Connect with us

ATACAMA

Municipio de Copiapó recibe terrenos para la construcción del Servicio de Alta Resolución de Salud (SAR) Paipote

Publicado

on

El Alcalde Marcos López y la Seremi de Bienes Nacionales firmaron el traspaso del lugar.

 

Como un “sueño de años” catalogaron los vecinos del sector de Estación Paipote la presentación de lo que será el Servicio de Alta Resolución de Salud (SAR). El Alcalde de Copiapó, Marcos López, junto a la Seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita, firmaron el traspaso del terreno fiscal a la Municipalidad de Copiapó de manera gratuita.

El SAR se emplazará a un costado del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Paipote.  El servicio tiene el objetivo de mejorar el acceso y oportunidad de atención de la población descongestionando los servicios de urgencia lo que implica instalar mayor resolutividad en la red comunal.

El Alcalde López resaltó que “para la Municipalidad de Copiapó constituye un salto realmente sustancial en esta nueva unidad de prestación de salud complementaria, porque constituye una medida de descentralización de un servicio a un lugar como Paipote donde va tener servicios más integrales”. Cabe señalar que con el recinto serán beneficiados más de 14 mil vecinos y vecinas del sector.

La máxima autoridad comunal puntualizó que “Paipote es una ciudad satélite que requiere de una cantidad importante descentralización. Acá también está considera la construcción del jardín que está en la Plaza de Paipote y también está considerado el Centro de Servicios que el municipio pretende poner a disposición de la gente”. Además, se pretende que lleguen servicios bancarios, de pago y también de algunas prestaciones municipales al lugar.

Por su parte, la seremi de Bienes Nacionales explicó que “estamos transfiriendo el dominio fiscal al municipio para que después genere proyectos porque el terreno es bastante grande”. La autoridad destacó que la importancia “es poner terrenos fiscales a disposición para mejorar la calidad de vida de la gente”.

La Presidenta de la Junta de Vecinos Nueva Horizonte de Estación Paipote, Juana Contreras, dijo que “es un sueño de muchos años, una lucha de dirigentes e incluso gente civil que iba y conversaban con las autoridades”. “Nosotros siempre nos cuestionábamos por qué Copiapó, todo Copiapó y Paipote no si estamos a 8 kilómetros”, recordó la dirigente.

Ángela Tabalí, vecina del sector, resaltó que con SAR se van a poder evitar los viajes al hospital y así ahorrar dinero dado que “mucha gente no tenía para los pasajes para ir hacerse un examen”. Además, agradeció a las autoridades que tomaron la decisión de hacer el proyecto porque “Paipote lo necesitaba”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipalidad de Vallenar y dirigentes vecinales avanzan en la actualización del Plan Regulador

Publicado

on

Primera audiencia pública corresponde a la etapa de participación ciudadana, en que la comunidad puede informarse y hacer observaciones sobre este instrumento de planificación. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

16 de diciembre 1.877 : Recodamos en Maray el fallecimiento de Pedro León Gallo

Publicado

on

Hoy la Región de Atacama recuerda el fallecimiento de Pedro León Gallo Goyenechea, uno los personajes más importantes  nacidos en esta tierra. Su deceso se produjo un 16 de diciembre de 1.877 en Santiago cuando este empresario, minero y político tenía solo 47 años de edad.

Hijo de Miguel Gallo Vergara, un rico propietario minero, y de Candelaria Goyenechea Sierra, inició sus estudios en el Colegio de la Merced de Copiapó y más tarde los prosiguió en Santiago, donde ingresó en el Instituto Nacional; allí permaneció hasta 1848, año en el que se incorporó como oficial a la Guardia Nacional.

Su faceta de escritor se inició en 1850 con la publicación en La Tribuna de sus primeros artículos políticos, en los que aparecía como un político moderado.

En 1851, al producirse el motín de Pedro Urriola, combatió en las calles de Santiago en defensa del gobierno de Manuel Montt. Al año siguiente, regresó a su localidad natal, se hizo cargo de los negocios familiares y se dedicó a intensas lecturas que hicieron evolucionar su pensamiento hacia ideas liberales. Por esos momentos fue elegido regidor por Copiapó y protagonizó desde este puesto un serio incidente con el Intendente coronel Silva Chávez que finalizó con la destitución de Gallo como regidor. Desde ese momento Gallo se convirtió en el dirigente de los opositores al gobierno de Montt, que desde las columnas del periódico El Copiapino lanzaron sus críticas al Ejecutivo.

En noviembre de 1858 organizó una Junta Política con la que logró gran popularidad para el movimiento que se gestaba en contra del presidente Montt. Estuvo al frente del levantamiento de Copiapó, en el que se reveló como un gran organizador que además contaba con la adhesión del pueblo. El 14 de marzo de 1859 se produjo el primer enfrentamiento militar entre los sublevados y las fuerzas gubernamentales dirigidas por Silva Chávez; éste se saldó con la victoria de Gallo y le dio la oportunidad de apoderarse de La Serena, donde fue recibido con grandes muestras de simpatía. La sublevación en el resto del país, sin embargo, fracasó, por lo que el Gobierno, libre de otras ocupaciones, concentró sus esfuerzos bélicos en el norte, dominado por los hombres de Gallo. El 29 de abril de 1859 las tropas de los sublevados fueron derrotadas por los gubernamentales en la batalla de Cerro Grande. Tras el fracaso de la revolución, se exilió en Buenos Aires, desde donde pasó a Estados Unidos y a Europa.

Durante cuatro años viajó por Europa, continente en el que se dedicó al cultivo de las artes. En 1863, gracias a una amnistía, pudo regresar a su país, donde fue recibido como un héroe. Gallo se trasladó a Copiapó donde fundó la Asamblea Radical y el diario El Constituyente.

En 1866 fue elegido diputado por Copiapó y Caldera, puesto que ocupó hasta que en 1876 fue elegido senador por la provincia de Atacama. Destacó como un brillante orador y se convirtió en el máximo representante del Partido Radical chileno, del que fue uno de los fundadores.

Debido a una herida de guerra, su salud se fue deteriorando y murió en Santiago, a los 47 años de edad.

( texto extraido de : http://www.mcnbiografias.com )

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este viernes Atacama sumó 119 casos nuevos de Covid y 401 activos de la enfermedad.

Publicado

on

El Minsal informó este viernes un total de 119 casos nuevos de Covid-19 en Atacama, de ellos 58 sintomáticos, 15 sin síntómas, 46 casos reportados por laboratorio y 86 por antígeno. En la jornada se contabilizaron 401 pacientes activos de la enfermedad a nivel regional, con una tasa de incidencia de 126,1 la cual continúa entre los mayores indicadores a nivel nacional junto a las regiones de Arica Parinacota y Tarapacá.

La positividad diaria informada hoy fue de un 10,89%

Los casos nuevos positivos por comunas informados hoy fueron los siguientes: 63 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 21 casos a la comuna de Vallenar, 17 casos a la comuna de Diego de Almagro, 6 casos a la comuna de Caldera, 6 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 4 casos a la comuna de Huasco, 1 caso a la comuna de Alto del Carmen y 1 caso a la comuna de Chañaral.

Mencionar que hoy la comuna de Freirina, fue la única que no reportó casos nuevos de la enfermedad. En tanto que la capital de Atacama es la comuna con mayor número de pacientes activos de Coronavirus.

Tras validación a nivel central 7 casos se trasladan a nuestra región.

En resumen Atacama alcanza a la fecha 109.577 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas