Aporte Familiar Permanente sigue entregando alegrías a la comunidad atacameña

Con mucha alegría y emoción, ha recibido la comunidad atacameña, los beneficios del Aporte Familiar Permanente 2016, que tramitan el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Al respecto, el Seremi (s) de Desarrollo Social, Alfonso Blanco Concha, manifestó que “para nosotros como gobierno es muy importante poder responderle a la ciudadanía y decirles que cumplimos, así como lo dijo la presidenta Michelle Bachelet dentro de sus primeros 100 compromisos de gobierno, justamente es dar cabida a esta medida que es el Aporte Familiar Permanente”.

En este mismo sentido, la autoridad ministerial, manifestó que «el Aporte Familiar Permanente es parte del cumplimiento de uno de los compromisos del Gobierno que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet, el que pasó de ser un bono a un derecho social, y que hoy nos permite entregar un importante respaldo a las familias más vulnerables de nuestro país  durante el  mes de marzo, donde  aumentan los gastos en los presupuestos familiares. Sin duda este es un apoyo para muchas familias y en el caso de la región de Atacama, son más de 21.400 los grupos familiares beneficiados. Tenemos el compromiso de seguir avanzando en este sentido, con la generación de políticas sociales permanentes y que nos permita generar una sociedad con menos desigualdades».

Junto con el pago del Aporte Familiar Permanente, que se materializó de manera masiva este viernes 4 en Tierra Amarilla, se efectuó el pago de los otros beneficios del estado a las familias que pertenecen a los diferentes programas sociales, a través de la denominada Ruta de Pago Móvil del Instituto de Previsión Social (IPS).

Se debe destacar que las familias beneficiadas en Atacama, son 8.584 en Copiapó; 1.957 en Caldera; 1.424 en Tierra Amarilla; 964 en el puerto de Chañaral; 637 e Diego de Almagro; .5.717 en Vallenar; 560 en Alto del Carmen; 656 en Freirina y un total de 922 en Huasco.

Beneficiarios

Este año el beneficio equivale a $43.042 por carga o familia y su objetivo es aliviar, en alguna medida, los gastos que implica marzo por lo que las personas beneficiadas no escondieron su gratitud.

El Aporte Familiar Permanente 2016 beneficia a dos grupos de personas:

Beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar, que cobraban estos beneficios al 31 de diciembre de 2015. Estas personas recibirán un Aporte por cada carga familiar acreditada o por cada causante de Subsidio Familiar.

 

Familias pertenecientes al Programa de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y a

Chile Solidario, que eran beneficiarias de estos sistemas al 31 de diciembre de 2015. Estas personas recibirán un Aporte por familia.

 

Si una persona pertenece a ambos grupos, por ser beneficiaria de Subsidio Familiar (grupo A) y también pertenecer al Ingreso Ético Familiar o a Chile Solidario (grupo B), los aportes no se suman. En ese caso, el monto en dinero que se privilegia es el que corresponde al grupo A, es decir, $43.042 por causante o carga familiar.

Las personas que ya reciben pagos en el Instituto de Previsión Social, IPS, (como subsidios familiares) recibirán el Aporte en su lugar de pago habitual, en su misma fecha ya programada (entre el primer y último día hábil de marzo).

 

Las personas que no reciben habitualmente pagos en el IPS –principalmente trabajadores con asignaciones familiares- recibirán su Aporte Familiar Permanente en los locales Los Héroes contratados por el IPS. Este pago lo recibirán en la fecha que se les indique al ingresar su RUN en el sitio web www.aportefamiliar.cl, una vez que se actualice el segundo grupo de beneficiarios, esto es, desde el 14 de marzo de 2016.

 

A las personas del grupo anterior con CuentaRUT se les depositará el Aporte en esa cuenta, y no tendrán que realizar trámites adicionales.

Las personas tendrán 9 meses de plazo para cobrar el beneficio desde la emisión del documento de pago.

Importante: Para tener derecho al beneficio todas las cargas familiares debían estar acreditadas al 31 de diciembre de 2015.

 

Para las personas con dudas o consultas respecto a la entrega del beneficio, está habilitado el el sitio web www.aportefamiliar.cl y el Call Center 600 262 0505.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba