Sistema frontal se desplazará al norte: Sernageomin espera activación de quebradas en Huasco y Limarí; posibles aluviones.

El fenómeno climático  provocará hasta 30 mm de lluvia en Coquimbo y 20 mm en Atacama.
Grandes marejadas y anegamientos ha causado el sistema frontal que este fin de semana ha afectado las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Bío Bío y La Araucanía.  Si bien la Onemi anunció que en dichas regiones el fenómeno climático va en retirada, advirtió que ahora seguirá su curso hacia el norte.

«Se desplazará hacia la región de Coquimbo, con montos estimados (de lluvia caída) de entre 20 mm y 30 mm, y se registrarán precipitaciones en la Zona Sur de Atacama, específicamente en la provincia de Huasco, con entre 15 mm y 20 mm», anunció esta tarde el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro.

Las precipitaciones llegarían a La Serena en las primeras horas de la mañana, se mantendrían todo el día y seguirían su avance hasta la parte sur de la Región de Atacama.

«En Huasco, la banda frontal que afecta a Valparaíso debiese repotenciar su actividad en las regiones del norte, por ende se mantiene la posibilidad de incremento de precipitaciones en ese sector, y debiese mantenerse durante todo el día», afirmó Giovanni Giovine, de la Dirección Meteorológica de Chile.

El riesgo que llega con la lluvia es la activación de quebradas. «Las cuencas del Río Huasco y el Río Limarí ya han presentado activación en eventos anteriores con montos (de lluvia) similares a los que se prevén para las próximas horas», informó Paola Ramírez, encargada de la Unidad de Peligros Geológicos de Sernageomin.

En eventos anteriores los montos de lluvia previstos se habían dado en un lapso de 48 horas. La particularidad, esta vez, es que las precipitaciones se concentrarán entre 12 y 14 horas. Por eso, agregó Ramírez, «la probabilidad de activación de quebradas es alta en esa zona».

La recomendación del Sernageomin ante esta situación es monitorear la apariencia de los caudales y estar atento ante cualquier cambio. También poner atención a los sonidos.

«Si se escuchan ruidos que indiquen la cercanía de un aluvión, alejarse de los sectores que ya están identificados como zonas inundables», afirmó Ramírez. 

Fuente: Emol.com

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba