Connect with us

MINERÍA

Sindicato de División Andina solicita a Comisión de Minería de Senado incorporar excepción para Codelco en ley de Protección de Glaciares

Publicado

on

En la misiva enviada al presidente de la instancia se afirma que la empresa solo afectaría aproximadamente el 1,5% de la superficie de los glaciares.

(La Tercera / Pulso) El Sindicato de Unión Plantas de la División Andina de Codelco (Suplant) envió una carta al senador Alejandro García Huidobro, presidente de la Comisión de Minería y Energía, solicitando la incorporación de una excepción para Codelco en la ley de Protección de Glaciares.

En la misiva, firmada por la directiva del Sindicato, se afirma que “entendemos claramente y compartimos la necesidad y urgencia de proteger los recursos hídricos que dispone el país y la obligatoriedad de una minería responsable y sustentable. Sin embargo, también queremos señalar que Codelco se ha comprometido con el cuidado de los glaciares ubicados en el entorno de sus faenas”.

En esta línea, el Sindicato señaló que en 2015 la empresa se comprometió públicamente a que ninguna operación o proyecto futuro intervendría glaciares y que el compromiso se vio refrendado, cuando a principios de 2018 en la División Andina se rediseñó la mina rajo y los depósitos ya autorizados, alejándose de la zona de glaciares y renunciando a explotar un sector del yacimiento minero.

El Sindicato defendió su propuesta y expresó que “la actividad minera solamente afectaría al 5% de la superficie de estas masas de hielo que están en la zona centro-norte del país, coincidiendo con áreas donde hay presencia de operaciones y proyectos mineros, mientras el 95% está en las zonas sur y austral, donde no hay minería”.

De esta forma, en la misiva se argumenta que dado que Codelco representa solo el 30% de la actividad minera del país, se podría decir que la empresa solo afectaría aproximadamente el 1,5% de la superficie de los glaciares, lo cuál sería un costo menor en relación a la rentabilidad social que la empresa aporta a Chile.

Además, el Sindicato de Unión Plantas advirtió que la aplicación de la ley de Protección de Glaciares tendría como consecuencias la detención inmediata de las operaciones de las divisiones Andina y El Teniente, lo que significaría una enorme pérdida para el país, dado que afectaría el 64% de los recursos geológicos de Codelco.

Según el Suplant, sólo la División Andina tiene un valor de US$7.500 millones.

Por último, El Sindicato afirmó que “en el caso de Codelco, es evidente que los beneficios sociales son muy superiores a la minería privada y, dado estos antecedentes, creemos perfectamente posible que el proyecto de ley de Protección de Glaciares, incorpore una excepcionalidad en cuanto al tipo de minería que permita a Codelco seguir siendo un aporte al desarrollo de Chile”.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Dotación femenina alcanza el 15% en Minera Antucoya

Publicado

on

“Estamos trabajando fuertemente desde 2018 en la construcción de una cultura de inclusión, promoviendo ambientes de trabajo respetuosos y libres de cualquier tipo de sesgo, para que todas y todos podamos desarrollar nuestro máximo potencial y de esta manera seguir construyendo juntos la minería del futuro” expresó el gerente general, Leonardo González.

En el marco del primer encuentro “Somos diversidad, elegimos inclusión”, desarrollado en Antofagasta por Minera Antucoya, se dieron a conocer los avances en la estrategia de Diversidad e Inclusión de la Compañía, donde destaca el aumento de su dotación femenina a un 15% en 2022.

Se resalta el crecimiento en todos los roles de la compañía. Sin embargo, sólo en programas de aprendices, durante este año ingresaron 33 mujeres de la Región de Antofagasta, ocho en el programa de Relevos Turnos Mina en mayo, catorce en el programa de Aprendices para operadoras de camiones de extracción y once en el programa Eleva para mantenedoras mecánicas, en las últimas semanas.

Todas estas iniciativas de empleabilidad están en línea con el marco de cualificaciones del Consejo de Competencias Mineras, y tienen como objetivo potenciar el capital humano, especialmente de mujeres de María Elena, comuna cercana a Minera Antucoya.

Conversatorios

En el encuentro “Somos diversidad, elegimos inclusión”, Minera Antucoya presentó los principales hitos de la estrategia de Diversidad e Inclusión implementada, y realizó un conversatorio con testimonios de diferentes personas y roles dentro de la organización.

Georgeanne Barceló, vicepresidenta de Recursos Humanos de Antofagasta Minerals, precisó que “hoy se generó una conversación en torno a los logros, las visiones y a los objetivos, pero también muy conectada desde lo humano, con ejemplos de trabajadores, tanto de empleados como ejecutivos que podían hablar respecto de cuáles han sido sus historias, cómo se han desarrollado en el mundo de la minería, cómo se generan estos ambientes inclusivos y entornos respetuosos, contándonos cómo ha sido este viaje en sus éxitos y en lo que todavía nos falta”.

En tanto, el gerente de Recursos Humanos de Minera Antucoya, Boris Astete, sentenció que «nuestros programas de empleabilidad con foco en la región de Antofagasta nos permiten fortalecer el capital humano. Hoy el 46% de toda nuestra dotación es de la Región de Antofagasta, y el 60% de las mujeres de la compañía son de la región. Sin duda todo este talento contribuye al desempeño y a los requerimientos operacionales, pero también a construir un equipo capaz, diverso e inclusivo».

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

USM y seremi de Minería de Valparaíso se reúnen para explorar nuevas colaboraciones

Publicado

on

Durante un encuentro protocolar realizado en el Campus Casa Central Valparaíso, ambas instituciones abordaron los avances en las cooperaciones actuales y los futuros desafíos del área.

Con el foco en las oportunidades de mejora que tiene el sector minero en la Región de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Secretaría Regional de Minería de la Región de Valparaíso, se reunieron en el Campus Casa Central Valparaíso de la casa de estudios para tratar los avances de proyectos conjuntos y explorar posibilidades de nuevos convenios.

Al encuentro protocolar con el seremi de Minería Julio Zumaeta, asistieron el rector de la universidad, Juan Yuz, junto a su jefa de gabinete, Macarena O´Ryan; la directora del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, Karem Tello, y los profesores del Departamento de Ingeniería Comercial Patricio Yáñez, George Kerrigan y Hardy Chávez.

Entre los principales temas abordados en la reunión, destaca la iniciativa para la realización de prácticas y memorias solidaras en empresas mineras y metalúrgicas de la Región de Valparaíso, con el fin de subsanar brechas tecnológicas del sector y generar un proceso sistemático de transferencia tecnológica que impacte en las capacidades operacionales y de gestión de las empresas mineras y metalúrgicas de la zona.

A ello se sumó la potencial creación, a pedido de la Subsecretaría de Minería, de un observatorio de políticas mineras, en donde la universidad articularía un grupo de trabajo que desarrolle actividades de análisis y seguimiento de las actuales políticas del sector. Para el rector Juan Yuz, “estas ideas van en directa relación a lo que hemos planteado de crear un observatorio de políticas públicas, desde donde podemos aportar a la sociedad con una visión técnica que complemente y nutra al desarrollo de mejores proyectos para el país”.

Respecto al encuentro, el rector agregó que “para nuestra institución es muy importante estar abierta a las necesidades del entorno, de los territorios en donde estamos emplazados, de manera que podamos dirigir nuestros esfuerzos a producir impactos reales, como los que ya hemos estado haciendo por medio de proyectos FIC-R y similares”.

En la misma línea, el seremi Zumaeta destacó que “esta fue una conversación exploratoria, que tocó aspectos de lo que se puede hacer y surgen varias ideas que están avanzando y pueden consolidarse en el tiempo. Fue interesante la perspectiva que se abre en relación con poder desarrollar un trabajo de vinculación de la Seremi con la universidad, en aspectos que sean relevantes para ambas instituciones. Creo que es superinteresante la manera en que la USM está planteando la manera de ver su actividad, su acción junto a la comunidad”.

Sobre los avances en el trabajo colaborativo relacionado a la minería, la directora Karem Tello señaló que “nosotros tenemos dos convenios en donde el objetivo es potenciar que nuestros estudiantes tengan acceso a realizar prácticas en faenas de la pequeña y mediana minería de ambas regiones, lo que les permite adquirir las competencias necesarias para alcanzar el título de ingeniero civil metalúrgico e ingeniero civil de minas”.

“Este año se ha potenciado el trabajo entre la Seremi de Minería de Valparaíso con empresas medianas y pequeñas de la región, como la Minera Cerro Negro, donde cinco de nuestros estudiantes están haciendo memorias y varios más harán sus prácticas este verano”, complementó la directora.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Vecinos de Calama visitan faena de Minera El Abra

Publicado

on

Esta actividad se retoma luego de haber estado suspendida por dos años, debido a la pandemia.

Integrantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Calama, participaron en el primer tour por la faena de Minera El Abra, tradición que se retoma tras estar suspendido por la pandemia.

La compañía explicó que la jornada se inició con los protocolos de salud y la entrega de sus equipos de protección personal, para luego continuar con la visita a la mina donde pudieron estar a metros de una pala y un camión de extracción. La visita en la zona de los paquetes de cátodos de alta pureza listos para ser exportados.

Ljubica Rocha, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Calama, explicó que “en la Unión Comunal hay 61 juntas de vecinos asociadas, más todos los pueblos del Alto El Loa y la minera siempre ha sido cercana y siempre hemos tenido el contacto. Le solicitamos la posibilidad de venir y de inmediato accedieron y por esa razón estamos aquí y quedamos encantados y agradecidos”.

Para Guillermo Lucero, visitante a faena, lo más valioso fue conocer los protocolos con los que cuidan los sectores con valor arqueológico y medio ambiental, señalando que “se le agradece a la minera el apoyo que tiene con la paleontología y la arqueología, al preservar esos lugares arqueológicos para estudios futuros, porque nuestras futuras generaciones van a poder conocer todo eso, se nota preocupación al respecto”.

Para vincular a las comunidades con el trabajo de la compañía, El Abra ofrece un programa de visitas a la faena, en las que pueden conocer cómo es el proceso productivo de la minera y el cuidado y compromiso que tiene con las condiciones de trabajo de sus trabajadoras y trabajadores, además del cuidado al medioambiente y el patrimonio del sector.

La compañía sostuvo que durante las visitas, personal de El Abra está disponible para responder a consultas, preocupaciones o inquietudes que pueden tener respecto de las operaciones, como también, dar a conocer los procesos, estándares y medidas de control.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas