Connect with us

Siria anuncia cese al fuego de 72 horas en todo el país

Publicado

on

La medida coincide con el término del mes sagrado del ramadán y durará hasta la medianoche del viernes.

La Comandancia General de las Fuerzas Armadas sirias anunció este miércoles (06.07.2016) una tregua de 72 horas en todo el país, que coincide con la festividad del “Aid al Fitr”, que pone fin al mes sagrado musulmán del ramadán. Por medio de un comunicado publicado en distintos medios oficiales, el Ejército explicó que “el régimen de calma” comenzó a las 01.00 hora local (22.00 hora GMT) del 6 de julio.

La medida regirá hasta la medianoche del viernes. Pese a los anuncios, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, dijo a la agencia de noticias EFE que en la práctica se espera que el cese de las hostilidades entre en vigor recién a partir de las 13.00 horas de este miércoles (10.00 hora GMT), ya que desde la pasada medianoche se han registrado ataques en distintas partes del país.

En febrero pasado, Estados Unidos y Rusia habían acordado una tregua permanente en Siria, que ha sido violada una y otra vez y que, en la realidad, ya no rige. Sobre todo en el norte y noreste de Siria se suceden los enfrentamientos entre rebeldes y tropas gubernamentales. Un nuevo cese del fuego es la condición para que puedan reanudarse las conversaciones de paz iniciadas en febrero en Ginebra, actualmente suspendidas.

Mes sangriento

Durante el pasado mes de ramadán, al menos 1.138 civiles han perdido la vida, de los que 249 eran menores de edad y 123 eran mujeres, de acuerdo a cifras del Observatorio. El mayor número de fallecidos, 655, fue causado por los bombardeos de aviones rusos y sirios. Otras 45 personas murieron asesinadas por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), mientras que 108 murieron por la artillería gubernamental.

Abderrahman explicó que “esta es la primera tregua de este tipo que entra en vigor en todo el territorio sirio desde el comienzo del conflicto” en 2011, recordando que la anterior medida acordada por Estados Unidos y Rusia -y aceptada por las partes en conflicto- excluía a las zonas controladas por grupos radicales como Estado Islámico y el Frente Al Nusra, vinculado a Al Qaeda. La oposición por ahora no ha confirmado su aceptación de este cese temporal de las hostilidades.

DZC (EFE, dpa, Reuters, AFP)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Senador Prohens celebra beneficios sociales para Atacama en Presupuesto 2023

Publicado

on

El senador por Atacama, Rafael Prohens, celebró parte de los beneficios sociales que involucran a los habitantes de Atacama en la aprobación del Presupuesto 2023 despachado por el Congreso durante esta semana.

En primer lugar, el legislador recalcó la importancia de la creación de la mesa para aumentar la dotación de fiscales y abogados del Ministerio Público, con el objetivo de ajustar las cargas de trabajo y hacer más eficiente la persecución penal en nuestro país. “Esto lo conversamos con las autoridades correspondientes y el gobierno en la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto, la cual lideré. Los senadores quedamos conformes con el avance que se realizó en esta materia”, dijo Prohens.

Asimismo, agregó que durante la discusión en el pleno, se le solicitó al Ejecutivo que pueda flexibilizar procesos para facilitarles al pequeño minero el proceso de los minerales. Prohens en su intervención aseveró que la realidad que viven los pequeños mineros con los laboratorios de ENAMI y lo han pedido hace mucho tiempo, es permitir que la laboratorios privados, para poder ampliar el proceso de muestras y leyes que realiza la empresa nacional. “Le pido al ejecutivo que se haga parte de esto”, dijo Prohens, tras señalar que es clave que el Ministerio de Minería y el ENAMI puedan llegar a un acuerdo.

Finalmente, el parlamentario destacó la importancia del aumento del Per Cápita de Atención Primaria de Salud a $10.000, lo cual permitirá inyectar recursos directamente a las regiones. “Para la región, este aumento es muy importante, somos el patio trasero de Chile y los habitantes de Atacama han tenido que hacer un gran esfuerzo para atender sus patologías. Es un mínimo que debe garantizar el Estado y aún queda mucho por hacer”, recalcó Prohens.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Proceso de Admisión 2023 en Santo Tomás: Este domingo 4 de diciembre finaliza “Beca Matrícula”

Publicado

on

Matriculas se pueden desarrollar de forma presencial en la sede o también vía online en www.tupuedes.cl. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó hoy viernes, 156 casos nuevos de Covid y activos se elevaron a 484 a nivel regional

Publicado

on

Atacama sigue siendo la región con la tasa de incidencia de activos más alta del país. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas