Connect with us

Se reduce a 13.844 el número de desplazados por las inundaciones en Uruguay

Publicado

on

El nivel del río Uruguay bajó en Artigas y en Salto y se espera que continúe disminuyendo en las próximas horas.

La cifra de desplazados en Uruguay a causa de las inundaciones que afectan a cuatro departamentos (provincias) del litoral oeste del país (Artigas, Paysandú, Río Negro y Salto) se redujo sensiblemente y se situó en 13.844 personas, informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Este sábado, el número de desplazados era de 23.571 personas, según el Sinae, y la reducción se explica por el retorno de los afectados en la ciudad de Artigas -capital del departamento homónimo-, que sigue teniendo 700 desplazados, en contraposición con los 10.545 de la jornada anterior.

Además, el documento detalla que del total de personas que todavía no han podido retornar a sus hogares, 1.526 fueron evacuadas y 12.318 autoevacuadas, es decir, que no necesitaron ayuda oficial.

De las 13.844 personas desplazadas, 1.174 se encuentran en el departamento de Artigas, 6.717 en el de Paysandú, 57 en el de Río Negro y 5.896 en el de Salto.

Los departamentos en los que sí que aumentó el número de desplazados fueron Paysandú (6.708 en la previa) y en el de Salto (5.804 en la jornada anterior).

Las fuertes lluvias producidas recientemente provocaron la crecida del río Uruguay, especialmente de su afluente Cuareim, que baña la ciudad de Artigas (norte), y hasta el momento las inundaciones han provocado el fallecimiento de dos personas, según fuentes oficiales.

Según el informe del Sinae, el nivel del río Uruguay bajó en Artigas y en Salto y se espera que continúe disminuyendo en las próximas horas.

En la capital departamental de Artigas, la ciudad más afectada por las inundaciones y que llegó a tener 10.545 desplazados, el río Cuareim registró su altura máxima el pasado 23 de diciembre (15,28 metros), cuando la cota de seguridad es de 10,2 metros, y actualmente se encuentra estabilizado por debajo de la misma.

De hecho, el Sinae informa que se continúa supervisando la situación y que se sigue desarrollando la fase de retorno en esa urbe.

En tanto, en la ciudad de Bella Unión, también en el departamento de Artigas, donde el último registro señaló una cifra de 474 desplazados, el nivel del río Uruguay se encuentra hoy en 8,3 metros, cuando la cota de seguridad es de 6,5 metros.

En cuanto al nivel del río Uruguay a su paso por Paysandú, este se encuentra a una altura de 9,1 metros, más de 3 por encima de la cota de seguridad, que es de 5,5 metros.

En Salto, el caudal se sitúa en los 15,9 metros, casi 4 por encima del nivel de seguridad, estipulado en 12 metros.

Las personas evacuadas son alojadas en albergues temporales coordinados por los servicios de emergencia, mientras que las autoevacuadas son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados.

Desde el comienzo, el Sinae coordina con las autoridades departamentales la entrega de utensilios y bienes para la salud y la higiene personal gracias también a la colaboración de distintas ONG.

El Sinae advirtió que una vez que descienda el nivel de las aguas «el retorno a las viviendas solo podrá hacerse sin riesgo una vez que se proceda a la limpieza y desinfección de las zonas afectadas» ya que «el desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo extra para la salud de la población».

EFE

Continuar Leyendo

ATACAMA

Deportes Copiapó derrotó a Fernández Vial y se aferra al Cuarto lugar del ascenso

Publicado

on

Este domingo se vivió la acción de la jornada 29 de la Primera B en Valparaíso y Concepción, instancia donde Deportes Copiapó fue el gran ganador de los partidos que se jugaron paralelo.

En primera instancia, el cuadro Copiapino visitó a Fernández Vial en el Estadio Ester Roa Rebolledo y en un disputado encuentro se quedó con los tres puntos 1 a 2 en el marcador. Maximiliano Quinteros (34′ y 58′) anotó los goles, mientras que Gustavo Gotti (70′) se matriculó con el descuento. Mencionar que el goleador Copiapino fue expulsado cuando se producía el cambio, con polémica de por medio, ya que  los 24 minutos comenzó el show de Maxi en Concepción. El delantero se fue a los pechazos con el arquero del «Almirante» José Luis Gamonal y fue amonestado y  cuando se cumplió el minuto 90 se demoró en salir del terreno de juego cuando iba a ser sustituido por Luca Pontigo y el árbitro Cristian Galaz le mostró la segunda amarilla y lo expulsó.

Con esta victoria, Deportes Copiapó consolidó su cuarto puesto en la tabla de posiciones con 45 puntos, de momento en puestos de liguilla, mientras que Fernández Vial será por una semana más el colista del torneo.

En la próxima fecha de la Primera B, Deportes Copiapó recibe a Rangers en el Luis Valenzuela Hermosilla,  mientras que Fernández Vial jugará un partido de seis puntos frente a Deportes Melipilla en La Pintana.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

San Marcos de Arica se coronó campeón de Segunda División y selló su ascenso a Primera B

Publicado

on

A falta de una fecha para el cierre del torneo, San Marcos de Arica alcanzó el título de la Segunda División, logrando además el único ascenso al campeonato de Primera B.

La escuadra nortina cayó 1-0 contra Deportes Limache en el Estadio «Lucio Fariña» de Quillota, con gol de Nicolás Muñoz (75′), pero la goleada en simultáneo de San Antonio Unido sobre Deportes Valdivia por 0-4 dejó a los celestes como monarcas.

El conjunto ariqueño llegó a 40 puntos, cinco más que el «torreón», con únicamente tres unidades en juego. Precisamente serán los valdivianos el siguiente y último rival de Arica, que festejará la copa con su gente en el «Carlos Dittborn» el domingo 2 de octubre.

En la parte baja, Deportes Concepción y Rodelinfo FC tendrán un duelo de rivales directos en la última jornada para determinar el segundo descendido al fútbol amateur, junto a Independiente de Cauquenes.

De esta manera, San Marcos concretó su retorno a la categoría de plata luego de una temporada, tras su caída en 2021 por la resta administrativa de 15 puntos debido a la alineación indebida de Zederick Vega.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Falleció Andrés Prieto, seleccionado chileno y mundialista en 1950

Publicado

on

El otrora jugador fue además un técnico de dilatada trayectoria. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas