Seremi de Gobierno destaca nueva ley que sanciona con pérdida del cargo a quienes infrinjan normas electorales

El Secretario Regional Ministerial de Gobierno de Atacama, Jorge Hidalgo, destacó la promulgación, por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, de la Ley que establece la pérdida del escaño en los cargos de parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales por infracción a las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral.

Al respecto, el vocero regional manifestó que “la Presidenta Bachelet está impulsado una importante agenda de Probidad y Transparencia, en donde esta nueva ley es un paso fundamental para erradicar conductas incompatibles con los cargos de representación popular, y representa una clara señal que estamos dando como país para proteger y fortalecer nuestra democracia alejando a aquellos traicionen su espíritu”.

Esta nueva ley establece que quienes no cumplan las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral, perderán el cargo, no pudiendo optar a ninguna función o empleo público durante tres años. Tampoco podrán ser candidatos a cargos de elección popular en las dos elecciones inmediatamente siguientes.

El Seremi Hidalgo, recalcó el accionar de este nuevo marco legislativo que permite sancionar con la pérdida de cargos a quienes incumplan las normas de financiamiento electoral, “quienes hayan sido electos como concejales, alcaldes, consejeros regionales, diputados y senadores, perderán su cargo de manera automática en caso de que infrinjan las reglas de financiamiento de las campañas, no podemos permitir que quienes quebrante la probidad ostenten cargos de representación, necesitamos que nuestra democracia se fortalezca y crezca sana y trasparentemente”.  

Finalmente, el Seremi de Gobierno explico cómo funcionará este nuevo marco regulatorio, indicando que estas sanciones tendrán que ser fundadas y calificadas apropiadamente. Esto lo va a determinar el Tribunal Calificador de Elecciones, a requerimiento del Consejo Directivo del Servicio Electoral, en caso de infracción grave a las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba