Connect with us

OPINIÓN

Qué tan rápido puede recuperarse nuestra economía del coronavirus? ( Por: Luis Núñez Barrientos, Contralor Ciudadano )

Publicado

on

 

La respuesta a esta pregunta depende en gran parte de cómo se desarrolle esta recesión económica, que tiene directa relación en contestar otra gran pregunta, ¿cuánto tiempo estará el virus entre nosotros? Según los expertos hay varias posibilidades de recuperación económica, que pueden graficarse en forma de V, en forma de U o en forma de L, esta última es el peor de todos los escenarios posibles, ya que supone que el virus no está contenido, por lo cual las medidas de cuarentenas y distanciamiento social permanecen vigentes durante un largo periodo de tiempo. La recuperación en forma de L es la que sucedió después de la Gran Depresión, que comenzó en 1929, la cual fue seguida por una recuperación dolorosamente lenta que duró hasta la Segunda Guerra Mundial. Es importante señalar que la mayoría de los economistas no predicen este tan catastrófico resultado.

La forma V: Este es el mejor los casos, ya que significa que la economía se recupera al mismo ritmo de cómo se deterioró, pero esta solo sería factible, si la propagación del virus se desacelera, tan rápido como se propago, ello supone que las empresas podrán abrir sus puertas, las personas volverán a trabajar y la economía se recuperará rápidamente.

La forma de U: Es un escenario intermedio entre la forma L y V donde la economía se contrae, luego se encuentra moderada por un periodo de tiempo, para luego recuperarse y subir. Este sería el escenario más probable, esto si no tomamos la mala decisión de adoptar una cuarentena cavernaria, que nos impida los intercambios voluntarios de bienes y servicios.

Pero sea cual sea la forma, que tome la economía para recuperarse, podemos concluir con meridiana claridad que la pandemia del coronavirus ya interrumpió y cambió el comportamiento humano de manera dramática, desde distanciamiento social, que tenemos incluso con nuestros seres queridos, restricción de horarios de funcionamiento o cierre de comercios, hasta las compras de pánico de alimentos, útiles de aseo y elementos de primera necesidad. Las personas probablemente tendrán cuidado de hacer grandes compras de bienes o servicios incluso cuando la economía comience a recuperarse.

Por ello es importante hacer un llamado a la UNIDAD y la RESPONSABILIDAD, de todos los ciudadanos en especial de nuestras autoridades que su permanencia en el cargo tenga directa relación con el voto popular, tales como son los casos de nuestros congresistas y alcaldes, que muchas veces por obtener el aplauso fácil, caen en el populismo y la demagogia, situación que solo agrava el delicado panorama económico, es triste y común ver legisladores presentando proyectos de ley que ellos en su experiencia y sapiencia política saben muy bien que NO son viables o peor aún legislando políticas publicas que tendrán en el futuro un impacto negativo en la calidad de vida la gente  “Pan para hoy y hambre para mañana” pero mezquinamente lo hacen igual,  porque su egoísmo les indica que estos actos les trae réditos de popularidad para con el electorado, en especial en el mundo digital de las redes sociales, que poco a poco se han transformado en la nueva y moderna SANTA INQUISICIÓN.

La magnitud y duración de la crisis económica, dependerá en gran medida de nuestros actos como ciudadanos responsables, por lo cual no existe margen para que se cometan actos irracionales ideologizados que nos lleven a deteriorar aún más nuestra ya dañada economía nacional, afectando con ello gravemente ha nuestras pymes, emprendedores y comerciantes en general. También son gravemente afectados los sectores vulnerables de nuestra población y especialmente a nuestra clase media que por lo demás es la que menos ayuda recibe del estado ante estas crisis económicas. Si bien es cierto hay voces que dicen que la primera prioridad ante esta pandemia es salvar vidas y que se debe dejar en segundo plano la crisis económica, debo decir que ambos problemas deben abordarse con la misma seriedad y sentido de urgencia ya que una crisis económica genera un aumento exponencial del desempleo, y según estudios realizados en el Reino Unido y España el desempleo aumenta alrededor de un 20% la tasa de mortalidad.

La importancia de la transparencia de los recursos públicos durante la crisis: Los países necesitan hoy más que nunca asegurar el uso eficiente de los recursos y el apoyo de la población a las medidas del gobierno. Si no controlan el desvío y uso ineficiente de recursos, perderán oportunidades  para  mitigar  el  impacto negativo  de  la  crisis para Chile y su gente . Este reto es aún mayor en tiempos de crisis, cuando se suspenden, con razón, las  normas  fiduciarias y de control  tradicionales  respecto  a  contrataciones  y  compras  públicas.

Continuar Leyendo

OPINIÓN

«Pobreza: la peor de las violencias contra la mujer» Por Solange Veloso, (Hogar de Cristo)

Publicado

on

Hay tantas violencias distintas contra la mujer, pero no hay ninguna más feroz que la pobreza, porque involucra todas las demás.

De esas violencias, como directora de operación social territorial del Hogar de Cristo, conozco más de las que quisiera. A modo de tributo en el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, quiero comentar algunas de ellas, que tienen cara y nombre. Pero antes explico el sentido de este conmemoración que este viernes 25 de noviembre marca el comienzo de la Campaña Únete de la ONU, la que abarca 16 días y culmina con el dedicado a los Derechos Humanos.

“La chica bomba”, Alejandra (48), vive en situación de calle desde la infancia. Su historia parece sacada de una novela de Nicomedes Guzmán. “Yo caí en las drogas, porque yo, señorita, fui abusada por mi propio hermano y quedé embarazada cuando tenía 11 años. Ahí nació mi primera hija, que fue criada por mi tía Sabina con quien nunca más tuve contacto”. Alejandra tuvo otros dos hijos y el día más feliz de su vida fue cuando conoció a uno de ellos, al que ha visto sólo dos veces. De su día a día, en calle, dice: “Quiero tener un baño digno donde poder bañarme como la gente, donde nadie la esté mirando a una, donde uno pueda defecar tranquila. Porque si no se ha dado cuenta, todos defecan por aquí”.

Si el caso de Alejandra impacta, el de Cecilia demuele. “No alcancé a salir, porque, cuando me iba a parar, él me tiró bencina encima. Y, al segundo, me prendió fuego. Fue porque no quise tener relaciones con él. Le dije que éramos sólo amigos, aunque  viviéramos en el mismo ruco. De ahí, no supe más de mí en seis meses”. Así recuerda esa fatídica noche de hace tres años. Cecilia (35) vivió durante diez años de forma intermitente en situación de calle, deambulando entre la casa de su mamá y la intemperie. Hoy está en una hospedería del Hogar de Cristo, tiene el 65% del cuerpo quemado, le amputaron tres dedos de una mano a causa de las quemaduras y espera a un tercer hijo al que piensa dar en adopción.

No existe manifestación más cruda de la pobreza que la vida en calle. Y en el caso de las mujeres esa realidad se amplifica en materia de vulneraciones, porque ser pobre, no contar con un techo, tener problemas de consumo, no saber leer ni escribir, venir de un país aún más pobre y ser mujer es lo que los estudiosos llaman “interseccionalidad”. Una suma de condiciones que profundizan la desigualdad y la violencia. Quizás recuerden a Joane Florvil, una migrante haitiana de 27 años, que murió porque nadie entendió por qué había dejado a su hijita, supuestamente abandonada. Fue injustamente acusada y murió de una crisis hepática, golpeándose contra las paredes de la celda donde la habían encerrado.

La violencia contra la mujer no es solo el golpe que le propina su pareja, o un agarrón en la micro, o la manipulación de un explotador sexual, es sobre todo la pobreza. Los invito a leer el estudio “Ser Niña en una Residencia de Protección en Chile”, que Hogar de Cristo publicó en 2021, porque describe a la perfección de qué hablo.

Continuar Leyendo

OPINIÓN

«Remuneraciones en UF: ¿Estamos preparados?» Por Christian Acuña-Opazo. (Académico. U.Central Coquimbo)

Publicado

on

Según el Banco Central de Chile, la Unidad de Fomento (UF) es un índice de reajustabilidad de acuerdo a la variación que experimenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC), permitiendo preservar el poder adquisitivo del dinero. La UF fue creada en 1967 durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva, con el propósito de revalorizar los ahorros de acuerdo con las variaciones de la inflación, así el dinero ahorrado en bancos mantendría su valor (poder adquisitivo). Hoy el escenario es distinto, prácticamente el 30% de los gastos están indexados en UF, tales como créditos bancarios y arriendos, entre otros.

Luego del período 2020-21 (post-pandemia), los chilenos se han visto afectados por la inflación, que ha endurecido el bolsillo de las personas. A septiembre del 2022, la inflación acumulada es del 10,8% y en los últimos 12 meses, este porcentaje llega al 13,7%; el mayor nivel en 27 años. Bajo este escenario, la sensación de las personas es que sus remuneraciones no les permiten acceder a los productos y servicios como años o meses atrás, ya que los precios se han reajustados aceleradamente. Pero, ¿cómo amortiguar sus efectos negativos? ¿pueden las empresas definir las remuneraciones de los trabajadores en UF?

El tejido empresarial chileno, en particular las pymes, por lo general no tienen la capacidad de definir las remuneraciones en UF, ya que esto impactaría directamente en los costos operacionales, trasladando estos costos a los precios de los productos o servicios. Esto último no sería conveniente para la economía por dos razones principales: no se alinea con la generación actual de puestos de trabajo e impacta directamente en los costos, por ende, en los precios finales.

Este escenario inflacionario debería disminuir hacia 2023-24, sin embargo, nada asegura que en un futuro plazo no tengamos nuevamente procesos inflacionarios, por lo que un análisis de medidas que permitan aliviar esta carga y mejorar la sensación de poder adquisitivo, se hace cada vez más urgente.

Continuar Leyendo

OPINIÓN

INDH sin presupuesto ( Patricio Urquieta Garcia, ex Intendente Región de Atacama )

Publicado

on

Por

Desde hace tiempo que las actuaciones del Instituto Nacional de Derechos humanos (INDH) enrarecieron el ambiente de justicia en Chile.  Lo que todo el mundo ha visto – salvo los activistas digitales y mediáticos de la izquierda – es que los delincuentes, nacionales y extranjeros, han encontrado un aliado institucional financiado por todos los chilenos: el INDH.  Cuando un policía emplea el arma de servicio ante un ataque en su contra, el INDH interviene por violación de derechos humanos; y si un extranjero es condenado por un delito, y por ello expulsado del país, el INDH recurre para evitarlo.

 

Pocas personas perciben la utilidad del trabajo del INDH. Es más, los chilenos se sienten perjudicados.  En un contexto de aumento de la percepción de inseguridad – y ausencia de fuerza pública, como dijo F. Villegas en “Insurrección” –, la Cámara Baja decidió negarle el financiamiento a esta institución, y el INDH afirmó que era un síntoma del negacionismo y un golpe a la democracia. Sin embargo, la reflexión ausente del INDH sobre esta expresión parlamentaria revela su desconexión con la opinión pública.

 

El legítimo rol que debe cumplir el instituto, en la práctica se ha reducido a presentar el mundo al revés. La gente advierte una persecución a carabineros y gendarmes por hacer su trabajo; y que quienes cometen los delitos, son tratados como víctimas.  Ello, por un lado, a partir de una opinión mediática sesgada – y a la postre falsa, como las supuestas violaciones de derechos humanos desestimadas por los tribunales o las denuncias de detenidos desaparecidos que pronto aparecieron como informó su propio (ex) Director –, y por otro, como resultado de una estrategia judicial al servicio de una versión carente de sentido común.  La gente vio que tanto la opinión como la versión señaladas, responden con claridad a una ideología (izquierda), y a la opinión del imputado (héroe ad hoc).  Así, la percepción de muchos es que el actuar del INDH, lejos de contribuir a la reclamada solidez institucional de las policías, interfiere con las instituciones de seguridad, y mina el anhelo de justicia.

 

Los chilenos necesitan instituciones policiales sólidas para enfrentar el delito.  La mejor opinión pública sobre Carabineros revela que los chilenos los necesitan, y que su fortalecimiento y modernización es una urgencia nacional.  Por ello, esperamos que el Presidente Boric colabore – más que con palabras de apoyo que nadie cree – agilizando la aprobación de la agenda de seguridad que viene del Gobierno anterior.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas