Servicios preventivos dispuestos para el verano permitieron disminuir delitos en Atacama

No obstante ello el llamado de Carabineros es a no bajar la guardia y reforzar medidas preventivas y de autocuidado.

En lo que va corrido del año los casos por delitos de mayor connotación social en la región de Atacama han disminuido en -2%, lo cual es bastante positivo porque si se compara con las estadísticas del 2015 éstas fueron en aumento durante los primeros meses del año.

A juicio del Prefecto (S), de la Prefectura Atacama, Teniente Coronel Ricardo Rubat Rojas, esto obedece a las acciones comunicaciones emprendidas por Carabineros y también por autoridades de Gobierno, las cuales fueron reforzadas durante esta fecha y también porque la ciudadanía ha entendido que en la medida que asume su responsabilidad frente a la prevención se evitan y disminuyen los delitos.

Dentro de este contexto, añadió más adelante el Comandante Rubat, se ha logrado que durante la última semana los delitos bajaran a -10%, lo cual a la fecha nos sitúa en -2%. Todo ello en comparación a igual período del 2015. “Sin embargo, debo precisar que dentro de los delitos contra la propiedad tenemos que poner el acento en el robo de vehículos que a la fecha tiene un incremento de un 33%, el robo de objetos desde el interior de vehículos en un 5% y el robo en lugar habitado también registra un alza de un 14%, tal como hemos podido apreciar en la prensa un incremento en el robo en lugar no habitado”. Detalló Rubat Rojas.

“Por este motivo, hemos reforzado los servicios preventivos con el personal de la zona, como asimismo con funcionarios provenientes de la Escuela de Suboficiales quienes llegaron el 28 de diciembre a la comuna de Caldera. Esta intensificación en los servicios apunta precisamente a disminuir estos delitos y también a incrementar la sensación de seguridad en la ciudadanía, pero para eso se requiere del concurso de todos, por eso se están entregando volantes en las playas y lugares más concurrido de la zona, con recomendaciones para que estas medidas surtan efectos positivos”. Añadió el Oficial Jefe de Carabineros en Atacama.

Por último, las recomendaciones que entregó el Comandante de Carabineros es a disfrutar del período de vacaciones con responsabilidad y prevención. Adoptar las medidas de seguridad que corresponden antes de salir de viaje, tanto en lo que respecta a la seguridad en el hogar como durante el desplazamiento hacia otras localidades. Por ningún motivo consumir alcohol si va a conducir, no exceder los límites de velocidad, usar cinturón de seguridad y tener siempre a la vista a los hijos.

20160115_13241320160115_132024IMG_9780

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba