Servicio Salud Atacama realiza evaluación y certificación de Centros de Atención Primaria

Luego de un año difícil marcado por el fenómeno climático que afectó a la región en marzo del  2015, el Servicio de Salud de Atacama a través del equipo de Salud familiar de su Departamento de Atención Primaria destacó los resultados obtenidos por los centros de Atención Primaria de las comunas atacameñas en el proceso de certificación, el cual  constató que la gran mayoría cumplen con la integralidad de  atención de acuerdo a las directrices del  modelo de Salud Familiar.

 

Según señalaron desde el Servicio de Salud,  el proceso de evaluación  y certificación de los Centros de Salud Familiar   (Cesfam) y Centro de Salud ( CES) ha permitido identificar avances y  brechas en la instalación del modelo de Salud Familiar en ámbitos como la integralidad de la atención entregada, su enfoque familiar y comunitario, la labor en materia  preventiva de promoción y educación en salud, entre otros, constatando así que en promedio los centros de Atacama cumplen, en general,  con un 70% con su implementación.

 

La Directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Sonia Ibaceta, valoró el trabajo que están realizando los centros de APS y señaló que “el cambio de paradigma de una atención centrada sólo en lo biomédico o asistencialista a uno con un enfoque integral, familiar y comunitario, según señala el modelo de Salud Familiar, nos permitirá en el mediano y largo plazo más bienestar de nuestra población y, como consecuencia de lo anterior, una menor presión a nuestra red hospitalaria; eso es básicamente lo que persigue este proceso de instalación cabal del modelo” enfatizó.

 

Por su parte,  la coordinadora del equipo de Salud Familiar durante el año 2015, María Soledad Troncoso, realizó un resumen del proceso de monitoreo y de cumplimiento que tuvieron los centros de salud en  la región,  destacando que Atacama fue el único Servicio de Salud del país que evaluó dos veces la instalación de los ejes del modelo. “El proceso de certificación se llevó a cabo y se finalizó con la ventaja que nosotros pudimos evaluar dos veces; tanto en la Primera etapa de Diagnóstico y evaluar el plan de mejora que hicieron los centros. Fuimos el único Servicio de Salud que lo hizo dos veces este año a pasar del aluvión que nos afectó. Esto nos permitirá partir interviniendo las brechas conocidas lo que agilizará el trabajo para el 2016”.

 

Entre los datos valorados destacan los resultados obtenidos por los Centros de Salud Familiar de   Santa Elvira y Rosario Corbalán de Copiapó, más Joan Crawford de Vallenar, todos con más del 80 por ciento de cumplimiento; mientras si se constataron debilidades en el Cesfam de Alto del Carmen y el CES de Alto del Carmen que estuvieron bajo el promedio regional.

 

Finalmente, la asesora María Soledad Troncoso señaló cuáles serán los próximos pasos para profundizar la instalación del Modelo de Salud Familiar en los centros de la región. “Comenzaremos a trabajar con postas, con los hospitales comunitarios y vamos a tener una permanencia constante con los centros sobre todo los que quedaron bajos el promedio de la región y con los que cumplieron tendremos un trabajo de continuidad. Vamos a darle más fortaleza al trabajo en participación comunitaria para incorporar agentes o actores de la comunidad que no están en este momento participando como son los grupos infanto-juveniles  y fortalecer organizaciones sociales más allá del Consejo de Desarrollo” concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba