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MINERÍA

Proyecto Llurimagua: Codelco solicita arbitraje con Ecuador a la Cámara de Comercio Internacional

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Diversos convenios firmados desde 2008 respaldan los compromisos adquiridos por Ecuador y Enami EP. Sin embargo, éstas no han cumplido con los acuerdos alcanzados para el desarrollo de la iniciativa minera.

Codelco informó el inicio de una nueva instancia para promover el cumplimiento de los acuerdos suscritos por la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami EP) respecto del proyecto minero Llurimagua, ubicado en la provincia de Imbabura, a 80 kilómetros de Quito.

La relación de Ecuador y Enami EP con Codelco se remonta a un convenio marco de carácter binacional suscrito entre Chile y Ecuador en 2008, que comprendía actividades en varias áreas de interés, y posteriormente en la firma de múltiples acuerdos entre Ecuador y Chile y las empresas de ambos países.

En 2015 Enami EP y Codelco suscribieron los términos del acuerdo de accionistas para Llurimagua. En 2016, la estatal chilena notificó a Enami EP el cumplimiento de todos los hitos acordados y, luego de extensas negociaciones, en 2019 ambas empresas acordaron los términos definitivos para la asociación.

Codelco señaló que a la fecha, ha cumplido con todas sus obligaciones relativas al proyecto y la protección del mismo, incluidas relevantes inversiones, en beneficio del mismo proyecto y de Ecuador.

Los acuerdos vigentes establecen un arbitraje con sede en París ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) para la resolución de controversias, por lo que Codelco determinó ejercer su derecho ante dicha instancia en resguardo del proyecto y de las inversiones realizadas.

Codelco indico que espera que el ejercicio de este proceso permita alcanzar un acuerdo de mutuo beneficio entre las partes y que las encamine al desarrollo del proyecto Llurimagua.

Fuente:MCh.

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MINERÍA

Comisión de Minería de la Cámara aprueba en general proyecto que permitirá a Codelco fundir en instalaciones distintas a Ventanas

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Los parlamentarios de la Comisión podrán realizar indicaciones al proyecto hasta este viernes, que luego continuará su trámite, hasta total tramitación, la próxima semana.

 

Con nueve votos a favor y tres abstenciones, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley, que Modifica la ley N°19.993 que permitirá que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería de la Empresa Nacional de Minería (Enami) pueda realizarse por Codelco en instalaciones distintas de la Fundición Ventanas.

Tras finalizar la sesión, la ministra de Minería, Marcela Hernando, señaló que “se votó el proyecto en general y fue aprobado por la Comisión por nueve votos a favor y tres abstenciones. Esperamos que la próxima semana, el lunes, se vote en particular hasta total despacho. Este proyecto sigue con suma urgencia y esto es lo que va a hacer posible el cierre de la Fundición de Ventanas, pero también considera todos los alcances que los sindicatos hicieron valer durante todo el período que estuvimos preparando esta ley y donde ellos participaron, de tal manera que esté asegurada una transición justa para ellos”.

El proyecto de ley permitirá que los minerales provenientes de la pequeña y mediana minería continúen siendo recibidos en dichas instalaciones, pero sean tratados en otras divisiones de Codelco.

 

Fuente:MCh.

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MINERÍA

Pampa Norte contabilizó impuestos por US$89 millones en el primer semestre

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La unidad de negocios de BHP incluye las operaciones de Spence y Cerro Colorado.

Un total de 145,4 mil toneladas de cobre fino produjo en el primer semestre Pampa Norte, la unidad de negocios de BHP que reúne a Spence, ubicada en la Región de Antofagasta, y Cerro Colorado, en la Región de Tarapacá.

La cifra significó un incremento de 19,8% respecto a las 121,4 mil toneladas del mismo periodo del año anterior.

Minera Spence

La producción de cobre de Minera Spence alcanzó 119,1 mil toneladas de cobre fino, un 28,3% más que en 2021, cuando la producción fue de 92,8 mil toneladas. Ello se debió principalmente a la mayor cantidad de mineral procesado en la planta concentradora.

Los ingresos ordinarios asociados a ventas sumaron US$1.043 millones, lo que representó un incremento de 26% en comparación al mismo periodo del año 2021. Esto se debió principalmente al mayor precio del cobre y a la mayor producción.

Los costos (excluidos costos financieros netos) fueron de US$762 millones, lo que significó un incremento de 21% en relación al mismo lapso de 2021, principalmente por la mayor producción.

El resultado por actividades de la operación fue un ingreso de US$281 millones, lo que representó un aumento del 42% debido a las razones mencionadas anteriormente.

Entre enero y junio Spence contabilizó impuestos por un total de US$73 millones comparado con los US$ 3 millones del año 2021, lo que se explica principalmente por un incremento en el gasto por depreciación a partir del año 2021, producto de la entrada en operaciones de la planta concentradora.

La ganancia neta del periodo, en consecuencia, fue de US$194 millones, un 11% más que la obtenida en igual período de 2021.

Compañía Minera Cerro Colorado

La producción de cobre de Cerro Colorado sumó 26,3 mil toneladas de cobre fino, un 8% menos que en el primer semestre de 2021, cuando la producción fue de 28,6 mil toneladas. Ello se debió principalmente a la disminución programada del nivel de actividad iniciada en julio de 2020 para asegurar la viabilidad de la operación hasta el cierre, en diciembre de 2023, y a restricciones de agua en el periodo.

Los ingresos ordinarios asociados a ventas sumaron US$252 millones, lo que representó una disminución de 7% por la menor producción.

Los costos (excluidos costos financieros netos) fueron de US$403 millones, lo que significó un incremento de 174% en relación a 2021. Esto debido principalmente al reconocimiento del gasto por deterioro en el primer semestre de 2022 (US$231 millones).

El resultado de las actividades de operación fue una pérdida de US$152 millones, en comparación con utilidad de US$124 millones en 2021, debido principalmente al registro del deterioro mencionado anteriormente.

Entre enero y junio Cerro Colorado contabilizó impuestos por un total de US$16 millones, un 77% más que en el mismo periodo del año anterior, lo cual se explica principalmente por una mayor base imponible respecto al año anterior, en el cual hubo absorción de pérdidas tributarias.

La pérdida neta del periodo, en consecuencia, fue de US$175 millones.

 

Fuente:MCh.

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MINERÍA

Las medidas con que el gobierno peruano busca impulsar el desarrollo de su sector minero

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Estrategias propuestas consisten en mejoras en la gestión y regulación; incentivos a la inversión en minería y destrabe de proyectos; y cierre de brechas sociales y productivas en zonas mineras.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Perú busca implementar tres ejes para impulsar el sector minero en el país. Esta información fue dada a conocer por el titular de esta cartera ministerial, Kurt Burneo, en la conferencia magistral que desarrolló en Perumin 35.

Las estrategias propuestas consisten en mejoras en la gestión y regulación; incentivos a la inversión en minería y destrabe de proyectos; y cierre de brechas sociales y productivas en zonas mineras.

Dentro de las mejoras en la gestión y regulación existe un plan para acelerar los trámites relacionados a los proyectos mineros. Para ello, el ministro dijo que destinarán más recursos para aumentar la capacidad instalada en el Ministerio de Energía y Minas (Minem), relacionada a agilizar procesos que permitan destrabar los proyectos mineros. “Hay inversiones que muchas veces están detenidas en una oficina y no salen adelante”, indicó.

Por ejemplo, una de las propuestas es que los días hábiles para autorizar el estudio de patrimonio desde el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) se reduzca de 132 a 22 días.

En relación a los incentivos a la inversión en minería y destrabe de proyectos, por ejemplo, se devolverá el Impuesto General a las Ventas (IGV) a la exploración en minería e hidrocarburos, además de ampliar el plazo de vigencia de 3 a 5 años.

Mientras que en cierre de brechas sociales y productivas en zonas mineras, el MEF trabaja, entre otros puntos, en amplificar y simplificar los mecanismos de Obras por Impuestos, así como fortalecer los programas productivos.

También destacó que no habrá cambios en la tributación, con el objetivo de ofrecer estabilidad al empresario interesado en invertir en este sector.

Relevancia de la minería

El secretario de Estado precisó que las iniciativas elaboradas en el MEF requieren, unas, la aprobación del Congreso de la República, y otras, del Ejecutivo, pero confía que estas instituciones no pongan más trabas a las que ya tienen los proyectos mineros.

Además, indicó que no hay un plazo previsto para destrabar los proyectos mineros, porque cada caso es particular. “Depende de cada caso, muchas veces depende del tipo de proyecto y la ubicación geológica. También tienen implicancias que son seguidas de cerca a las comunidades”, dijo.

Junto con ello, manifestó que sacar adelante las iniciativas mineras implica también resolver conflictos sociales, que a juicio de Burneo no depende solo del Estado, sino también de una participación activa de las empresas. Durante su ponencia dijo que estas organizaciones deberían adelantarse a los problemas y evitar que estos se compliquen o en el peor de los casos cedan a la violencia. “La conflictividad social espanta a los inversionistas”, concluyó.

Por eso es importante, dijo, trabajar de manera articulada, como un binomio, que sea fundamental para el desarrollo del sector.

Otra estrategia del MEF es generar confianza entre los inversionistas, en momentos en que la inestabilidad política parece alcanzar la economía. Burneo señaló que busca que la economía y la política vayan separadas y no se inmiscuyan una en la otra.

El interés del MEF por impulsar la minería responde a su importancia en la economía nacional.

Cabe destacar que la minería representa el 8,5% del Producto Bruto Interno (PBI) de Perú, equivale al 63% de las exportaciones, representó el 7,9% del total de los ingresos del gobierno general. Además, será clave en el crecimiento económico de 2022 a 2026, en que Perú podría llegar a 3,3%.

De manera adicional, se abordó la preocupación que existe por el hecho porque las exploraciones mineras en Perú no llegan a los niveles de 2010, en que alcanzaron los US$140 millones, en contraste con el año 2022, en que se contabilizaron US$100 millones, lo cual afectará el desarrollo futuro de la actividad extractiva.

 

Fuente:MCh.

 

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