Balance de incendios forestales: 16 activos, 12 controlados y 19 extinguidos

Los siniestros afectan a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Magallanes, cuyas llamas ya han consumido 6.663,21 hectáreas de vegetación.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), a través del Centro Nacional de Alerta Temprana informó que son 16 los incendios forestales que se mantienen activos en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Magallanes, los que afectan una superficie de 6.663,21 hectáreas de vegetación.

También indicó que 12 de esos incendios están controlados, en las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, que afectan una superficie de 10.668,14 hectáreas de vegetación, y que 19 siniestros forestales fueron ya extinguidos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, los que afectaron una superficie de 381,32 hectáreas de vegetación.

DETALLE POR REGIÓN

El detalle de ese informe señala que en la Región de Valparaíso sigue activo el incendio forestal Chilicauquen, que afecta una superficie de 60 hectáreas (por confirmar) de pastizal, matorral, y eucaliptus en la comuna de Quintero. Ese incendio ha avanzado por sectores poblados sin registrar afectación de viviendas ni personas lesionadas y de acuerdo a lo informado por personal técnico de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se mantiene su proyección del frente de avance hacia centros urbanos.

También se encuentra activo en incendio forestal Los Escalones de Cuncumen, que afecta una superficie (por confirmar) de 150 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de San Antonio. Este incendio presenta alta actividad en su frente de avance con proyección hacia áreas forestales, sin peligro de centros poblados ni de infraestructura crítica.

Y continúan activos los incendios forestales Valle Hermoso, que afecta una superficie de 2.200 hectáreas de pastizal y matorral en las comunas de Casablanca y Algarrobo, y Los Maitenes, que afecta una superficie de 232 hectáreas de pastizal en la comuna de Casablanca. Ese siniestro ha sobrepasado el límite regional hacia la comuna de María Pinto, en la Región Metropolitana.

En la Región Metropolitana, en tanto, sigue activo el incendio forestal Las Melosas, que afecta una superficie de 15 hectáreas de vegetación en la comuna de San José de Maipo. Debido a las condiciones topográficas y ambientales de este incendio, se imposibilita el combate terrestre con recursos de la Conaf.

En la Región de O’Higgins continúa activo el incendio forestal Barrancas, que afecta una superficie de 10 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado en la comuna de Las Cabras, y ya está controlado el incendio forestal Alto Población, que afecta una superficie de 6.628 hectáreas de pino adulto, eucalipto, arbolado nativo, matorral, pastizal y desechos en las comunas de Paredones y Lolol.

Y también están controlados los incendios forestal El Carrizal, que afecta una superficie de 1.959 hectáreas de bosque de eucalipto, arbolado nativo, pastizal, matorral y desecho de eucalipto en la comuna de Marchigue, y Ucuquer, que afecta una superficie de 750 hectáreas de arbolado nativo, matorral, pastizal y bosque de eucalipto en la comuna de Litueche. Debido a las condiciones meteorológicas en la zona, este incendio presenta reactivación en algunos de sus sectores.

En la Región del Maule siguen activos los incendios forestales Uraco-San Carlos, que consume una superficie de 950 hectáreas de plantación de pino, matorral y bosque nativo en la comuna de Vichuquén, y Pupilla-Los Cruceros, que consume una superficie de 3.000 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de Curepto.

Y ya fue controlado el incendio forestal El Boldo-San José Convenio, que consume una superficie de 24,3 hectáreas de plantaciones en la comuna de Cauquenes.

En la Región del Biobío se mantiene controlado el incendio forestal Base Naval, que consume una superficie de 50 hectáreas de vegetación en la comuna de Talcahuano.

Y en la Región de Magallanes sigue activo el incendio forestal San Juan km 61 sur, que consume una superficie de 32,9 hectáreas de vegetación en la comuna de Punta Arenas.

ATON

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba