Connect with us

INTERNACIONAL

Senado argentino se apresta a aprobar presupuesto ajustado al pacto con FMI

Publicado

on

El Senado vota este miércoles un austero presupuesto para 2019 con la meta de lograr el equilibrio fiscal que le asegure a Argentina los desembolsos del auxilio por 56.000 millones de dólares pactado con el FMI.

Sindicatos y movimientos sociales convocaron convocado protestas en los alrededores del Congreso, pero se estima que menos numerosas que las del pasado 24 de octubre, cuando el proyecto de presupuesto se debatió en la cámara de Diputados en medio de disturbios que llevaron incluso a interrumpir la sesión.

La Cámara Alta deberá comenzará a deliberar a las 17H00 GMT y se espera que la aprobación definitiva se consiga sin tropiezos, pues durante estas semanas el gobierno del presidente liberal Mauricio Macri y las provincias llegaron a acuerdos que les aseguran financiamiento pese a los fuertes recortes.

El presupuesto que regirá en 2019, último año de gobierno de Macri, contempla el recorte de gastos por unos 400.000 millones de pesos (unos 10.000 millones de dólares) respecto del año anterior con el fin de bajar a cero el déficit fiscal primario, que en 2017 cerró en 3,9% del PIB y que para 2018 se estima en 2,7%.

Esa meta de equilibrio fiscal primario se lograría con un descenso de los gastos equivalente a 1,5% del Producto Interno Bruto y un aumento de la recaudación de cerca de 1,2% del PIB.

El proyecto está en línea con el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional, que asegura un auxilio financiero para Argentina por unos 56.000 millones de dólares.

«Si bien el FMI y las autoridades confían en el inicio de una paulatina reactivación a partir del segundo trimestre de 2019, en el mejor de los casos recién se observarán signos de significativa recuperación de la actividad y del empleo en el segundo semestre. Pero en el corto plazo, el programa fiscal tiene efecto inequívocamente contractivo sobre la demanda agregada, la actividad económica y el empleo», explicó a la AFP el economista Héctor Rubini, de la Universidad del Salvador de Buenos Aires.

El presupuesto contempla gastos totales por 4.172.312 millones de pesos (110.000 millones de dólares).

– Estabilidad cambiaria –

Argentina acudió al FMI en medio de una corrida cambiaria que comenzó en abril pasado y que llevó a una depreciación de su moneda de 50% a lo largo del año, con una inflación estimada por encima de 40% para el cierre de 2018.

Para estabilizar la moneda, el Banco Central decidió a partir de octubre establecer un sistema de bandas de fluctuación y mantener la base monetaria constante hasta junio de 2019. Desde que comenzó a aplicar esas medidas el peso argentino se ha revalorizado un 10% frente al dólar estadounidense.

«La desaceleración de la inflación requiere una política monetaria restrictiva, pero para que sea efectiva exige una reducción de la velocidad de aumento de tarifas públicas, precios regulados y salarios», advirtió Rubini.

El debate parlamentario se produce un día después de que la calificadora de riesgo S&P rebajara la nota de la deuda argentina de B+ a B.

«Esta reducción refleja la erosión de la trayectoria del crecimiento, la dinámica de la inflación y la trayectoria de la deuda, tras las dificultades para poner en marcha el exigente programa de ajuste económico», indicó la agencia.

El FMI estima que la economía argentina se contraerá 1,6% este año y 2,6% en 2019.

 

AFP

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Seis millones de hogares sin electricidad en Ucrania, dice Zelenski

Publicado

on

El mandatario deslizó una inusual crítica al alcalde de Kiev por no haber hecho mejor el trabajo de proveer de centros de emergencia para los ciudadanos. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Rusia estaría, según Londres, agotando su reserva de misiles

Publicado

on

El parte diario del Ministerio de Defensa británico afirma que Moscú está utilizando contra Ucrania cohetes diseñados para portar bombas atómicas, pero sin ojiva nuclear (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Cuba conmemoró el sexto aniversario de la muerte de Fidel Castro

Publicado

on

Cuba conmemoró este viernes el sexto aniversario de la muerte del expresidente de la isla y líder de la revoluciónFidel Castro (1926-2016), en un acto multitudinario al que no asistieron las principales figuras del Ejecutivo de la isla.

El evento se realizó, como desde hace seis años, en la escalinata de la Universidad de La Habana. No contó con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel, que se encuentra en una gira internacional junto con buena parte de su gabinete, pero tampoco la del primer ministro, Manuel Marrero, quien sí está en el país.

Las figuras políticas de más alto rango fueron el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento, unicameral), Esteban Lazo, y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del comité central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal). También asistieron dos excombatientes del ejército revolucionario.

Díaz-Canel recordó a Castro en su cuenta de Twitter, en la que destacó que «su legado revolucionario ya es un patrimonio de la Humanidad«.

En la escalinata –flanqueada con enormes lonas con las figuras del Che Guevara, Fidel y Raúl Castro, José Martí y Julio Antonio Mella– hubo más de un millar de asistentes. El grueso de ellos, pertenecientes a la Unión de Jóvenes Comunistas, organizaciones estudiantiles afines al PCC y un reducido grupo de militares.

La velada se inició alrededor de las 20.00 hora de Cuba (01.00 GMT) entre gritos de «¡viva Fidel!» y «¡patria o muerte!». Hubo actos musicales, proyección de videos sobre la vida de Castro, declamaciones y grupos de animación con niñas.

Castro, nacido el 13 de agosto de 1926 en Birán (este de Cuba), falleció el 25 de noviembre de 2016, a los 90 años, tras gobernar el país por casi medio siglo y convertirse en una de las figuras políticas más controvertidas del siglo XX.

Su muerte ocurrió una década después de traspasar el poder a su hermano Raúl a causa de una grave enfermedad intestinal. Sus restos descansan en el cementerio de Santa Ifigenia en la provincia de Santiago de Cuba.

Castro lideró en 1959 la revolución que colocó a Cuba en el foco de la escena internacional, especialmente durante la Guerra Fría.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas