Connect with us

(AUDIOS) Confirman muerte de persona por meningitis meningococica

Publicado

on

El día martes 08 de diciembre, en horas de la mañana, el Hospital Regional de Copiapó, notificó el fallecimiento de una paciente cuyo hemocultivo confirmó   de un caso de meningitis bacteriana, cuya etiología o causas está en estudio y que afecta a una persona de 55 años de edad, residente de Chañaral, cuyos primeros síntomas ocurrieron en la tarde del día domingo 06, fecha en la que consultó al Servicio de Urgencia del Hospital Jerónimo Méndez de Chañaral.

 

El día lunes 07 fue trasladada en horas de la mañana al Hospital Regional de Copiapó con diagnóstico de Shock séptico severo falleciendo el mismo día. 

Respecto de la causa de la enfermedad, cuya evolución fue muy rápida y agresiva, se realizó tratamiento preventivo al grupo familiar en contacto directo con la paciente, considerando en dicho bloqueo, un total de 7 adultos y 1 niño. Adicionalmente fueron tratados los integrantes del equipo médico que tuvo contacto directo con la paciente (tanto en la ciudad de Chañaral como en Copiapó).

Las meningitis bacterianas son enfermedades infecciosas que afectan a las membranas llamadas meninges, en el cerebro y que producen trastornos del sistema nervioso central que pueden llegar a producir incluso, la muerte.

De las meningitis producidas por bacterias, la llamada meningitis meningocócica es la más grave y de éstas, la causada por la cepa denominada W135 es la más letal. Cuando existe sospecha de la ocurrencia de este tipo de enfermedades, junto con tratar al enfermo, se necesita proteger a quienes hayan estado en contacto más cercano con él, de modo de impedir el desarrollo y transmisión de la enfermedad a otras personas.

En años anteriores se han presentado alrededor de 4 a 6 casos por año, y en lo que va corrido del 2015, este es el segundo caso notificado. Usualmente los casos se presentan entre junio a diciembre de cada año (Fuente: Boletines ENO Minsal).

AÑO/TOTAL

2007

2009

2010

2012

2013

2014

2015

TODO TIPO DE MENINGITIS

1

4

6

4

6

8

2

 

Si bien el caso está dentro de lo esperado, la situación de los aluviones que afectó a Atacama, nos lleva  a extremar las medidas de prevención de la enfermedad y promoción de los hábitos higiénicos.

Factores de riesgo: Hacinamiento en viviendas, escuelas, sitios laborales, etc.   Estados de deficiencia inmunitaria (“bajas defensas”), Dormir bajo el mismo techo, compartir habitación o permanecer por cinco horas o más en un recinto cerrado con un enfermo.

Se recuerdan las formas de prevención de esta y otras enfermedades, a través del lavado frecuente de manos con agua y jabón, cubrir la boca al estornudar o toser, usar pañuelos desechables y no compartir alimentos una vez mordidos. Ventilar los hogares y preferir actividades al aire libre, también son formas de prevenir este tipo de enfermedades.

 

Foto referencia.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Incendio consumió en su totalidad famosa y querida posada “La Ovallina”

Publicado

on

Siniestro se registró en horas de la tarde de este viernes, entre Caldera y Chañaral. (más…)

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV NOTICIAS | Entregan medalla Pedro León Gallo a plantel de Club Deportes Copiapó

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

DEPORTES

Camerún rompe el invicto de Brasil en Qatar: el ’Scratch’ pasa a 8vos y los africanos son eliminados

Publicado

on

En un partido en que Brasil no se jugaba mucho, considerando que estaba clasificado para los octavos de final de Qatar 2022, la canarinha cayó sorpresivamente ante Camerún por la cuenta mínima, en la última jornada del Grupo G.

El elenco africano estaba obligado a obtener una victoria para intentar meterse en la ronda de los 16 mejores, pero lamentablemente para sus aspiraciones no le alcanzó, debido a que Suiza venció a Serbia y clasificó con 6 puntos para la siguiente ronda.

Durante el primer lapso el elenco sudamericano fue mucho más y tuvo las más claras, pero no las supo aprovechar para irse al descanso con ventaja en el marcador.

Ya en el complemento, Camerún adelantó líneas y fue mucho más punzante ante un Brasil confuso y que poco hizo por llevarse la victoria.

De tanto intentar, los africanos obtuvieron premio en el 90+3′ de cotejo, debido a que se adelantaron en la cuenta por medio de Aboubakar, consiguiendo un batacazo que muy pocos esperaban.

Los “Leones” quedaron esperanzados en que Serbia le igualara a Suiza en los últimos minutos, pero nada de eso ocurrió y los clasificados a la próxima ronda fueron Brasil y los helvéticos.

Tras finalizar como primero de su grupo, ahora la canarinha se verá las caras ante Corea del Sur, mientras que Suiza desafiará al Portugal de Cristiano Ronaldo.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas