Sector empresarial cierra filas con Valdés: La «labor del ministro es encomiable

«Unánime fue el respaldo que recibió el titular de Hacienda tras el polémico episodio ocurrido el martes en la Cámara de Diputados, en medio de la discusión del reajuste del sector público.
«Lo que hemos visto ayer (martes) en el Parlamento, especialmente en el trato al ministro Valdés, lo rechazamos y nos duele como país». De esta manera, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, cerraba filas el miércoles en la noche en la Cena de la Industria con el titular de Hacienda, tras los insultos y las críticas que recibió en la Cámara de Diputados, en medio de la discusión por el reajuste del sector público.

 

La frase, que le valió los aplausos de los cerca de 1.000 asistentes que llegaron a Casa Piedra para el tradicional evento empresarial, fue compartido ampliamente tanto por el sector privado, como por los propios pares de Gobierno del jefe de las finanzas públicas, quien no asistió al evento, a diferencia del año pasado, cuando fue el orador por parte del Ejecutivo.

«Al ministro Valdés hay que reconocerle los esfuerzos que ha hecho por mantener el orden macroeconómico y las finanzas del país (…) la labor del ministro es encomiable», comentó el presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin- Zeuthen.

En una misma línea, el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, expresó que «el ministro Valdés está realizando un trabajo que está dirigido para implementar buenas políticas públicas para el país, con responsabilidad fiscal». En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, aseguró que el respaldo al ministro de Hacienda «se lo tiene más que merecido».

«Lo que pasó ayer (martes) no es la forma correcta si queremos construir realmente buenas relaciones entre los trabajadores, sector privado y Gobierno», añadió. Por su parte, el titular de la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile), Rodrigo Álvarez, también explicó el férreo respaldo del sector privado a Valdés. «Aquí hay un reconocimiento doble en este caso al ministro de Hacienda.

Por una parte, el reconocimiento a su gestión, que busca mantener absolutamente la seriedad en las cuentas fiscales y al mismo tiempo un aplauso por lo que ocurrió ayer en la Cámara de Diputados, que nosotros, sin ánimo de generalizar, evidentemente hubo una circunstancia bastante vergonzosa e insultos que no se merece ningún ministro, y menos el ministro Valdés», dijo.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, también valoró ese respaldo. «Lo importante del tema de fondo es una valoración desde dos puntos de vista: la profesionalidad de Rodrigo y por lo tanto la seguridad que tiene el sector privado del manejo económico, y segundo, la responsabilidad del Gobierno con la propuesta planteada y eso cómo se enmarca en una propuesta viable desde el punto de vista de los resguardos macroeconómicos».

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, indicó que la situación del martes en el Congreso «es una lástima». «El ministro ha puesto cordura, ha puesto cifras que son en concordancia con la realidad en que estamos, el ministro está cuidando el presupuesto fiscal para que precisamente ayudar a los que más lo necesitan y ojalá que haya más entendimiento», sentenció.

Mientras que el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, casi en un hecho inédito comentó lo ocurrido ayer en el hemiciclo y aseguró que corresponde una mayor comprensión hacia el ministro. «No corresponde que nos tratemos así, existen buenas formas y que las cosas se construyen con diálogos, con acuerdos y no de formas que no corresponden», sostuvo el economista.

Fuente: Emol.com

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba