Connect with us

ATACAMA

SernamEG realiza charlas a empresas de Atacama: Buenas Prácticas Laborales con equidad de género

Publicado

on

Durante la capacitación se difundieron los beneficios de implementar la Norma 3262 – 2012 Conciliación de la vida Laboral, Familiar y Personal.

 

 

Con la participación de más de 25 profesionales de distintas empresas de nuestra región, se dio inicio a dos semanas de capacitación, en donde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Atacama; organizó talleres para la elaboración de “Planes de Conciliación Familiar y Laboral” y “Protocolos de Acoso Laboral y Sexual”, con la finalidad que las organizaciones regionales cuenten con las herramientas necesarias para implementar planes que transcienden los espacios laborales y que permitan la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, promoviendo la corresponsabilidad de los trabajadores y trabajadoras.

Con relación a los talleres la Directora Regional, Camila Tapia Morales, señaló lo siguiente; “El objetivo principal de nuestro trabajo es que las empresas regionales puedan avanzar hacia la igualdad de género al interior de sus organizaciones, y a través de la capacitación buscamos instalar capacidades, para que ellas puedan auto implementar la Norma 3262, que busca conciliar la vida laboral, familiar y personal”

Los talleres fueron de 4 horas cronológicas cada uno y buscaron generar un espacio de reflexión para la toma de conciencia en materias acoso laboral, y planes para la conciliación de la vida familiar y laboral.

Continuar Leyendo

ATACAMA

SEC Atacama fiscaliza venta de guirnaldas navideñas

Publicado

on

Personal de la Dirección Regional Atacama de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ha estado intensificando, durante estas últimas semanas, la fiscalización para verificar que sólo se estén comercializando guirnaldas navideñas, y otros productos eléctricos, con su SELLO SEC, etiqueta que valida que dichos productos son seguros, pues han superado el procedimiento de certificación.

En este contexto, la seremi de Energía, Cecilia Sánchez Valenzuela; y el director regional de SEC Atacama, Iván Lillo Silva, acudieron a un local comercial de la calle Maipú de Copiapó, para revisar que los productos eléctricos a la venta cumplan con la normativa de seguridad vigente.

Hasta la fecha, y según cifras de la SEC, durante 2022 se han certificado 683.585 unidades de guirnaldas navideñas. Del mismo modo, y como resultado de las fiscalizaciones de la SEC, se formularon cargos a 29 empresas por ingresar al país más de 615 mil guirnaldas navideñas sin certificación.

Cabe destacar que la obligación de certificar, y por tanto de tener SELLO SEC, es sólo para las guirnaldas navideñas que se conectan a la red eléctrica, por lo que las luces que funcionan con pilas o las denominadas “solares” no requieren esta certificación.

FESTEJOS SEGUROS

Durante el recorrido, las autoridades y los fiscalizadores de la SEC encontraron más de 70 cajas de productos que no estaban certificados, por lo que la seremi de Energía, Cecilia Sánchez Valenzuela, hizo un llamado a la ciudadanía a tener cuidado al momento de adquirir sus luces navideñas para no tener accidentes que lamentar durante esta temporada. “Invitamos a todas las familias a que, en todos los insumos de luces navideñas, revisen que tengan este certificado para que puedan tener la garantía de que es un producto seguro y que no va a generar problemas en su uso”, agregó.

Por su parte, el director regional de SEC Atacama, Iván Lillo Silva, indicó que se levantó un acta para hacer un proceso de formulación de cargos y eventuales sanciones al local comercial. Así, señaló que, además, “procedimos a dar instrucción para que sean retiradas de manera inmediata de los puestos de venta para que estos productos no lleguen al interior de los hogares de los copiapinos”.

Es importante que la ciudadanía también pueda convertirse en fiscalizadora, revisando que los productos que están comprando, estén debidamente certificados. Por ello, para conocer en detalle los datos de certificación de un producto que posee SELLO SEC, basta con escanear, usando un teléfono celular, el código QR existente en la etiqueta o ingresar en www.sec.cl, el código numérico presente en el distintivo.

Al escanear el Código QR, o al ingresar el Código Numérico en la web de la SEC, se accede al certificado de cada producto, lo que permite ver el país de origen, la fecha de certificación e información sobre el organismo que realizó el proceso, entre otros antecedentes.

El director regional SEC también hizo un llamado a tener especial cuidado con la decoración exterior de las viviendas, en especial, cuando se trata de guirnaldas que deben estar conectadas a la red eléctrica. Para este tipo de luces o artículos que funcionan con electricidad, se debe verificar que tengan en su envase la información “Para uso exterior”.

En tanto, la seremi de Energía hizo un llamado al ahorro energético, apagando las guirnaldas que decoran sus casas cuando salgan del hogar o cuando se vayan a dormir. Con esta simple medida, estarán ahorrando energía y cuidando la vida útil de estos productos eléctricos.

Finalmente, ante cualquier situación de potencial riesgo al utilizar los energéticos, el llamado es a reportarlo a través de www.sec.cl, sitio web al que se puede acceder incluso desde celulares.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Carabineros y autoridades lanzaron Plan Navidad Segura

Publicado

on

Servicios buscan brindar la seguridad que la comunidad necesita para celebrar en armonía y tranquilidad las Fiestas de Navidad y Fin de Año (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con gran participación se desarrolló cicletada familiar “Todo Copiapó Sobre Ruedas”

Publicado

on

El evento forma parte de las actividades organizada por el municipio, para celebrar el aniversario 278 de la ciudad.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas