(AUDIO) Prokurica solicitó a Ministro de Economía intervenir por facturas impagas del 25M

Gobierno mantiene deudas a nueve meses de la tragedia: “El gobierno tiene el discursos que las grandes empresas no pueden pagar a las pymes a 90 días, pero aquí ya han pasado nueve meses y no se le ha cumplido a estas personas».

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, sostuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, oportunidad donde le expuso, la compleja situación que están viviendo diversos proveedores, pymes y empresas que prestaron servicios al Estado durante la tragedia del pasado 25M en Atacama, con los cuales el gobierno mantiene facturas impagas por un monto total superior a los $3 mil millones.

Prokurica informó que hizo llegar el detalle de dichas facturas impagas –de las cuales tiene conocimiento-, con la finalidad que el titular de economía pueda intervenir y agilizar el pago de estos  documentos –antes de fin de año-, esto a nueve meses de la tragedia que afecto a cinco comunas de la Región de Atacama.

“Ayer sostuve una reunión con el Ministro de Economía, donde le entregue el listado –de las que yo conozco-, a las cuales se le adeudan estos recursos, todo con el propósito que el gobierno pague antes de fin de año”, señaló Prokurica.

De igual forma, el legislador RN indicó que “frente a una compleja realidad que tenemos en nuestra región, en donde diversas organizaciones, sindicatos, empresas, pymes y contratistas; que prestaron servicios al gobierno de chile durante la emergencia del 25M, le pido a la autoridad la coherencia de pagarles estas facturas, ya que hay deudas, sueldos, impuestos y el peligro de subsistir para mucha de ellas”.

“El gobierno tiene el discursos que las grandes empresas no pueden pagar a las pymes a 90 días, pero aquí ya han pasado nueve meses y no se le ha cumplido a estas personas”, destacó el Jefe de Bancada RN.

Prokurica además puso de manifiesto que “existen algunas de estas empresas y pymes que están llegando al límite de la quiebra”.

El parlamentario indicó que obtuvo el compromiso del titular de economía, para buscar una solución –el pago-, a la brevedad para este grupo de empresas, pymes, y particulares, que prestaron una valiosa ayuda durante la tragedia que afectó a Atacama en el mes de marzo.

Entre los antecedentes -que Prokurica hizo llegar al Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes-, se encuentra facturas impagas –entre otros-, a hoteles –donde el gobierno trasladó a familias damnificadas-, empresas de limpieza, arriendo de maquinaria pesada, camioneros y contratistas que prestaron servicios para la construcción de viviendas de emergencias.  

El detalle  de pagos pendientes –a nueve meses-,  incluye diversos rubros, entre los que se encuentra Hotel Amaru de Copiapó, con facturas impagas desde el mes de septiembre por un monto que alcanza los $77 millones. También destaca los documentos impagos a la empresa Bagesco Ltda.  – Provincia de Copiapó-, con facturas impagas por $900 millones en servicios de limpieza de baños químicos, fosas sépticas, y otros.

También fueron puestos en conocimiento del titular de economía, las facturas impagas  que se mantienen con la empresa de maquinaria pesada de Daniel Zazzali, por un monto que alcanza los  $60 millones por concepto de arriendo maquinaria  y retiro escombros en la Comuna de Chañaral, además de documentos impagos a Camioneros de dicha comuna, por una cifra que alcanza los $250 millones

A lo anterior, se suman  pagos pendientes –más de $23 millones-, a 15 contratistas de la Comuna de Copiapó, quienes fueron contratados por el gobierno para la construcción de viviendas de emergencia (10 casas c/u) en el sector de Paipote.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba