Connect with us

Seguidilla de fuertes sismos afectó a la región de Coquimbo

Publicado

on

En menos de una hora, cuatro fuertes temblores -dos de 6,9 grados, uno de 5,1 y el más pequeño de 4,3- despertaron abruptamente a los habitantes de dicha zona, en la noche del martes.

 

Una seguidilla de fuertes sismos, de entre 6,9 y 4,3 grados de magnitud en la escala de Richter estremeció en la noche del martes en la región de Coquimbo, aunque no se reportaron desgracias personales o daños materiales, informaron fuentes oficiales.

En menos de una hora, cuatro fuertes temblores –dos de 6,9 grados, uno de 5,1 y el más pequeño de 4,3– despertaron abruptamente a los habitantes de dicha zona.

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el primer temblor fuerte se sintió a las 22:54 y su epicentro se situó a 89 kilómetros al oeste de La Higuera y a 32,7 kilómetros de profundidad.

Veinticuatro minutos después, un nuevo temblor estremeció la zona, esta vez de magnitud 4,3, cuyo epicentro se volvió a situar en la localidad de La Higuera.

Sólo pasaron cinco minutos, cuando otro sismo de 5,1 grados sacudió nuevamente a la zona. La tierra volvió a moverse con fuerza 23 minutos más tarde con un nuevo temblor de 6,9 grados Richter.

Estos cuatro fenómenos telúricos repiten la zona del epicentro de un sismo de magnitud 5,0 que se registró a las 20:48 horas del martes.

En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) informó que ninguno de los sismos registrados esta noche ha generado ondas en el océano como para producir un tsunami.

La página del instituto sismológico consigna en esta jornada un total de 34 sismos de magnitudes entre 2,5 y 6,9, la mayoría en el norte de Chile.

Según los expertos, todos estos temblores son parte de una larga cadena de réplicas (más de un millar), tras el fuerte terremoto de 8,4 que el pasado septiembre estremeció el norte y el centro del país y dejó 15 muertos, 6.056 damnificados, 971 casas destruidas y fuertes daños materiales.

 

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Lula sube al 48 por ciento de la intención de voto a tres días de las elecciones

Publicado

on

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva subió al 48 por ciento de la intención de voto en un sondeo divulgado este jueves, a tres días de las elecciones, con lo que mantiene la posibilidad de ganar en primera vuelta.

Lula subió un punto con respecto a la última encuesta del Instituto Datafolha, divulgado hace una semana, mientras que el presidente Jair Bolsonaro pasó del 33 por ciento al 34 por ciento en el mismo período, mientras que el laborista Ciro Gomes, tercer candidato más votado en 2018, bajó un punto, hasta el 6 por ciento de la intención de voto.

Teniendo en cuenta los votos válidos, descontando los que han declarado que votarán nulo y o en blanco, el candidato progresista tendría el 50 porciento, igual que hace una semana, frente al 36 por ciento del líder ultraderechista, que subió un punto.

Para proclamarse presidente este domingo, Lula necesitaría recibir más del 50 por ciento de los votos, y en caso contrario, las elecciones se decidirían en una segunda vuelta entre los dos más votados, el próximo 30 de octubre.

El sondeo, escuchó a 6.800 electores en 332 ciudades entre el martes y este jueves, mostró también que en una eventual segunda vuelta la intención de voto a Lula es del 54 por ciento, frente al 39 por ciento de Bolsonaro.

Según Datafolha, cuyo sondeo tiene un margen de error de dos puntos, el resultado mantiene al candidato del opositor Partido de los Trabajadores (PT) con posibilidades de ser elegido sin necesidad de segunda vuelta.

Según el sondeo de esta semana, el 52 por ciento de los electores brasileños asegura que no votaría a Bolsonaro de ninguna forma y un 39 por ciento dice lo mismo de Lula, el mismo porcentaje del 22 de septiembre.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Número de muertos en protestas en Irán sube a al menos 83, según ONG

Publicado

on

Al menos 83 personas han muerto en Irán a manos de las fuerzas de seguridad en las protestas iniciadas hace dos semanas, según la ONG Iran Human Rights, con base en Oslo.

La televisión estatal iraní afirmó hace cinco días, en un recuento propio, que 41 personas habían fallecido en los disturbios desatados tras la detención el día 13 y posterior muerte en una comisaría de Mahsa Amini, de 22 años, supuestamente por llevar mal puesto el pañuelo sobre la cabeza, obligatorio en los espacios públicos en Irán para mujeres que hayan pasado la pubertad.

Según información obtenida por esta ONG, ha habido muertes en dieciséis provincias, 26 de ellas en la de Mazandarán, 11 en Gilan, 11 en Azerbaiyán oeste, 6 en Kermanshah y el Kurdistán; 5 en Alborz y 4 en Teherán.

Iran Human Rights habla también de «miles» de manifestantes y activistas civiles arrestados y denuncia que sitios web afiliados al Gobierno iraní han compartido vídeos con falsas confesiones obtenidas bajo amenaza y tortura.

El acceso a internet ha sido interrumpido de forma severa o cortado completamente en la última semana y varias plataformas digitales extranjeras como Instagram, WhatsApp o Signal se han caído, asegura esta organización.

«Usar munición real contra los manifestantes es un crimen internacional y la comunidad internacional tiene el deber de prevenir y parar estos crímenes», afirmó en un comunicado el director de esta organización, Mahmood Amiry-Moghaddam.

Amiry-Moghaddam reclamó el apoyo «firme» a las demandas de los manifestantes y la activación de mecanismos para que la ONU haga responsable al régimen iraní.

Nacida en 2005 y registrada en Noruega desde 2009, Iran Human Rights (IHRNGO) asegura estar formada por personas de dentro y fuera de Irán y cuenta con miembros en Estados Unidos, Canadá, Japón y varios países europeos.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

El Pentágono creará un comando en Alemania para coordinar la ayuda a Ucrania

Publicado

on

El Departamento de Defensa de Estados Unidos está trabajando para crear un comando con base en Alemania que se encargue de coordinar la ayuda militar y el entrenamiento de soldados ucranianos, según publicó este jueves el diario The New York Times.

El diario neoyorquino, que citó fuentes anónimas del gobierno estadounidense, indicó que el nuevo comando se establecerá en la ciudad alemana de Wiesbaden bajo supervisión del general al mando del comando europeo de EEUU, Christopher Cavoli.

La publicación de la noticia coincide con la advertencia este jueves por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que su país nunca reconocerá la anexión de territorios de Ucrania por parte de Rusia.

«Quiero ser muy claro. Estados Unidos nunca, nunca, nunca va a reconocer los reclamos de Rusia sobre el territorio soberano de Ucrania», expresó el mandatario durante la Cumbre de Islas del Pacífico celebrada en Washington.

Biden afirmó que los referendos ilegales en los que cuatro territorios del oeste de Ucrania controlados por los prorrusos decidieron unirse a Rusia fueron una «vergüenza» y sus resultados «manipulados por Moscú».

Además, denunció que «las ambiciones imperialistas de Putin son una flagrante violación de la Carta de Naciones Unidas y de los principios básicos de la soberanía y de la integridad territorial».

«La verdadera voluntad del pueblo ucraniano es evidente cada día sacrificando sus vidas para defender la libertad de su país», expresó.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas