PAÍS

Se acabó el plazo: desde 01 de febrero todas las empresas deben facturar electrónicamente

Desde el jueves 01 de febrero todas las empresas del país deben emitir sus facturas en formato electrónico, ya que se puso fin al proceso gradual de obligatoriedad que comenzó en noviembre de 2014 y que concluye con la incorporación del último tramo de contribuyentes que son microempresas rurales con ventas e ingresos anuales menores a las 2.400 UF.

En esa línea el Servicio de Impuestos Internos (SII) señaló que “todas las empresas del país deben emitir su documentación tributaria de manera electrónica, puesto que los contribuyentes de las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, exceptuados por pertenecer a áreas que fueron declaradas en algún momento zonas de catástrofe, terminaron su prórroga en enero pasado”.

Con el uso de facturas electrónicas las empresas eliminan el timbraje del SII y se disminuyen sustancialmente los costos en el proceso de facturación y los tiempos de emisión y recepción de documentos. Junto con lo anterior, genera ahorro en impresión, despacho y almacenamiento de documentos tributarios. Un dato no menor es que también permite diferir el pago del IVA del día 12 al 20 de cada mes, si es que se paga a través de la opción en línea disponible en el sitio web del Servicio.

Al día de hoy, existen en nuestro país 701.282 contribuyentes que son facturadores electrónicos. De ellos, 631.757 operan con el sistema gratuito disponible en el sitio web del SII y alrededor de 69.525 utilizan un sistema propio o de mercado.

Hay que recordar que el cambio de factura de papel a electrónica no es automático, pues el contribuyente debe inscribirse previamente. Por su parte, los obligados a facturar electrónicamente que continúen con la emisión de documentación en papel, se exponen a una multa, por cada documento emitido, que puede variar entre 1 UTM y 12 UTM.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba