Salario mínimo: Gobierno aumentó propuesta a un 10,4% en dos años

El Gobierno aumentó en la noche del martes la propuesta de un salario mínimo, de un 4% que anunció temprano a un 10,4% en dos años, al ingresar a trámite el proyecto de ley que lo elevaría a $ 276.000 mensuales.

La cifra, que debiera comenzar a regir a partir del 1 de julio, representa ahora un aumento de $ 26.000, es decir, un 10,4% más respecto a los $ 250.000 actuales.

La información fue entregada pasada las 20:00 horas, por los ministros del Trabajo y de Hacienda, Ximena Rincón y Rodrigo Valdés.

Ambos señalaron que el Ejecutivo escuchó las distintas posturas y decidió ingresar una indicación al proyecto con esta nueva cifra que mantiene la fórmula de aumento escalonado.

Valdés manifestó que se aumentará a través de una indicación la propuesta del Ejecutivo por sobre los $ 260.000 anunciados el martes. Valdés explicó que la nueva alza en el sueldo mínimo se hará en cuatro semestres.

En tanto, para los trabajadores mayores de 65 años y menores de 18, se propuso una cifra de $ 194.000.

CUT «REPUDIA» LA PROPUESTA

Sin embargo, la propuesta fue de inmediato rechazada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ya que había indicado que las condiciones económicas actuales no permiten la negociación de un monto por más de un año.

Bárbara Figueroa, presidenta de la multigremial, declaró a radio Cooperativa que «no sólo estamos en contra de esta propuesta, la repudiamos. Los trabajadores con esta propuesta no están ganando más, con estas medidas mezquinas para tratar de darle un poco más de legitimidad a la política cuando tenemos este tipo de actuaciones y tratamos finalmente de vender humo».

Agregó que «aquí se trató de embaucar a los trabajadores. Si nosotros no hubiésemos venido ahora cuando recibimos la citación a las una de la tarde, nosotros probablemente no nos hubiésemos enterado de esto».

Mientras que los parlamentarios se mostraron con disposición de apoyar la propuesta. El jefe de la bancada DC, el diputado Fuad Chahin, declaró que «quiero valorar la disposición del Gobierno de acoger la propuesta que hizo la bancada de la DC, no puede ser lo mismo tener un reajuste de $ 10 mil en 12 meses, que uno que llega a $ 26 mil en 18 meses, y por lo tanto eso lo que va a mejorar es el piso de negociación para los trabajadores la próxima que tengan que sentarse con el Gobierno a discutir el sueldo mínimo».

A su vez, el diputado UDI Patricio Melero señaló que «vamos a ver la propuesta definitiva que trae el Gobierno, nosotros siempre actuamos con responsabilidad, vamos a verla en detalle y vamos a actuar en coherencia con eso, ya sea apoyándola o absteniéndonos«.

En cambio, en representación de la bancada del PC-IC, el diputado Sergio Aguiló manifestó su rechazo a este reajuste. Lo mismo afirmó el diputado Cristián Campos (PPD).

EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba