ATACAMA

Servicio de Salud capacita a la Atención Primaria de Atacama para conseguir su acreditación

Con la finalidad de realizar una  instancia que permitirá a los equipos de salud de Atención Primaria  de las comunas de Atacama  avanzar de manera más eficiente, estandarizada y coordinada  en conseguir su “Acreditación”, el Servicio de Salud de Atacama en conjunto con el Municipio de Copiapó organizaron  el “Curso- taller de indicadores de Salud: Acreditación de la atención abierta”, jornada que  permitió fortalecer las capacidades técnicas de estos profesionales y formarlos en aspectos metodológicos necesarios  para que sus recintos puedan ser acreditados.

Con esa importancia, fueron 34 los profesionales provenientes de las 9 comunas de Atacama quienes participaron del taller, el cual logró fortalecer los conocimientos para aplicar las variables relevantes que permiten la construcción de indicadores o diseñar y aplicar instrumentos de medición de  los mismos, más la supervisión de sus procesos de acreditación.

Fue el Sub Director Médico del Servicio de Salud de Atacama, Dr. Gilberto Amudio,  quien explicó la importancia que los recintos de atención primaria puedan conseguir su acreditación. “Es prioridad del Servicio de Salud lograr la Acreditación de los establecimientos de Atención primaria, con la finalidad de establecer una cultura de calidad y seguridad en las prestaciones de salud en la región, que contemple el cumplimiento de estándares altos en la atención de salud, teniendo como eje central a las personas, familias y comunidad. Hoy estamos en ese proceso y para eso capacitamos y perfeccionamos nuestros procedimientos y personal”

La capacitación fue realizada por la matrona  Ana María Cambón,  profesional de  reconocida experiencia en el ámbito de la acreditación quien comentó que “ hay una pauta de acreditación que emana desde el Ministerio de Salud para recintos públicos y privados  en el cual se solicitan ciertos criterios que se deben cumplir. Lo central es que se puedan estandarizar procedimientos, que se creen indicadores y que sean medidos y es justamente en eso que trabajamos con los equipos de Atacama”.

Desde el Servicio de Salud señalaron que la  capacitación tuvo un sentido teórico-práctico en el cual los mismos equipos, por grupos,  generaron indicadores con  distintas características  y realizaron presentaciones de su trabajo centrado en un protocolo, formular el indicador y el cómo lo van a medir en el tiempo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba