Connect with us

PAÍS

RN advierte que aprobación de tercer retiro sería irreversible e insiste al Gobierno que evite al TC

Publicado

on

Pese a que desde el interior del Comité Político del partido han insistido en que el motivo de su declaración a favor del proyecto fue por una convicción política, el nombramiento de Patricio Melero como ministro del trabajo esta semana no ayudó a mejorar las relaciones.

Según consigna radio Biobío en su sitio web, se logró conocer que pese a que durante la pandemia el comité se reúne a través de la plataforma Zoom, esta decisión fue tomada vía Whatsapp, y sí habría sido mencionado explícitamente que el gabinete es mayoritariamente UDI. En todo caso, se persiste en que la extensión de la crisis sanitaria hace que más familias, incluso aquellas de una situación más acomodada, podrían beneficiarse de la iniciativa.

Pese a que los plazos y las posturas están en contra, el Gobierno insiste en que buscará los mecanismos para revertir este escenario. Preguntado por el tema, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo que se espera de la coalición que apoye al nuevo ministro.

En la reunión de Renovación Nacional de los lunes, se discutirá este tema, aunque se comenta que desde la directiva no habrá instrucciones de partido para votar a favor o en contra del tercer retiro. Es sabido que una considerable mayoría de parlamentarios están por aprobar, e incluso aquellos que se abren a reflexionar medidas de otro tipo.

El vicepresidente del partido y diputado Tomás Fuentes, dice que no había más expertos a los que consultar. Fuentes se atreve a decir que 27 de los 36 parlamentarios están a favor, y que los acercamientos del gobierno a estas alturas no tienen sentido.

Esto no significa que no existan parlamentarios en el partido que estén en contra del tercer retiro.

Luis Pardo señala que ha mantenido que los retiros de fondos previsionales son una idea dañina, y no escondió que para él, este apoyo de la colectividad es con motivos electorales.

Los números dan en la Cámara, por lo que si las gestiones del Gobierno estos días no rinden frutos, deberá mirar al Senado. El senador UDI Iván Moreira ya les adelanta, que no hay nada que puedan ofrecer para cambiar su postura.

Una renta básica universal por una cantidad de meses limitada, o la idea del presidenciable Joaquín Lavín a la que se sumó Mario Desbordes del seguro de cesantía podrían cambiar el escenario. Sin embargo, la opinión a esta hora es que el Gobierno no alcanzaría a elaborar la propuesta.

 

Fuente: Radio Biobío

Continuar Leyendo

PAÍS

Senado aprobó nueva prórroga del Estado de Excepción en Macrozona Sur

Publicado

on

Con 38 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención queda aprobada la prórroga del Estado de Excepción en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Tohá visitará La Araucanía el miércoles 5 de octubre

Publicado

on

El próximo 5 de octubre la ministra del Interior, Carolina Tohá, visitará por primera vez la Región de La Araucanía, en el marco del estado de excepción constitucional en que se encuentra la zona.

Se espera que la autoridad esté un día en la zona y que visite no solamente Temuco, sino que también otras localidades cercanas.

Sin embargo, no se encuentra planificado un posible ingreso a Temucuicui, con el fin de evitar los incidentes ocurridos en el viaje de su antecesora, Izkia Siches.

El objetivo final de la visita, como también de la ya realizada por el titular de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, es pavimentar el camino para un viaje del Presidente Gabriel Boric a La Araucanía, el que se llevaría a cabo antes de terminar el año.

Continuar Leyendo

PAÍS

Esta semana finaliza la intervención cambiaria del Banco Central frente a volatilidad del dólar

Publicado

on

Este viernes 30 de septiembre finaliza el programa de «intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez» que implementó el Banco Central a mediados de julio, mediante el cual dispuso un monto de hasta 25 mil millones de dólares con el objetivo de contener el alza de la divisa estadounidense y la depreciación del peso chileno.

El economista Esteban Viani, académico de la Universidad Autónoma, analizó que «cuando la intervención inició pudimos ver que el tipo de cambio aminoró sus alzas, de hecho, el dólar bajó de precio, y la volatilidad tendió a acotarse, por lo tanto, en un corto plazo diría que fue efectivo«.

Sin embargo, «ahora que estamos hacia el final de este programa hemos visto que el tipo de cambio se ha vuelto más volátil, y aquí es donde más van a empezar a aplicar las fuerzas externas», sostuvo.

El dólar sigue aproximándose a los cuatro dígitos, aunque este martes se ha transado a la baja: al cierre de esta nota, se cotizaba en 982,55 pesos12,45 pesos menos que el lunes.

El cobre, por su parte, se apreció en 0,35% esta jornada en la Bolsa de Metales de Londres, donde llegó a los 3,39 dólares la libra.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas