Connect with us

Serviu Atacama lamenta deceso del ex funcionario Fenor Iván Alday

Publicado

on

El querido “Don Iván” se desempeñó por más de 50 años en el Servicio Público y escribió importantes capítulos de su vida en la Delegación Provincial del Serviu Huasco, en Vallenar.

 

Con profundo pesar el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, especialmente, el Serviu Región de Atacama, informa a la comunidad el sensible fallecimiento de su querido ex funcionario de la Delegación Provincial del Serviu Huasco, Fenor Iván Alday Villalobos, QEPD.

En el 2014, por motivos de salud, “Don Iván” se jubiló luego de 50 años y 10 meses de brillante trayectoria. Había ingresado hacía más de 50 años al servicio público en la Ex Dirección de Pavimentación Urbana de la antigua COU del MOP cuando aún no existía el Serviu.

Durante la ceremonia en la que se reconoció su aporte al Serviu Atacama, realizada en agosto de 2014, afirmó emocionado: “Me voy con mucha nostalgia, no me quería ir, pero por enfermedad, lamentablemente, tuve que dejar el Servicio… Agradezco profundamente este reconocimiento porque sé que, con todo amor, lo hacen hacia mi persona para reconocer la labor que desempeñé. Algo dejé en el Servicio y el Servicio algo me dio a mí, muchas gracias, a cada uno de ustedes, por su cariño”.

El SEREMI de Vivienda y Urbanismo Rodrigo Ocaranza manifestó sentirse muy apenado por el fallecimiento de don Fenor Iván Alday, primordialmente, por su gran calidad humana y destacada labor como funcionario de la Delegación Provincial del Serviu, en Vallenar.

“Durante su larga trayectoria, siempre se destacó por su entrega y por ser un formador de otros tantos funcionarios que trabajaron a su lado. Don Iván era una persona muy amable, cordial, atenta y buena voluntad. Personalmente, tuve la oportunidad de trabajar junto a él por 8 años, mientras fui Delegado Provincial del SERVIU Atacama. Me siento muy apenado y afectado por su partida. Un afectuoso y cariñoso saludo a su esposa, hijas, nieta y a su madre”.

Por su parte, el Director (S) del Serviu Atacama, Cristian Torres y los funcionarios del Servicio enviaron sus condolencias a su madre Carmela Villalobos, a su viuda Raquel González, a sus hijas Vera y Gigliola, a su nieta Marianne y a toda la familia del recordado Fenor Iván Alday Villalobos.

 

 

 

Continuar Leyendo

SALUD

Minsal informó este sábado sobre 40 mil activos COVID en Chile, 10.522 nuevos contagiados y 38 fallecidos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informa 10.522 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 15,19% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 1% y -3% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, cuatro regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y tres en las últimas dos semanas.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O’Higgins, Valparaíso, Coquimbo y Antofagasta.

En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Arica, Coquimbo y Antofagasta.

egún el reporte de hoy, de los 10.522 casos nuevos de COVID-19, 5.872  corresponden a personas sintomáticas y 1.850 no presentan síntomas. Además, se registraron 2.800 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 4.013.903. De ese total, 40.805 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 38 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 58.563 en el país.

A la fecha, 180 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 112 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

SALUD

Colmed alerta de traslado interregional de niños por colapso de unidades pediátricas

Publicado

on

El presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, alertó que ha habido traslados interregionales de niños porque ya se alcanzó el límite de atención en algunas unidades pediátricas producto de los virus estacionales.

En conversación con el medio nacional de radio Cooperativa,  el representante gremial señaló que «en este momento está circulando el Covid, pero también en forma masiva los otros virus respiratorios«.

«El Covid como otros virus pueden producir síntomas similares, por lo tanto, toda persona que esté sintomática, del punto de vista respiratorio por leve que sean los síntomas, (deben) no asumir que es un resfrío sino que pensar que potencialmente puede ser Covid, por lo tanto, ir a realizarse el test y quienes tengan dificultades para tomarse el test, por lo menos se aislen y eviten participar en lugares donde haya aglomeración y actividades masivas«, recomendó.

Sobre el contagio de niños por virus estacionarios, Meza manifestó que «los servicios de urgencia están muy tensionados en este momento. Para que la comunidad sepa ya han existido traslados aéreos de una región a otra región, especialmente en niños porque ya se completó la capacidad máxima de camas críticas en dichos hospitales. Los servicios de urgencia nuevamente están colapsados«.

Consultado sobre la situación actual de la pandemia, el president del Colmed señaló que «ayer fallecieron 46 personasDe esas 46 personas gran parte de ella son adultos y particularmente aquellos que no han completado su esquema de vacunación. Dentro de la comunicación de riesgo debemos insistir en que las vacunas han cumplido un rol fundamental en el control y en el manejo de la pandemia«.

«El primer llamado es a vacunarse. Las personas que no han actualizado sus vacunas que lo hagan lo antes posible. Porque es una forma de protegerse en forma personal y en forma colectiva«, aseveró.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Sernapesca abre postulación para obtener Sello Azul, distintivo de compromiso con la pesca sustentable

Publicado

on

Entre el 01 y 31 de julio aquellos establecimientos que comercializan recursos y productos del mar podrán presentar su postulación para ser parte del programa de consumo responsable “Sello Azul” que lleva el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), el que acredita que dicho local trabaja en pro de la sustentabilidad, comprometiéndose a cumplir con la normativa pesquera y acuícola, incluso dando un paso más allá, para asegurar a los consumidores que los recursos y productos del mar que comercializan tienen origen legal.

“El Sello Azul es una distinción que entregamos como SERNAPESCA para que la ciudadanía pueda reconocer y preferir aquellos locales que tienen el sello, sumándose al consumo responsable de nuestros recursos del mar y apoyando la pesca legal”, explicó Fernando Naranjo, Director Nacional (s) de SERNAPESCA.

Este año el Sello Azul ha actualizado sus requisitos de ingreso, por lo que podrán postular personas naturales o jurídicas que voluntariamente se registren en la nómina de Comercializadores de SERNAPESCA, o quienes cumplan las condiciones y requisitos para su ingreso.

“Invitamos a los establecimientos comerciales, salas de venta de pescados y mariscos, a que revisen los requisitos en nuestro sitio web y postulen para ser parte del Sello Azul, con el cual estarán manifestando a la ciudadanía su aporte al cuidado de los recursos hidrobiológicos y a la sustentabilidad de la actividad pesquera”, señaló Naranjo.

Felipe Vásquez, del local “Productos del Mar Fullu” de Pichilemu expresó su entusiasmo por adquirir el Sello Azul: “Nosotros quisimos distinguirnos con el Sello Azul de SERNAPESCA, principalmente por darle un valor agregado a nuestros productos. Este tipo de programa es una excelente iniciativa para combatir la pesca ilegal, y darle énfasis a la pesca sustentable”.

Asimismo, desde SERNAPESCA hicieron una invitación a la ciudadanía, especialmente a los amantes de la gastronomía en base a pescados y mariscos a buscar y preferir los locales con Sello Azul, que promueven la extracción y consumo responsable, así como el origen legal de los productos que comercializan.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas