Connect with us

ATACAMA

Seremi de Justicia y DDHH destaca proyecto que permitirá dar nombre a mortinatos

Publicado

on

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras, destacó el Proyecto de Ley Mortinato, firmado por el Presidente Sebastián Piñera junto al Ministro de Justicia y DDHH, Hernán Larraín, y el cual permitirá a los padres dar nombre a sus hijos que mueren antes de nacer.

Según explicó la Seremi de Justicia y DDHH, el Proyecto de Ley Mortinato, tiene como objetivo permitir a los padres, que lo deciden de forma voluntaria, sepultar de forma individualizada a sus hijos que mueren antes de nacer. Actualmente, los padres que sufren esta situación, si bien pueden darle sepultura e inscribir a su bebé en el registro de muertes fetales del Registro Civil, sólo pueden hacerlo bajo la denominación “NN”. Este hecho implica que aquel hijo no puede tener un nombre ni ser reconocido ante la ley y la sociedad.

“Por ello, dijo la Seremi Margarita Contreras, esta iniciativa está fundada en el compromiso inquebrantable del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de dar un trato digno a los niños no nacidos y a sus padres, que nuestras leyes entreguen un trato más humano, entendiendo el dolor tan grande de perder un hijo y no poder darle un nombre. Este proyecto refleja nuestro compromiso con la defensa de la vida de todos los seres humanos, y muy especialmente de esos niños y niñas que no lograron nacer”.

En Chile, más de 2.000 familias enfrentan la muerte de un hijo en gestación o parto cada año. La iniciativa, que surge desde la sociedad civil, permite a los padres, que lo deciden de forma voluntaria, sepultar de forma individualizada a sus hijos que mueren antes de nacer.

PROYECTO

El Proyecto de Ley está enfocado en las familias dentro de las cuales se haya producido el fallecimiento de un hijo antes del nacimiento y aquellos padres que con anterioridad a la dictación de la ley hayan vivido esta situación.

También busca crear un catastro nacional de mortinatos en el Registro Civil en el que los padres voluntariamente pueden inscribir de forma individualizada a los mortinatos, evitando que los mismos sean calificados como “N.N”, como actualmente ocurre. De esta manera, facilitar el duelo de los padres cuyos hijos fallecen antes del nacimiento.

“La creación de este registro especial va a permitir que los padres puedan disponer con mayor facilidad de los restos del hijo que no logró nacer, para poder despedirse, para poder vivir su duelo, para poder darles una sepultura que tenga en la tumba el nombre, el nombre propio de ese hijo que no nació”, afirmó el Presidente Sebastián Piñera.

Esta iniciativa surge desde la sociedad civil y de la necesidad de dar respuesta al sufrimiento de miles de padres que pasan por esta experiencia año a año en Chile.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Invitan a visitar exposición “El Último Eslabón del Cobre Chileno”

Publicado

on

Luego de una exitosa participación en el Primer Congreso Mundial de Repujado en Cobre realizado en la ciudad de Cusco en Perú hace unas semanas, evento en el que fue reconocido como Tesoro Humano Vivo, el destacado artista visual vallenarino, Enzo Páez Veas, vuelve a la región para exponer su obra de forma gratuita, esta vez, en el hall central del Hotel Chagall de la comuna de Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Colegio Cervantino ya suena con las finales nacionales del FUTSAL escolar

Publicado

on

La inauguración de este evento que organiza el Mindep-IND, se realizará el martes 11 de octubre a las 10:15 horas en el Centro Elige Vivir Sano de Caldera.  (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de 500 adultos mayores ya han visitado el Desierto Florido a través del Municipio de Copiapó

Publicado

on

El alcalde, Marcos López, destacó que la iniciativa da la oportunidad a las personas más vulnerables de conocer un fenómeno único en el mundo.
Emocionado y contentos se han mostrado los más de 500 adultos mayores que han visitado el Desierto Florido a través de la Municipalidad de Copiapó y su Oficina del Adulto Mayor. El alcalde, Marcos López, resaltó que la medida forma parte de las actividades del mes del adulto mayor que está desarrollado el municipio.

La máxima autoridad comunal indicó que “ha sido muy grato poder brindar este servicio porque los adultos mayores han demostrado que tenían ganas de salir, tenía deseos de ser tomados en cuenta y esta ha sido una actividad importante porque más de 500 adultos mayores ya han estado en el Desierto Florido”.

Cabe recordar que la medida busca llevar a un total de 1.000 adultos mayores hasta el sector de Travesía en la Ruta 5 Norte. La iniciativa se extenderá hasta la quincena de octubre y se está evaluando una ampliación.

El alcalde resaltó que “hay personas que no conocían el Desierto Florido, que no conocían ni siquiera esa parte de la ciudad, mucha gente que su vida entera ha sido urbana sin salir fuera de la ciudad porque también hay que tomar en cuenta que el adulto mayor es una población de escasos recursos”.

Irma Morales al bajarse del bus dispuesto por la municipalidad quedó maravillada por el espectáculo de colores. “Es maravilloso lo que estamos viendo ahora cerca de la ciudad. No lo veía desde que era chica”, resaltó.

En tanto, Odila Rivera, perteneciente del Club de Adultos Mayores La Chimba, agradeció al alcalde y al municipio por el viaje y añadió que “esto es muy emocionante con esta maravilla que diosito nos ha regalado”.

Entre las 200 especies que se presentan en el Desierto Florido destacan la Flor del Jote, Oreja de Zorro Amarilla, Churque, suspiros, palo negro, añañucas, Soldaditos Rojos, amarillo y azul.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas