Connect with us

Servicio Salud Atacama realiza evaluación y certificación de Centros de Atención Primaria

Publicado

on

Luego de un año difícil marcado por el fenómeno climático que afectó a la región en marzo del  2015, el Servicio de Salud de Atacama a través del equipo de Salud familiar de su Departamento de Atención Primaria destacó los resultados obtenidos por los centros de Atención Primaria de las comunas atacameñas en el proceso de certificación, el cual  constató que la gran mayoría cumplen con la integralidad de  atención de acuerdo a las directrices del  modelo de Salud Familiar.

 

Según señalaron desde el Servicio de Salud,  el proceso de evaluación  y certificación de los Centros de Salud Familiar   (Cesfam) y Centro de Salud ( CES) ha permitido identificar avances y  brechas en la instalación del modelo de Salud Familiar en ámbitos como la integralidad de la atención entregada, su enfoque familiar y comunitario, la labor en materia  preventiva de promoción y educación en salud, entre otros, constatando así que en promedio los centros de Atacama cumplen, en general,  con un 70% con su implementación.

 

La Directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Sonia Ibaceta, valoró el trabajo que están realizando los centros de APS y señaló que “el cambio de paradigma de una atención centrada sólo en lo biomédico o asistencialista a uno con un enfoque integral, familiar y comunitario, según señala el modelo de Salud Familiar, nos permitirá en el mediano y largo plazo más bienestar de nuestra población y, como consecuencia de lo anterior, una menor presión a nuestra red hospitalaria; eso es básicamente lo que persigue este proceso de instalación cabal del modelo” enfatizó.

 

Por su parte,  la coordinadora del equipo de Salud Familiar durante el año 2015, María Soledad Troncoso, realizó un resumen del proceso de monitoreo y de cumplimiento que tuvieron los centros de salud en  la región,  destacando que Atacama fue el único Servicio de Salud del país que evaluó dos veces la instalación de los ejes del modelo. “El proceso de certificación se llevó a cabo y se finalizó con la ventaja que nosotros pudimos evaluar dos veces; tanto en la Primera etapa de Diagnóstico y evaluar el plan de mejora que hicieron los centros. Fuimos el único Servicio de Salud que lo hizo dos veces este año a pasar del aluvión que nos afectó. Esto nos permitirá partir interviniendo las brechas conocidas lo que agilizará el trabajo para el 2016”.

 

Entre los datos valorados destacan los resultados obtenidos por los Centros de Salud Familiar de   Santa Elvira y Rosario Corbalán de Copiapó, más Joan Crawford de Vallenar, todos con más del 80 por ciento de cumplimiento; mientras si se constataron debilidades en el Cesfam de Alto del Carmen y el CES de Alto del Carmen que estuvieron bajo el promedio regional.

 

Finalmente, la asesora María Soledad Troncoso señaló cuáles serán los próximos pasos para profundizar la instalación del Modelo de Salud Familiar en los centros de la región. “Comenzaremos a trabajar con postas, con los hospitales comunitarios y vamos a tener una permanencia constante con los centros sobre todo los que quedaron bajos el promedio de la región y con los que cumplieron tendremos un trabajo de continuidad. Vamos a darle más fortaleza al trabajo en participación comunitaria para incorporar agentes o actores de la comunidad que no están en este momento participando como son los grupos infanto-juveniles  y fortalecer organizaciones sociales más allá del Consejo de Desarrollo” concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades aprueban Plan de Emergencia Regional de Atacama

Publicado

on

De forma unánime los integrantes del Cogrid regional aprobaron la actualización del este recurso (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance CyberMonday: Ventas por casi 400 millones de dólares y cuatro millones de transacciones

Publicado

on

El CyberMonday, realizado entre el lunes y miércoles de esta semana, cerró con una cifra cercana a los 399 millones de dólares en compras, producto de las más de 4 millones de transacciones, según el balance del organizador de este evento, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

La directora de e-commerce de la CCS, Yerka Yukich, explicó que el evento «alcanzó cifras preliminares cercanas a los 400 millones de dólares, este monto representa un 7% más que los primeros tres días de CyberMonday del año 2021. Para el comercio, los eventos Cyber son muy importantes ya que, si sumamos Cyber del primer semestre y del segundo semestre, representan un mes de ventas que, para el comercio minorista, es muy importante sobre todo en los periodos económicos que estamos viviendo ahora».

En detalle, las categorías que tuvieron mayor crecimiento se encuentran viaje y turismo que, en comparación al evento anterior, aumentó en casi un 60% sus ventas, seguido por el rubro de las mascotas, con alzas de un 100%, y el ítem de alimentos y bebidas que tuvo una expansión de dos dígitos.

Sumando los seis días de Cyber del año (CyberDay y CyberMonday), la CCS estima que sus ventas ya alcanzan a alrededor de un 8% de las ventas totales anuales del comercio minorista, que equivalen prácticamente a un mes de ventas.

Desde la CCS indicaron que hubo un amplio atractivo de ofertas, con un promedio de un 25% de descuento en el caso de los bienes, muy superiores a los promedios de grandes eventos internacionales como el CyberMonday de Estados Unidos o el Single’s Day chino.

En esa línea, la CCS manifestó su satisfacción por la madurez alcanzada por el evento, ya consolidado como un hito del comercio local y utilizado como referencia en el resto de la región, lo que se refleja en la creciente y exitosa participación de pequeñas empresas, comercios regionales y fundaciones, en el funcionamiento de los sitios y de los medios de pago.

De acuerdo con Transbank, los resultados del evento «dan cuenta de que los consumidores están accediendo cada vez más a las compras no presenciales mediante pagos electrónicos, cuyos desarrollos tecnológicos les permiten tener una mejor experiencia».

Acerca de los reclamos, desde el gremio puntualizaron que llegaron a los 545 en los tres días del evento, según datos del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), equivalente a un 0,01% del total de transacciones.

Finalmente, respecto a las visitas, los consumidores concurrieron a los 799 sitios que participaron del evento oficial, incluyendo comercios de regiones y fundaciones de beneficencia, superando los 100 millones de visitas a las páginas oficiales Cyber.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con malón bailable municipio de Copiapó inicia celebraciones del mes del Adulto Mayor

Publicado

on

El evento fue organizado por la Unidad de Deportes Comunitario y apoyado por el Gobierno y el Consejo regional de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas