PAÍS

Sernac detecta más de un 47 por ciento de diferencia en la canasta dieciochera

El análisis consideró una canasta tipo pensada en un grupo de 6 a 8 personas, e incluyó 25 productos.

Con miras a las Fiestas Patrias y con el propósito de ayudar a las familias a obtener un mejor rendimiento al presupuesto, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en conjunto con el ministerio de Agricultura, realizaron un sondeo de precios para saber cuánto costarán los productos más demandados durante estos días.

El análisis consideró una canasta tipo pensada en un grupo de 6 a 8 personas, e incluyó 25 productos, entre ellos, carnes, bebestibles, empanadas y verduras, entre otros. El levantamiento de precios se llevó a cabo entre el 27 y el 31 de agosto.

Si se consideran los distintos sectores de Santiago, la canasta promedio más económica se encontró en la zona poniente ($47.915), mientras que la más cara se detectó en la zona oriente ($70.588), esto es, una diferencia de $22.673 o un 47,3%.

En promedio, un asado familiar puede costar cerca de 59 mil pesos, cuyo precio mínimo es de $47 mil en el sector poniente y un máximo de $70 mil en la zona oriente de Santiago.

Es decir, si cotiza y elige los productos más baratos de una canasta, un consumidor se puede ahorrar hasta cerca de $23 mil.

Las carnes, los bebestibles y las empanadas y el pan representan un 70% del valor de la canasta dieciochera, por lo que conviene cotizar especialmente estos productos.

En los productos bebestibles, la mayor diferencia se encontró en la botella de 1,5 litros de vino pipeño, pudiéndose ahorrar hasta $1097.

Las carnicerías resultaron más económicas que los supermercados, mientras que las ferias libres son las más convenientes al comprar verduras y hortalizas.

Para conocer en detalle las conclusiones de este estudio y para acceder a una serie de recomendaciones «dieciocheras», visite www.sernac.cl.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba