Connect with us

PAÍS

Región Metropolitana: 82% de las camas UCI están ocupadas

Publicado

on

La zona suroriente está cerca del límite de ocupación, con 99%, de acuerdo al último reporte de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.

Ante el peak de contagios anunciado por Minsal, el 82 por ciento de las camas UCI en la Región Metropolitana se encuentran ocupadas, de acuerdo al último reporte de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, actualizado este miércoles.

La zona central de la región tiene un porcentaje aún mayor de ocupación (90 por ciento), mientras que la zona suroriente está casi al tope, alcanzando un 99 por ciento, según publicó La Tercera.

El infectólogo Miguel O’Ryan señaló que «la principal preocupación» del Consejo Asesor Covid-19 que integra «es el evidente incremento que vamos a empezar a ver en la cantidad de pacientes que comenzarán a desarrollar cuadros respiratorios severos y que tendrán que ser ventilados en la UCI».

Sin embargo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo al diario que les interesa más bien la cifra de ocupación a nivel nacional -que se mantiene en un 73 por ciento-, pese a que la capital sigue concentrando los contagios en el país.

«Tal como lo hicimos con Magallanes, con La Araucanía, con Chillán y con Osorno, tenemos la facultad para trasladar pacientes a cualquier hospital del país. También tenemos la facultad de trasladar ventiladores hacia Santiago en caso de requerirlo», explicó.

La autoridad aseguró que más de 600 camas UCI están habilitadas a la fecha, al igual que 1.400 habitaciones de residencias sanitarias, de acuerdo al último balance del Minsal.

La preparación de los hospitales

El presidente del capítulo médico del Hospital Barros Luco, Orlando Esparza, atestiguó el aumento de pacientes, pues 18 de sus 21 camas críticas se encontraban ocupadas hasta este lunes.

Mientras que hasta la última semana epidemiológica tenían un promedio semanal de 2.257 exámenes PCR, con cerca de un 12 por ciento de resultados positivos, y esta semana ese indicador aumentó a cerca de un 28 por ciento.

El plan del recinto para un eventual incremento de personas que requieran ventilación consiste en disponer de la unidad de tratamientos intermedios y los pabellones quirúrgicos que tienen dichos ventiladores una vez que se saturen las UCI, aumentando la capacidad del hospital a al menos 37 camas.

Pese a este protocolo, Esparza señaló que «nos preocupa que el número de pacientes respiratorios por Covid-19 aumente de una manera sustancial que vaya a mermar la posibilidad de la atención oportuna a pacientes con otras patologías que requieran ventilación«.

En tanto, el jefe (s) del Servicio de Anestesiología y Pabellones Quirúrgicos del Hospital San JoséManuel Lorca, afirmó que «el director suspendió el pago de los contratos de honorarios y el reemplazo de honorarios del personal médico, y eso conllevó a obviamente una crisis en la UCI, UTI, en Urgencias y en Anestesia«, además de un déficit de médicos.

Actualmente todos los ventiladores del recinto están ocupados, y debieron trasladar a 33 pacientes la noche de este miércoles, aunque la Unidad de Gestión Centralizada de Camas efectúa ese procedimiento «diariamente» por la ocupación de la unidad o por la complejidad del paciente y el cuidado que requieren, según Zúñiga.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este viernes 4.274 casos nuevos de Covid en el país, más de 12 mil activos y 26 fallecidos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este viernes 2 de diciembre, un total de 4.274 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 13,79% en las últimas 24 horas a nivel nacional,.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Los Lagos, Arica y Parinacota, y Antofagasta.

En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Los Ríos, Ñuble y Arica y Parinacota.

Según el reporte de hoy, de los 4.274 casos nuevos de COVID-19, 2.285 corresponden a personas sintomáticas y 577 no presentan síntomas. Además, se registraron 1.412 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.929.498. De ese total, 12.144 pacientes se encuentran en etapa activa

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 26 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 62.510 en el país.

A la fecha, 132 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 91 están con apoyo de ventilación mecánica.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Reajuste en el sector público: trabajadores no aprueban nueva propuesta del Gobierno

Publicado

on

Durante el día se reunieron representantes del ministerio de Hacienda y de la Anef para abordar el reajuste al sector público, resultado que no dejó conformes a los representantes del sector fiscal, luego de diferentes cambios en las propuestas de ambas partes.

El Ministerio de Hacienda está en medio de conversaciones con trabajadores del sector público para lograr un acuerdo en cuanto al reajuste económico. Desde la cartera subieron el porcentaje de un 8,5% a un 9,5 %, sin embargo, aún está lejos de las pretensiones de los trabajadores, quienes bajaron su oferta pasando de un 15% a un 13,5%. 

Según lo estipulado en La Tercera, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), José Pérez, durante la reunión de esta mañana, el Ejecutivo se abrió a mejorar su oferta, la que estuvo cerca del 10%. Mientras que desde la Anef, la propuesta pasó de un 15% a un 14% para luego terminar en un 13,5%.

Desde la cartera plantean, como una salida alternativa, un reajuste escalonado partiendo con un mayor aumento para quienes ganan menos y un menor ajuste para quienes reciben una mayor remuneración, lo que terminaría disminuyendo un poco la brecha salarial en el sector.

Según lo dicho en el Diario Financiero, se espera que durante la jornada de hoy se mantengan las conversaciones a la espera de un acuerdo que permita que el Ejecutivo despache el proyecto de ley durante de la semana del 12 de diciembre.

Continuar Leyendo

PAÍS

Al menos cuatro fallecidos dejó violento accidente en Cuesta El Teniente de Ovalle

Publicado

on

Un violento accidente de tránsito dejó al menos cuatro personas fallecidas este viernes en el sector de la Cuesta El Teniente de Ovalle, en la Región de Coquimbo.

Según las primeras informaciones, este hecho, registrado en el kilómetro 335 de la Ruta 5, involucró a un vehículo menor y un tractocamión, los que -por razones que se indagan- colisionaron.

En el lugar trabaja personal de la SIAT de Carabineros y equipos de emergencia para el rescate de un quinto ocupante involucrado.

De manera preliminar, además, se indicó que los afectados por este accidente serían tres funcionarios de la PDI y dos detenidos que se trasladaban con dirección al norte.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas