Instan a alcaldes de Atacama a manifestar su oposición a carretera eléctrica

Llamado fue realizado por un grupo de alcaldes de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, quienes se reunieron en La Serena.

Con la presencia de los alcaldes de La Serena, Coquimbo, Zapallar, Olmué y Til Til, se desarrolló una reunión con el fin de informar y concordar acciones en común tendientes a manifestar su oposición a la carretera eléctrica  Cardones-Polpaico, la que se extenderá desde la comuna de Copiapó hasta la comuna de Til Til.

Una reunión que se llevó a cabo en el municipio de La Serena, en la que uno de sus acuerdos fue instar a todos los alcaldes por donde va a pasar esta carretera, entre ellos algunos de las provincias del Huasco y de Copiapó, a ser parte de este malestar.

Al respecto, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob,  comentó que  “este no es un problema de una comuna, este es un problema de todas las comunas por la que atraviesa esta carretera y ellos están incluidos de todas maneras, así que en la medida en que nos unamos, que trabajemos en conjunto, ya que esta carretera eléctrica afecta a poblados que son ancestrales como  el Romero en la Serena, entonces creo que llegó el momento de aunar esfuerzos para lograr resultados positivos por el bienestar de nuestra gente y de nuestros pueblos”.

Situación que fue respaldada por el Alcalde de Zapallar, Nicolás Cox, quien señaló que  “hemos acordado acciones en común y una de las cosas que acordamos fue dar a conocer a todos los alcaldes de la cuarta y de la tercera región la posibilidad de que conozcan realmente que es lo que nos inspira con este movimiento, siendo la única razón, defender los derechos de nuestras comunidades. Yo creo que la ley orgánica constitucional de las municipalidades es muy clara, en que nos obliga a los alcaldes a cuidar el patrimonio comunal y, sin lugar a dudas, el patrimonio comunal en el caso nuestro se nos ve violentamente afectado con la instalación de una carretera eléctrica como la que el proyecto Cardones – Polpaico, que no tuvo participación ciudadana, que no contempla ninguna mitigación, ni contempla ninguna compensación ambiental, que es lo menos que la ley exige. Por lo tanto haremos todos los recursos, las situaciones jurídicas como corresponde, ya que nos parece que no es posible que se sigan desarrollando en este país proyectos que están fuera de la ley”.

“Nos comunicaremos con los alcaldes de Atacama para poder informarles y  reunirnos, teniendo un fecha tentativa el lunes sub siguiente”, agregó

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba