PSU y sus resultados: Cómo esperarlos sin morir de la ansiedad

El próximo domingo 27 de diciembre, a las 8 horas, se liberarán los resultados y en este lapso, de seguro, los estudiantes experimentan sentimientos de ansiedad y angustia. “Es importante que el joven sepa que los padres lo apoyan, que están orgullosos de él y que independientemente de sus resultados en la PSU, puede contar con ellos”.

 

Con la rendición de las pruebas de Matemática e Historia, Geografía y Ciencias Sociales culminó el martes el proceso de rendición de la PSU que permite el ingreso a las instituciones de educación superior.

La fase que viene ahora también es determinate. Es así como el próximo domingo 27 de diciembre, a las 8 horas, se liberarán los resultados del test. En estos díos previos es normal que la ansiedad se apropie de los estudiantes.

La psicóloga y directora de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, Carmen Gutiérrez, dice que los sentimientos de incertidumbre no son algo grato, por lo que es conveniente la contención y apoyo de la gente cercana. 

“Es importante que el joven sepa que los padres lo apoyan, que están orgullosos de él y que independientemente de sus resultados en la PSU, puede contar con ellos. Esto es habitual en las familias en las que hay un diálogo abierto, franco y buenas relaciones interpersonales, a diferencia de lo que ocurre en las familias más estrictas o cerradas, donde es posible que estos jóvenes se sientan más presionados, exigidos y con menos posibilidades de ser y sentirse respaldados por sus padres”, comenta.

NO SE IMPROVISAN

La psicóloga clínica plantea que se debe ser realista frente a la espera de los resultados y que, por lo tanto, el acompañamiento debe ser considerando el resultado esperable de la prueba de admisión de acuerdo a la historia académica de cada joven.

Los resultados de la PSU no se improvisan, y por ello es importante que la familia tenga una expectativa realista acerca del posible resultado de su hijo en el examen y, desde esa base, barajar y decidir las mejores opciones posibles de estudio superior”, señala.

 En ese sentido, una expectativa realista con su proyección de futuro, es también una buena forma de apoyar.

“Obviamente, en la medida que haya más espacios de diálogo y mayor apertura a enfrentar estos temas, expectativas, temores y sueños asociados de manera abierta y franca, es una buena manera de estar presentes y contener”, plantea.

TEMOR, INSEGURIDAD

La especialista indica que la espera de algo tan anhelado como el resultado de la PSU genera sentimientos variados, los que dependerán de cómo es la persona y de cómo siente que fue su desempeño el día que rindió la prueba.

“Puede experimentar sentimientos de temor, inseguridad o auto recriminación, pero todo ello depende básicamente de su nivel de fortaleza emocional y de autoestima”, precisa.

Por lo mismo, Carmen Gutiérrez remarca que las actitudes que se pueden esperar de estos jóvenes en estas fechas también serán variadas y se relacionarán con el carácter de cada adolescente.

“Algunos más introvertidos tenderán a presentar una sintomatología ligada a lo emocional o que afecte la esfera emocional. Los jóvenes más extrovertidos tenderán a manifestarse a través de la conducta y su comportamiento en el hacer”, añade.

La psicóloga recomienda que los padres y cercanos al estudiante le transmitan que el resultado que obtenga en la PSU no define las capacidades de una persona.

“El resultado refleja el nivel de conocimiento adquirido a lo largo de su educación media. Es importante, por cierto, pero su importancia no excede los límites de lo que evalúa”, completa.

 

Fuente directa: www.lanacion.cl

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