Refugio de mineros chilenos atrapados hace 13 días está lleno de lodo

El refugio de la mina de oro «Cerro Bayo», en el sur de Chile, en cuyo interior permanecen atrapados dos mineros desde el 9 de junio pasado está lleno de lodo, por lo que disminuyen las posibilidades de rescatarlos con vida.

Las autoridades regionales y el geólogo Felipe Matthews, quien lidera las labores de búsqueda de los mineros, confirmaron hoy que el refugio donde podrían haberse resguardado los dos trabajadores está lleno de lodo.

Según el geólogo Matthews, «la evidencia indica claramente» que hay lodo en la zona del refugio. «Comprobamos que la mina está con un nivel importante de lodo y también en este caso específico en la zona del refugio, donde había alguna esperanza de que pudieran estar los trabajadores», agregó.

Los trabajadores chilenos permanecen a unos 1.500 metros de
profundidad tras la inundación y derrumbe de la mina.

«Como Gobierno queremos decirle, principalmente a los familiares y trabajadores mineros de Chile Chico, que la voluntad del Gobierno permanece intacta para seguir ayudando, colaborando y manteniendo el staff de los servicios del Estado y Fuerzas Armadas para lograr el objetivo que nos hemos propuesto», afirmó el secretario regional de Gobierno de Aysén, Jorge Díaz.

Dirigentes del sindicato de trabajadores de la empresa canadiense Cerro Bayo -propietaria de la mina- marcharán en Chile Chico esta noche en solidaridad con sus compañeros atrapados y con sus familias.

El accidente se produjo por un desperfecto que provocó la entrada de agua y barro a la mina «Cerro Bayo», ubicada debajo de una laguna, en la región de Aysén, a unos 2.000 kilómetros al sur de la capital, Santiago de Chile.

La mina pertenece a la empresa canadiense Mandalay Resources.

 

DPA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba