Connect with us

ATACAMA

Seis vehículos nuevos recibió Carabineros de Atacama

Publicado

on

Ceremonia de entrega de estos carros policiales fue encabezada por el Delegado Presidencial Patricio Urquieta García y el Jefe de Zona Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos, General Juan Muñoz Rodríguez.

Las unidades policiales beneficiadas con estos vehículos son la 2° Comisaría Comisaría Copiapó, la Subcomisaría Huasco, El Retén El Salado, El Retén El Tránsito y la Comisaría Vallenar.

Con el propósito de reponer el parque vehicular destinado a la labor preventiva con vida útil vencida y de esta forma poder brindar un mejor y oportuno servicio a la ciudadanía de la región, este lunes se hizo entrega de un total de seis carros policiales para diferentes unidades y destacamentos de Atacama.

La ceremonia fue encabezada por el Delegado Presidencial de la región Patricio Urquieta García y el Jefe de Zona Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos, General Juan Muñoz Rodríguez, de concurrente en Atacama.

Se trata de seis furgones “Z”, marca Nissan, modelo X-Trail, Año 2021, dotados de cámaras en sus partes delantera y trasera que permiten realizar las grabaciones de los procedimientos policiales, cuyas imágenes constituyen medios de pruebas importantes para ser entregados al Ministerio Público para la investigación de los delitos y ser presentados como evidencias ante los Tribunales de Justicia.

El Jefe de Zona Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos, General Juan Muñoz Rodríguez, se refirió a la importancia de la llegada de estos nuevos vehículos. “Estos nuevos vehículos policiales vienen a aportar y mejorar la oferta del servicio operativo, mejores servicios, mayores recorridos, mejor seguridad, disminuir el tiempo de respuesta, una mayor oferta operativa y en definitiva atender las demandas de la ciudadanía en todo lo que es la región de Atacama”.

Por su parte, el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, dijo que «Hoy estamos recibiendo una buena noticia por parte de Carabineros que, gracias a su gestión, ha permitido incorporar 6 nuevos vehículos policiales que van a reforzar a las comisarías de Copiapó, Vallenar y también los retenes de El Tránsito y de El Salado. Estamos haciendo un esfuerzo por mejorar las capacidades operativas que tienen los Carabineros en la región precisamente para mejorar los niveles de cobertura, mejorar también la presencia en los distintos sectores y brindarle mayor eficacia operativa a los servicios policiales que se están desarrollando para poder contar con mejores resultados en la búsqueda de responsabilidades, pero fundamentalmente en el área de la prevención».

La adquisición de estos vehículos se enmarca dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Policial 2021-2028 “Carabinero del Centenario”, así lo destacó en parte de sus palabras el Coronel Farid Sales Castro. “Carabineros de Chile con el gran esfuerzo que requiere para realizar una distribución de los recursos para suplir las múltiples necesidades, a través de sus estamentos especializados realizó un estudio técnico y profesional que permitió destinar estos vehículos policiales a unidades y destacamentos de la región de Atacama, materializando así el férreo compromiso de nuestro General Director Ricardo Yáñez Reveco, de contribuir en otorgar esta importante herramienta para la eficacia en el desarrollo de los servicios policiales de todos los carabineros en esta región. El vehículo policial es un medio mediante el cual los carabineros realizan patrullajes preventivos, tendientes a anticiparse a la comisión de los delitos, siendo un gran elemento para persuadir a los delincuentes constituyendo una gran barrera para el actuar policial”, precisó el Coronel Sales.

ATACAMA

Diputada Cid: “SLEP Atacama debería devolver más de 9 mil millones que no ejecutó el 2021”.

Publicado

on

“Me parece insólito que según el informe del comité directivo el SLEP Atacama debería devolver más de 9 mil millones de pesos que no fueron ejecutados el 2021, si la gran mayoría de los colegios tienen necesidades pendientes de resolver. Esto vulnera el derecho a la educación de niños y adolescentes”, señaló la diputada agregando además que, los problemas de SLEP Atacama ya son recurrentes, falta de insumos en algunos colegios, problemas en los alcantarillados que han provocado el cierre de varios establecimientos, problemas de infraestructura y mala coordinación de los buses para trasladar a los niños de sus hogares a sus colegios”.

 “Ya son varios los errores, y malas gestiones de SLEP Atacama, conocidos por toda la comunidad, por lo que he ingresado varios Oficios para que se investiguen y den prontas soluciones a todos estos casos. Ahora reoficiamos por el caso de los buses para el traslado de los estudiantes, debido al problema de El Salado y Diego de Almagro. Además La Contraloría General de la República realizó una auditoría al SLEP, y pronto debieran salir los resultados.” señaló Cid.

Son varios los colegios que han protestado en contra del SLEP y sus malas gestiones en toda la región, incluso tomándose establecimientos educacionales y carreteras. “No puedo entender como SLEP Atacama indica en el informe de la cuenta pública 2021 que han cumplido al 100%, siendo que hay problemas por todos lados. Me parece insólito”, concluyó Sofía Cid.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cobresal fue superado por Palestino en La Cisterna

Publicado

on

Fue un partido ingrato para los de El Salvador, cuyo rendimiento fue casi desconocido en relación a presentaciones anterior y aquello lo aprovechó el elenco árabe quienes, dominaron las acciones del encuentro logrando una contundente victoria 3 a 1 en duelo disputado en La Cisterna y válido por la decimocuarta fecha del Campeonato Nacional 2022.

Temprano se rompió el cero con  la aparición del argentino Mauto Díaz, quien abrió la cuenta a los 2 minutos de juego, con un potente remate tras lucida jugada por las bandas. Misael Dávila aumentó las cifras para el dueño de casa, a los 22′, definiendo al lado del arco tras una jugada en el área de Cobresal

Ya en el complemento, a los 69 minutos, descontó el elenco de El Salvador con la diana del panameño Cecilio Waterman, definiendo en la zona caliente luego de un tiro de esquina. Y cuando se pensaba que Cobresal podría nivel el marcador y el juego en La Cisterna, los de Gustavo Costas aseguraron el triunfo a los 74′ con la aparición del lateral Brayan Vejar, con un gran remate de larga distancia decreta el 3 a 1 definitivo en la capital.

Por la fecha 15 del torneo,  el día sábado 28 de mayo,  Cobresal recibirá a Universidad de Chile en el mineral de El Salvador.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Apicultores del Valle del Huasco junto al municipio de Vallenar promueven el cuidado de la abeja y de la biodiversidad

Publicado

on

La actividad fue convocada por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, en conjunto con la Cooperativa de Apicultores Valle del Huasco y otras entidades dedicadas a la protección del medio ambiente. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA