Connect with us

ATACAMA

Salud Primaria: Confusam Atacama enfrenta el SARS-COV-2

Publicado

on

 

A través de comunicado Confusam  Copiapo y Atacama dan a conocer protocoles acciones para enfrentar la llegada de la etapa 3 del COVID -19

 

«Como dirigentes de CONFUSAM ATACAMA, gremio que agrupa a la gran mayoría de las y los trabajadores de la Atención Primaria de nuestra región, debemos enfrentar de manera adecuada la situación que vivimos hoy con el Coronavirus, conocido también como COVID-19 o SARS-COV-2.

 

Se ha confirmado a la fecha un caso en la ciudad de Copiapó, coincidiendo con la entrada a fase 3 de las medidas de contención de la Pandemia que el MINSAL ha determinado lo que básicamente significa que ya no existe certeza que los contagiados sólo vengan del extranjero, y que podrían estar contagiándose acá en Chile (pérdida de trazabilidad).
Por lo anterior es fundamental que podamos manejar los protocolos implementados en cada Centro de Atención de nuestra región, fiscalizar su implementación de manera adecuada, y realizar, además, una campaña de prevención del contagio del virus y apoyo en la campaña de vacunación de Influenza que comienza el lunes 16 de Marzo.

1.- PROTOCOLOS

Los protocolos de atención de un caso sospechosos en un centro de salud son locales, pero cuentan con acciones y espacios estándar que pudiesen manejarse:

a) Detección de caso: el paciente llegará al SOME en donde el funcionario preguntará por síntomas que se relacionen con la enfermedad (tos, congestión nasal, dificultad respiratoria, fiebre sobre 38 ºC, contacto con alguien contagiado fuera o dentro de Chile, haber viajado a ciudades identificadas en el mundo con epidemia de coronavirus). Si la respuesta es positiva, el funcionario deberá entregar mascarilla al paciente y llevarlo a la sala de aislamiento, activando el protocolo.

b) Sala de Aislamiento: la sala de aislamiento ha sido definida por cada centro y verificada por el SSA. Debe contar a lo menos con una camilla, un lavamanos, y una ventana que idealmente de al exterior. Cualquier atención o procedimiento que se esté realizando en el box designado, al activarse el protocolo de sospecha, deberá ser suspendido para llevar al paciente. Estando el paciente en la sala de aislamiento llegará el médico a verificar la sospecha (con los epp correspondiente: guantes, delantal plástico o desechable, antiparras o mascara, mascarilla, los que deben ser desechados luego de terminada la atención).

c) Traslado: el médico al confirmar la sospecha, deberá llamar al SAMU para que traslade al paciente al Hospital de Copiapó con el fin de poder confirmar mediante prueba la infección por coronavirus. Médico debe entregar al paciente al médico que recibe en Copiapó.

d) Aseo Terminal: terminada la evaluación y trasladado el paciente, se deberá realizar un aseo terminal en el box de aislamiento, para que pueda seguir siendo utilizado de manera normal.

2.- MEDIDAS BÁSICAS PARA PREVENIR EL CONTAGIO

Las medidas básicas que debemos promover y tomar nosotros mismos como funcionarios de la salud son las siguientes:

a) Evitar contacto con pacientes sospechosos o respiratorios: es fundamental tratar de evitar el contacto con pacientes sintomáticos, sobretodo en espacios cerrados o sin ventilación.
b) Lavado de manos: el lavado de manos es vital, y debe hacerse de manera frecuente.
c) Evitar llevar manos a ojos, nariz y boca: las manos transportan microorganismos que pueden infectar nuestras vías respiratorias, y sobretodo el coronavirus que es altamente contagiable.
d) Utilizar pañuelos desechables: si estamos contagiados ya sea con coronavirus u otro agente, debemos utilizar papel que sea desechable luego de utilizarlo, tanto para sonarse como para toser y taparse la boca.
e) Evitar contacto físico con personas sospechosas o sintomáticas.
f) Realizar cuarentena (14 días) en la casa si hay sospecha o confirmación de contagio para evitar propagación del virus.

3.- VACUNACIÓN INFLUENZA 2020

A pesar que los ojos están puestos en el SARS-COV-2, no podemos olvidar la Influenza, virus con mayor letalidad en nuestra población. Por lo tanto debemos apoyar campaña de vacunación que comenzará este lunes 16 de Marzo, y que seguramente tendrá una alta demanda por parte de la población; sin embargo no podemos olvidar que primero se vacuna a la población de riesgo (niños hasta los 10 años, embarazadas, crónicos, adultos mayores), y cubierta dicha población se abre vacunación a toda la población.

4.- LO QUE VIENE

Los expertos recomiendan tomar medidas extremas para evitar situaciones como las de Italia que aumentaron rápidamente el contagio, y se ha disparado la mortalidad por el virus. Recomiendan tomar medidas como Corea del Sur que extremó medidas como las cuarentenas masivas (colegios, universidades, espacios públicos etc), logrando aplanar la curva de contagios de manera drástica.
Sabemos que un colegio de Santiago tomó la decisión de activar cuarentena con el fin de evitar el contagio de más alumnos y profesores; el Gobierno ha determinado suspender eventos con más de 500 personas para evitar contagios masivos, a pesar de no limitar el uso del metro y otros medios de transporte.
Por todo lo anterior es fundamental que:

a) Estar atentos a las medidas tomadas por la autoridad sanitaria

b) Velar por el cuidado y protección de las y los trabajadores de nuestros centros con el fin de evitar que sean contagiados.

c) Cuidar de contagio a familiares, amigos, vecinos, etc. que sean más vulnerables y estén en riesgo de letalidad (adultos mayores), guardando cuarentena si corresponde.

d) Trabajar con directores de centros nuevos protocolos del manejo de la pandemia, buscando mayor efectividad en la atención de la población.

Debemos asumir nuestra responsabilidad frente a la coyuntura sanitaria que enfrenta el mundo hoy en día, y ser un aporte en la contención de la propagación del Coronavirus en nuestras localidades. Y lo más importante es ser un apoyo real a nuestros compañeros que trabajarán día a día en la contención de la pandemia».

SI ESTÁS EN CONFUSAM, NO ESTÁS SOLO

ATACAMA

Autoridades coordinan llegada de camiones cargados de insumos para abastecimiento en Atacama

Publicado

on

Vehículos fueron escoltados por Carabineros para asegurar su libre desplazamiento por la Ruta 5 Norte. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este lunes 90 casos nuevos de Covid y 356 activos: La región registró la positividad más alta del país

Publicado

on

El Minsal informó este día lunes un total de 90 casos nuevos de la pandemia del Covid-19 en Atacama, de ellos 34 sintomáticos, 21 sin síntomas, además se sumaron 35 casos reportados por laboratorio y 42 por antígeno. Este lunes se contabilizaron 356 activos a nivel regional, con una tasa de incidencia de 112, por lejos el indicador más alto a nivel nacional por cada 100 mil habitantes.

La positividad PCR diaria en Atacama,  es hoy la más del país, llegando a 17,98%, incluso mayor al porcentaje nacional que hoy fue de un 12,89%

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 107.316 casos acumulados de la enfermedad.

Continuar Leyendo

ATACAMA

ProChile Atacama: El auspicioso presente de los vinos del desierto más árido del mundo

Publicado

on

Incipientes viñas del Valle del Huasco, apoyadas por ProChile, suman reconocimientos por la calidad de sus cepas y proyectan el aumento en sus producciones.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas