Connect with us

ATACAMA

«Sicópata de Copiapó», fue condenado a triple cadena perpetua

Publicado

on

Fiscalía obtuvo tres presidios perpetuos y otros 20 años de cárcel

 

La Fiscalía de Atacama obtuvo una inédita e histórica sentencia en contra de Hugo Pastén Espinoza,  conocido como «el sicópata de Copiapó» o «sicópata del colectivo» en contra de quien acreditó su participación directa en la muerte de tres mujeres en Copiapó, sujeto  que enfrentó un juicio desde mayo último por el asesinato de Sussy Montalván, Marina Cabrera y una adolescente de iniciales C.A.G., quien permanece desaparecida.

La tarde del domingo, en la audiencia de lectura de sentencia, se hizo público que el autor de estos crímenes deberá cumplir tres cadenas perpetuas calificadas (40 años cada una de ellas), además de una pena de 20 años de cárcel por su responsabilidad en el incendio de la casa de Sussy Montalván.

A dicha audiencia concurrió el Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, quien indicó que la sentencia no hace más que valorar el trabajo de persecución penal que desarrolló la Fiscalía luego de tomar conocimiento de la muerte de dos mujeres, y la desaparición de una menor de edad en los momentos en que se dirigía a su domicilio.

“Fue un largo trabajo que se desarrolló de manera conjunta con ambas policías y que llevó a obtener los medios de prueba que se presentaron en la audiencia de Juicio Oral. Frente a la inédita sentencia existe satisfacción institucional porque se trata de una sanción histórica desde la puesta en marcha de la actual Reforma Procesal Penal de tres presidios perpetuos calificados a los que se suma una sentencia de 20 años de cárcel. Con ello, se reconoce la perspectiva de género en las sentencias que están dictando a nivel nacional los Tribunales de Justicia”, dijo Rogat. Agregando que en estos casos hubo equipos de trabajo, tanto en la Fiscalía Local de Copiapó como en la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía Regional, que tuvieron dedicación permanente de apoyo a estas investigaciones.

Por su parte el fiscal jefe de Copiapó y quien dirigió toda la labor indagatoria de estos crímenes, Christian González Carriel, reiteró que en la justicia ordinaria de este país nunca se habían impuesto estas condenas, lo que significa un debido castigo a hechos tan graves cometidos en contras de las mujeres víctimas. “Esta sentencia inédita en contra de Hugo Pastén reconoce todo el trabajo que realizó la Fiscalía, primero en lo que respecta a dar por acreditados los hechos por los cuales acusamos al condenado, y segundo porque se impusieron las penas que el Ministerio Público solicitó en su contra. Es importante además porque en estos fallos se reconoció la agravante de haber actuado por ideología de género en contra de las víctimas. De esta manera, esta sentencia junto a otras que se han aplicado en el país como es el caso de Martín Pradenas, van construyendo jurisprudencia para una efectiva protección de las mujeres del país”, dijo González.

LOS CASOS

Cabe señalar que en la audiencia de Juicio Oral la Fiscalía logró la condena en contra de Hugo Pastén por su responsabilidad en dos homicidios calificados cometidos en contra de Sussy Montalván y Marina Cabrera, además de su culpabilidad en un delito de incendio en contra del imputado, quien encendió pertenencias de Montalván luego de darle muerte.

Además, con los medios de prueba argumentados en juicio se logró condenar a Pasten por su participación en un delito de sustracción de menor de edad con homicidio, cometido en contra de la adolescente de iniciales C.A.G. y cuyo cuerpo aún no ha logrado ser encontrado.

En relación a esto, el fiscal Christian González Carriel señaló que se entregará todo el apoyo necesario para que las acciones de búsqueda continúen.

ATACAMA

Este lunes Atacama sumó 26 nuevos casos de Covid y 265 activos

Publicado

on

Este comienzo de semana, el Minsal informó 26 nuevos casos positivos de Covid-19 en Atacama, de ellos 17 fueron casos sintomáticos, tres sin síntomas, además se sumaron 6 casos reportados por laboratorio y 18 por antígeno. Los activos fueron 265 con una tasa de incidencia de 83,3

11 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 7 casos a la comuna de Vallenar, 4 casos a la comuna de Diego de Almagro, 2 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 1 caso a la comuna de Caldera, y 1 caso a la comuna de Huasco.

Tras validación del nivel central, se trasladan 3 casos a la comuna de Copiapó.

La positividad PCR diaria informada fue de un 4,08%

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.572 casos acumulados de la pandemia.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Pisco Chile firma histórico convenio en francia y méxico

Publicado

on

Con la firma de estos acuerdos, las grandes categorías de destilados con las denominaciones de origen más importantes del mundo -Francia y México-, se comprometen con la industria pisquera de Chile. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobierno anuncia creación del Parque Nacional Desierto Florido

Publicado

on

El nuevo Parque Nacional, anunciado por el Presidente Gabriel Boric, protegerá la biodiversidad del lugar y el fenómeno de floración en el desierto más árido del mundo. Estará ubicado aproximadamente a 30 km al sur de Copiapó y 85 km al norte de Vallenar.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas