Connect with us

MUNDO

Rusia desatiende su oscuro pasado soviético y liquida la principal organización de DDHH del país

Publicado

on

La Justicia ordenó disolver la ONG «Memorial», a la que la Fiscalía acusó de crear «una imagen falsa de la Unión Soviética como Estado terrorista».

Rusia dio este martes la espalda a su oscuro pasado soviético al liquidar la principal organización de derechos humanos de este país, Memorial, considerada la voz de los represaliados de la URSS, el azote del estalinismo y un quebradero de cabeza para el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

«Es una cuestión de deformación profesional, Putin, como buen agente de los servicios secretos, no cree en una sociedad civil independiente«, comentó a Efe Alexandr Cherkásov, director de Memorial.

De nada sirvió que desde el último presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, al premio Nobel de la Paz, Dmitri Murátov, o la Comisión Europea llamaran a la Fiscalía rusa a retirar la demanda contra la ONG más antigua de este país.

A petición de la Fiscalía, que acusó a Memorial de violar la ley de agentes extranjeros, la versión moderna del «enemigo del pueblo» de la URSS, el Tribunal Supremo ordenó hoy la liquidación fulminante de Memorial.

El fallo, que satisface la petición de la Fiscalía que acusó a la ONG de crear «una imagen falsa de la Unión Soviética como Estado terrorista», disuelve tanto la organización que se ocupa de conservar la memoria histórica como la que se encarga de la defensa de los derechos humanos que integran Memorial Internacional.

El fiscal, Alexéi Zhafiárov, cargó contra Memorial por «distorsionar» la victoria sobre Alemania en la Gran Guerra Patria (1941-45) y rehabilitar a criminales nazis «en cuyas manos hay sangre de ciudadanos soviéticos».

«¿Por qué ahora nosotros, los descendientes de los vencedores, debemos observar los intentos de rehabilitar a los traidores a la patria y los cómplices nazis? (…) Seguramente, porque alguien paga por ello», dijo.

Según Cherkásov, «la URSS bajo Lenin y Stalin utilizaba la terminología de dictadura terrorista y sus líderes no se avergonzaban de ello».

«El fallo es claramente un encargo político. Las dificultades para las organizaciones de derechos humanos comenzaron hace quince años, nuestra vida se hizo aún más complicada después de la anexión de Crimea (2014), pero desde la reforma constitucional (2020), con la creación de un nuevo paisaje político, no hay lugar para las ONG en Rusia», aseguró.

«¡Vergüenza!», fue el grito que se pudo oír frente al edificio del Supremo, donde se concentraron unas cien personas para apoyar a Memorial.

UN PAÍS SIN MEMORIA

Memorial acusa al Kremlin y a los órganos de seguridad del Estado, en particular al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), de intentar impedir que siga investigando los crímenes cometidos durante la URSS.

«Putin y los que le apoyan sólo quieren dibujar un pasado glorioso de superpotencia. Es como un valor supremo que no admite dudas. Según esa forma de pensar, el Estado es todo y los derechos del ciudadano, nada», explicó Cherkásov.

Las autoridades rusas, según el jefe de Memorial, no entienden que pueda haber «debates en el Parlamento, que la oposición critique al Gobierno, que un activista de derechos humanos se haga preguntas o que la prensa investigue».

«Para ellos, la verdad sólo puede ser secreta, clasificada. Lo que no entienden es que si no hay interacción con la sociedad, el sistema está condenado a la catástrofe«, señala.

Memorial, organización fundada formalmente en 1991, entre otros, por el disidente y científico Andréi Sájarov, cuenta con una base de datos con más de tres millones de víctimas de las represiones soviéticas, de un total de 12 millones.

Además, cuenta con un museo dedicado al GULAG o red de campos de trabajo soviéticos y un archivo con 41.000 verdugos que trabajaron para el NKVD, precursor del KGB, durante las purgas estalinistas.

Los activistas también acusan a Putin de intentar ocultar los crímenes de Estado perpetrados desde que él llegara al poder (1999), empezando por la Segunda Guerra chechena.

«La represión continuará», alerta el activista.

MEMORIAL, NO TODO ESTÁ PERDIDO

Antes de conocerse el fallo, el defensor de Memorial, el veterano abogado Guenri Reznik, advirtió que el juicio es «un test de los valores que determinan la vida en un Estado de derecho», tras lo que adelantó que recurrirá la sentencia, si hace falta ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

«Cerrar, liquidar, suspender, prohibir. No podrán hacerlo con Memorial, ya que existe una demanda popular de memoria histórica. La tendencia es evidente, pero no hay que exiliarse. El ánimo de protesta aún está vivo. Es pronto para darnos por enterrados», señaló Cherkasov.

Al respecto, el director de Memorial Internacional, Yan Rachinski, aseguró que el fallo no supone el cese de las actividades de la ONG, ya que existen muchas organizaciones a ella adscritas que no están registradas o no figuran como personas jurídicas.

«Suspender las actividades de Memorial no entra dentro de las posibilidades de la Fiscalía», subrayó.

El cierre de Memorial es un intento de «nublar la memorial nacional de la represión estatal» y supone «un insulto a las víctimas del GULAG», según Amnistía Internacional.

Continuar Leyendo

MUNDO

Sin WhatsApp desde el 31 de mayo: estos son los celulares en los que ya no se podrá usar la app

Publicado

on

Por

La plataforma anunció varios de los modelos de smartphones que se quedarán sin WhatsApp desde el 31 de mayo de 2022.

WhatsApp cuenta con más de 2 mil millones de usuarios en todo el mundo, sin embargo, serán varios los dispositivos que ya no cumplirán con las características para ser compatibles con la app. Acá te contamos cuáles y por qué.

En marzo de este año, ya se sabía que la app de mensajería había actualizado sus políticas de privacidad, por lo que algunos smartphones con sistemas más antiguos quedarían incompatibles con su nueva versión.

Esto también ha ocurrido con algunos teléfonos que ya no son compatibles con sus propias actualizaciones de software. Para saber si un teléfono dejará de ser apto para la plataforma hay que considerar un par de aspectos.

En primer lugar, en smartphones con sistema Android hay que fijarse que son superior a la versión 4.1, ya que esta y anteriores no serán compatibles. En el caso de iPhone, WhatsApp funcionará solo si cuentan con las versiones desde iOS 10 en adelante. Así lo informa la web oficial de la plataforma.

Para revisar cuál versión tiene cada modelo, hay que entrar en ajustes (o configuración), luego selecciones la opción ‘sistema’ y allí se encuentra la última actualización de software instalada.

¿Qué modelos quedarán incompatibles con WhatsApp?

A partir del 31 de mayo, serán cerca de 40 modelos los que dejarán de compatibilizar con WhatsApp.

De Samsumg, serán los Samsung Galaxy Trend Lite, Samsung Galaxy Trend II, Samsung Galaxy S3 mini, Samsung Galaxy Xcover 2, Samsung Galaxy Core y Samsung Galaxy Ace 2.

En cuanto a Apple iPhone, quedarán fuera los Apple iPhone SE, Apple iPhone 6S y Apple iPhone 6S Plus. Mientras que en Hawei serán los Huawei Ascend Mate y Huawei Ascend D2.

Para modelos LG serán muchos más: LG Lucid 2, LG Optimus F7, LG Optimus L3 II Dual, LG Optimus F5, LG Optimus L5 II, LG Optimus L5 II Dual, LG Optimus L3 II, LG Optimus L7 II Dual, LG Optimus L7 II, LG Optimus F6, LG Enact, LG Optimus L4 II Dual, LG Optimus F3, LG Optimus L4 II, LG Optimus L2 II y LG Optimus F3Q.

De ZTE corporation, son los ZTE V956 – UMi X2, ZTE Grand S Flex, ZTE Grand X Quad v987 y ZTE Grand Memo. De otras marcas serán los modelos: Archos 53 Platinum, HTC Desire 500, Caterpillar Cat B15, Sony Xperia M, Wiko Cink Five, Wiko Darknight, Lenovo A820, Faea F1 y THL W8.

Continuar Leyendo

MUNDO

Ejército ruso se repliega y renuncia a la toma de Járkov

Publicado

on

Por

El Ejército ruso se ha retirado de sus posiciones cerca de Járkov, renunciando a asaltar la segunda ciudad de Ucrania, pero sigue intentando avanzar hacia el Donbás desde el norte, aunque por el momento con poco éxito.

«En Járkov el enemigo no ha realizado activas acciones militares. Ha centrado sus esfuerzos en garantizar el repliegue de sus fuerzas de la ciudad, manteniendo (…) las líneas de suministro», informó el Estado Mayor General del Ejército de Ucrania.

Dicha región, limítrofe con Rusia, se ha convertido en los últimos días en el símbolo de la contraofensiva ucraniana, cuyo objetivo es liberar no sólo Járkov, sino toda la zona para evitar el cerco de sus tropas en el norte de Donetsk.

REPLIEGUE HACIA LA FRONTERA RUSA

«La gradual liberación de la región de Járkov demuestra que no abandonaremos a nadie en manos del enemigo«, aseguró Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, en su tradicional intervención vespertina.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), el motivo de la retirada rusa es tanto la contraofensiva ucraniana como la limitada capacidad de recibir refuerzos por parte rusa.

«Ucrania parece haber ganado la Batalla de Járkov. Las fuerzas ucranianas han impedido que las tropas rusas cerquen, no digamos ya tomen Járkov, y después las expulsaron de los alrededores de la ciudad como ya hicieron cuando los rusos intentaron conquistar Kiev», señala.

Ahora, las tropas ucranianas deberían centrarse en romper las líneas de suministro ruso entre el bastión enemigo de Izium y la región vecina rusa de Bélgorod.

Los numerosos cursos fluviales impiden los avances de uno otro, en especial el río Séverski Donets, donde los rusos informaron este sábado haber volado un pontón por donde las tropas ucranianas intentaban avanzar.

«Los rusos martillearon constantemente Járkov con artillería, ya que estaban muy cerca de la ciudad. Gracias a los esfuerzos de las unidades de defensa territorial y del Ejército, los rusos se han marchado lejos de los márgenes de la ciudad en dirección a la frontera», aseguró Ígor Teréjov, alcalde la ciudad.

RUMBO AL DONBÁS

El ministerio de Defensa ruso divulgó este sábado unas imágenes en las que miembros de las fuerzas aerotransportadas participan en una ofensiva, pero sin precisar las zonas donde ésta tiene lugar.

En la última semana las tropas rusas han logrado «escasos avances» en su intento de atacar la principal plaza ucraniana en Donetsk, Kramatorsk, según el ISW.

Según el Estado Mayor ucraniano, la artillería rusa no ha dejado de golpear las localidades que llevan al nudo de comunicaciones de Sloviansk.

Los generales rusos se dirigieron en vano a las organizaciones internacionales para que evacuen ambas localidades, donde los ucranianos habrían creado un distrito fortificado.

Los rusos siguen intentando cercar las dos últimas ciudades clave bajo control ucraniano en la región de Lugansk, Severodonetsk y, en menor medida, Lisichansk, a ambas orillas del río Séverski Donets.

El caso es que las fuerzas ucranianas también han dirigido su contraofensiva contra Izium, por lo que el tiempo corre en contra de los planes del Ejército ruso.

«El punto más caliente sigue siendo la zona de Izium, donde nuestras fuerzas han pasado al contraataque. El enemigo se está retirando en algunas zonas», informó Oleg Sinegubov, jefe de la administración militar de Járkov.

Ucrania cifró hoy en 27.200 las bajas en las filas rusas tras la eliminación de otros 300 soldados enemigos en las últimas 24 horas, a lo que hay que sumar más de 4.000 tanques y blindados.

Con todo, el asesor del ministro del Interior, Rostislav Smirnov, matizó que Kiev no piensa precipitarse en su contraofensiva y sufrir muchas bajas, como ocurrió con el Ejército rojo, que perdió cientos de miles de soldados en la toma de Berlín durante la Segunda Guerra Mundial.

Continuar Leyendo

MUNDO

Suiza aprobó en referéndum una «tasa Netflix» para el desarrollo del cine y la TV local

Publicado

on

Por

Los ciudadanos suizos aprobaron este domingo, por referéndum, que plataformas de streaming como Netflix, Disney+ o Amazon Video paguen una tasa del 4 por ciento para el desarrollo del cine y la televisión local, y además estarán obligadas a que el 30 por ciento de su oferta de series y películas esté reservada a producciones europeas.

Con casi todos los votos ya escrutados, un 58 por ciento de los suizos aprobó la reforma de la Ley del Cine nacional que introduce estas obligaciones, en una consulta que tuvo una participación del 39 por ciento, una baja tasa habitual en la cita que cada trimestre tienen los suizos con diversos referendos.

La reforma ya había sido aprobada por el Gobierno y el Parlamento suizos el 1 de octubre del año pasado, aunque opositores a ella, muchos de ellos provenientes de las secciones juveniles de los principales partidos nacionales, lograron reunir las firmas necesarias para someter esta iniciativa legal a referéndum.

El Gobierno suizo sostenía que la iniciativa, conocida popularmente en el país como «Ley Netflix», buscaba paliar la actual desigualdad del mercado audiovisual helvético, ya que las televisiones nacionales sí pagan la mencionada tasa del 4 por ciento mientras que las plataformas de streaming no lo hacían hasta ahora.

La reforma legal buscaba según las autoridades suizas «compensar las lagunas creadas durante la transición digital», tras la irrupción de servicios que hace una década no existían pero que actualmente son ampliamente utilizados en el país, donde mueven un volumen de negocios anual de unos 300 millones de francos suizos (287 millones de euros).

Tras el «sí» dado hoy por la población suiza, las plataformas audiovisuales podrán bien ayudar directamente al cine y televisión de Suiza, con patrocinios y producciones nacionales, o bien pagar un impuesto equivalente para que sea el Gobierno quien redirija esos fondos.

La reforma legal también afectará a cadenas extranjeras que emiten contenidos concretamente dirigidos a los telespectadores suizos, caso de las francesas TF1 o M6.

Los partidarios del «no» argumentaban que esta tasa repercutirá negativamente en los consumidores, ya que es posible que las plataformas reaccionen a ella aumentando el precio de los abonos, o retirando producciones no europeas de sus ofertas.

Con la victoria del sí, Suiza se une a otros países europeos que ya han dictado con anterioridad sus propias «tasas Netflix», algunos con porcentajes considerablemente mayores al 4 por ciento fijado hoy en Suiza, caso de Francia (26 por ciento) o Italia (20 por ciento).

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA