Fiscalía de Perú formalizó una investigación contra la primera dama de Perú, Lilia Paredes, sus hermanos Yenifer, Walter y David, y a los empresarios Hugo y Anggi Espino, por su supuesta participación en una presunta organización criminal que operaba dentro del Gobierno del presidente Pedro Castillo.

De acuerdo al medio local La República, la determinación del Ministerio Público argumenta que la imputada «aprovechando su posición de poder dentro del aparato estatal, al tener la condición de esposa del primer mandatario de la Nación y Primera Dama de la República, cumpliría la función de coordinadora de la organización criminal«.

Lo anterior, con el fin de «viabilizar, financiar y dar celeridad a los proyectos de inversión pública referentes a la ejecución de obras en las diferentes entidades de los gobiernos subnacionales, a través de su hermana Yenifer Paredes, con conocimiento y venia de su esposo el Presidente de la República, afectuando acciones de coordinación y concertación con los demás».

La disposición fiscal señala que «Lilia Paredes mantendría una estrecha relación con los demás miembros de la organización criminal, por lo que coordinaba con ellos para hacerse de la ejecución de obras públicas, conociendo que a quienes iba a favorecer eran personas estrechamente allegadas a la casa presidencial».

Dichas personas corresponden a amistades, personas de confianza y familiares directos, «a quienes tenía el poder para lograr beneficiar en la licitación pública, otorgando la buena pro y la adjudicación de la ejecución de las obras».

DECLARACIÓN DE UNO DE LOS IMPUTADOS

Hugo Espino, uno de los investigados en este caso, informó ante el Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder que el 8 de agosto del 2021 se reunió con la cuñada de Castillo, que le comunicó que desde Palacio requerían un «chip de teléfono celular» a nombre de una tercera persona para las coordinaciones con Lilia Paredes, debido a que temían ser interceptadas, según el citado medio.

En ese sentido, Espino indicó que la primera dama le dijo a Yenifer Paredes en dicha reunión que apoye con proyectos de inversión a favor de la Municipalidad de Chachapoyas; según la Fiscalía, por un supuesto grado de amistad con el alcalde de la entidad.

Asimismo, precisó que la primera dama fue la encargada de coordinar el financiamiento de la obra en el distrito de Chadín (Cajamarca), en concertación con el presidente Pedro Castillo.

CASTILLO: PRIMERA DAMA ENTREGARÁ SU PASAPORTE Y COLABORARÁ CON LA JUSTICIA 

Ante esta situación, el presidente Pedro Castillo aseguró el viernes que su esposa entregará su pasaporte a la Justicia, responderá a las investigaciones que el Ministerio Público abrió contra ella y que «van a demostrar todas estas arremetidas«, según publicó EFE.

«Seguro se quieren montar una solicitud de impedimento de salida del país a mi esposa. Yo debo decirles que ella está dispuesta en las próximas horas a entregar su propio pasaporte para demostrar que ella no va a salir en ningún momento del país, y tiene que someterse no solo a la Justicia, sino que demostrar su inocencia«, dijo Castillo en un acto del gobierno.

También señaló que se están dando arremetidas contra su propia familia y que van a demostrar que no han venido «a robar un centavo a este país». Además, que las cuentas por las que se investiga a su familia y que quieren vincular con actos de corrupción fueron para pagar a una cooperativa «años atrás»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba