Connect with us

PSU y sus resultados: Cómo esperarlos sin morir de la ansiedad

Publicado

on

El próximo domingo 27 de diciembre, a las 8 horas, se liberarán los resultados y en este lapso, de seguro, los estudiantes experimentan sentimientos de ansiedad y angustia. “Es importante que el joven sepa que los padres lo apoyan, que están orgullosos de él y que independientemente de sus resultados en la PSU, puede contar con ellos”.

 

Con la rendición de las pruebas de Matemática e Historia, Geografía y Ciencias Sociales culminó el martes el proceso de rendición de la PSU que permite el ingreso a las instituciones de educación superior.

La fase que viene ahora también es determinate. Es así como el próximo domingo 27 de diciembre, a las 8 horas, se liberarán los resultados del test. En estos díos previos es normal que la ansiedad se apropie de los estudiantes.

La psicóloga y directora de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, Carmen Gutiérrez, dice que los sentimientos de incertidumbre no son algo grato, por lo que es conveniente la contención y apoyo de la gente cercana. 

“Es importante que el joven sepa que los padres lo apoyan, que están orgullosos de él y que independientemente de sus resultados en la PSU, puede contar con ellos. Esto es habitual en las familias en las que hay un diálogo abierto, franco y buenas relaciones interpersonales, a diferencia de lo que ocurre en las familias más estrictas o cerradas, donde es posible que estos jóvenes se sientan más presionados, exigidos y con menos posibilidades de ser y sentirse respaldados por sus padres”, comenta.

NO SE IMPROVISAN

La psicóloga clínica plantea que se debe ser realista frente a la espera de los resultados y que, por lo tanto, el acompañamiento debe ser considerando el resultado esperable de la prueba de admisión de acuerdo a la historia académica de cada joven.

Los resultados de la PSU no se improvisan, y por ello es importante que la familia tenga una expectativa realista acerca del posible resultado de su hijo en el examen y, desde esa base, barajar y decidir las mejores opciones posibles de estudio superior”, señala.

 En ese sentido, una expectativa realista con su proyección de futuro, es también una buena forma de apoyar.

“Obviamente, en la medida que haya más espacios de diálogo y mayor apertura a enfrentar estos temas, expectativas, temores y sueños asociados de manera abierta y franca, es una buena manera de estar presentes y contener”, plantea.

TEMOR, INSEGURIDAD

La especialista indica que la espera de algo tan anhelado como el resultado de la PSU genera sentimientos variados, los que dependerán de cómo es la persona y de cómo siente que fue su desempeño el día que rindió la prueba.

“Puede experimentar sentimientos de temor, inseguridad o auto recriminación, pero todo ello depende básicamente de su nivel de fortaleza emocional y de autoestima”, precisa.

Por lo mismo, Carmen Gutiérrez remarca que las actitudes que se pueden esperar de estos jóvenes en estas fechas también serán variadas y se relacionarán con el carácter de cada adolescente.

“Algunos más introvertidos tenderán a presentar una sintomatología ligada a lo emocional o que afecte la esfera emocional. Los jóvenes más extrovertidos tenderán a manifestarse a través de la conducta y su comportamiento en el hacer”, añade.

La psicóloga recomienda que los padres y cercanos al estudiante le transmitan que el resultado que obtenga en la PSU no define las capacidades de una persona.

“El resultado refleja el nivel de conocimiento adquirido a lo largo de su educación media. Es importante, por cierto, pero su importancia no excede los límites de lo que evalúa”, completa.

 

Fuente directa: www.lanacion.cl

Continuar Leyendo

ATACAMA

Todo un éxito fue la Feria Vocacional de la Juventud en Copiapó

Publicado

on

El alcalde, Marcos López, valoró el interés de los jóvenes que con entusiasmo solicitaron información en los distintos stands. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI desarticula punto de venta de drogas en Población Las Canteras en Copiapó.

Publicado

on

Detectives del Grupo Investigativo Microtráfico Cero (MT-0) de la PDI Copiapó realizaron un procedimiento para desbaratar un punto de venta de sustancias ilícitas en la población Las Canteras. El operativo dejó un detenido por infracción a la Ley de Drogas, además de la incautación de cocaína base, cannabis y clonazepam.

Oficiales policiales del MT-0 llevaron a cabo la investigación por el delito de microtráfico de drogas, debido a una persona que abastecía a consumidores del sector, quien además contaba con un sistema de vigilancia que le permitía alertarse de la presencia policial.

“Tras recoger la información de las primeras diligencias investigativas realizadas por el equipo MT-0 se logró coordinar con el Ministerio Público una orden judicial de entrada y registro a la vivienda en la cual el imputado comercializaba la droga. Al materializarse la orden proveniente del Juzgado de Garantía de Copiapó, detectives procedieron a la incautación de 262 dosis de cocaína base y cannabis, más 180 comprimidos de clonazepam, además de dinero en efectivo. De esta forma, el imputado fue detenido por el delito flagrante de tráfico de drogas en pequeñas cantidades”, señaló el subprefecto Patricio Méndez, Jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Copiapó.

El detenido, de nacionalidad chilena y 31 años de edad, mantenía antecedentes policiales de detención y encargos judiciales vigentes, también por el delito de microtráfico de drogas.

Formalización

De los antecedentes de la detención tomó conocimiento la Fiscalía de Atacama que reunió los medios de prueba que forman parte de la esta inicial de la causa y formalizó al imputado ante el Juzgado de Garantía de esta ciudad, instancia judicial en que solicitó y obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva. De esta manera el Juez de turno ordenó su ingreso a la cárcel de la capital regional.

Continuar Leyendo

PAÍS

Presupuesto: Presidente confirma aumento de 4,2% en 2023 con foco en seguridad, economía y pensiones

Publicado

on

El presidente Gabriel Boric realizó la noche de este jueves una cadena nacional, donde presentó los ejes del proyecto de ley de presupuestos 2023, el primero de su mandato y que se centrará en inversión pública, seguridad y seguridad social.

“Estamos trabajando para ampliar las políticas sociales y fortalecer la presencia del Estado para todos y todas quienes lo necesiten. Hoy, con este nuevo presupuesto, damos prioridad al gasto público en función de tus necesidades, que a su vez son las prioridades de nuestro Gobierno para mejorar la vida de las personas”, dijo el mandatario.

Reactivación económica

Boric sostuvo que se creará un plan de infraestructura de 1,6 billones de pesos para la construcción de carreteras, puentes y aeropuertos, incluyendo la política de trenes para Chile.

“Esta inversión permitirá, por ejemplo, avanzar en nuestra política de trenes para Chile; en construir soluciones para los aluviones en la quebrada de Paipote en Atacama; para mejorar el camino costero en el sector de Boyeruca en el Maule; y para fortalecer nuestra infraestructura deportiva para recibir los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos
el año 2023”, afirmó el jefe de Estado.

Seguridad pública

Otro punto que incluye la ley de presupuestos 2023 es entregar más recursos a seguridad pública, asegurando el Presidente que el gasto en Orden Público y Seguridad aumentará en un 4,4% en comparación a 2022. También aumentará en $25 mil millones el presupuesto de Carabineros.

“Destinaremos 38 mil millones de pesos para ejecutar la nueva Política Nacional Contra el Crimen Organizado, que fortalecerá la capacidad operativa de las instituciones involucradas en la persecución de las organizaciones criminales, apoyando de esta manera a Carabineros y la PDI”, añadió Boric.

Seguridad Social

En la misma línea, el mandatario afirmó que del total del aumento del presupuesto para 2023, “un 60% se utilizará para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU)”.

“Son casi 2 millones 300 mil personas las que tendrán una pensión garantizada de $193.917 producto de la ampliación de la cobertura al 90% de las personas mayores de 65 años. Pero no podemos quedarnos tranquilos, seguir aumentando las pensiones de las personas mayores en el corto plazo es la meta que nos hemos puesto como Gobierno hasta alcanzar al menos los 250 mil pesos mensuales de PGU durante nuestro mandato”, declaró.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas