ATACAMA

Servicio Salud realiza Cuenta Pública Participativa con foco en Provincia de Chañaral

Con la finalidad de  descentralizar las instancias de participación ciudadana, facilitar el acceso a información relevante con un enfoque de pertinencia local y  generar espacios de interlocución directa entre representantes de la sociedad civil de las comunas de Diego de Almagro y Chañaral, el Servicio de Salud de Atacama organizó la Cuenta Pública Participativa gestión 2017 de la Provincia de Chañaral, instancia que fue valorada y reconocida por  el sentido local de las temáticas planteadas y la conversación directa con el encargado de la red asistencial de Atacama.

En una presentación sintética y que buscó de manera didáctica y clara informar sobre distintos ámbitos de gestión regional y de ambas comunas,  el Director del Servicio de Salud, Jaime Feijoó,   detalló  aspectos locales de la gestión como  las cantidades totales de prestaciones en las comunas de Diego de Almagro y Chañaral, las gestiones realizadas para la reducción en la Lista de Espera Quirúrgica y de Consultas de especialidades.

Junto a ello, los representantes de la comunidad valoraron   el cumplimiento de construcción de recintos de salud en la Provincia de Chañaral, la adquisición de equipamiento de apunta, los avances de la instalación del Modelo de Salud en Atención Primaria, entre otros muchos aspectos.

Una vez finalizada la presentación, Jaime Feijoó, comentó el sentido de generar estas instancias con un sentido participativa y en coherencia a las reales necesidades de información de esas comunas.

“El sentido del Servicio de Salud como entidad regional es facilitar el acceso a la información de los usuarios que viven en las 9 comunas de la región. Logramos abordar en profundidad aspectos que preocupan a la población de la Provincia de Chañaral, como la relevancia de la gestión en red, el despacho territorial de medicamentos, el mejoramiento continuo en dotación de médicos EDF, entre otros temas, lo que nos complace, sobre todo por generar vínculos duraderos con nuestros usuarios”.

Luego de dicha exposición, fueron los representantes ciudadanos de ambas comunas quienes plantearon una serie de opiniones, observaciones, dudas, y solicitudes al encargado de las Redes Asistenciales de Atacama, generando un dialogo directo que facilitó el  abordaje de diferentes temas de preocupación local como el  mejoramiento de los equipos de profesionales para los centros de salud para comunidades como El Salado y el avance de proyectos de infraestructura  para dicha Provincia.

Luis Carrizo, consejero del Consejo Consultivo del Hospital de Chañaral, comentó que “fue una Cuenta Pública muy informativa, que me pareció muy clara, que incluyó consultas que fueron explicadas muy  bien por el Director del Servicio de Salud. Falta mucha información para la comunidad y este tipo de actividades ayuda mucho” concluyó.

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