PAÍS

Suprema retrasa pago de los 7 mil pesos por caso «Confort»

La decisión se adoptó tras acoger los recursos que presentaron comunidades indígenas

 

En medio del acuerdo compensatorio entre la CMPC, Conadecus, Odecu y el Servicio Nacional del Consumidor, en el marco del caso de la colusión del papel,  la Corte Suprema acogió el recurso de apelación por discriminación que presentaron comunidades indígenas. Dicha decisión, implicaría la postergación  del pago -de los cerca de 7 mil pesos- a las personas que se vieron afectadas.

Ante esto, CMPC -a través de un comunicado de prensa- declaró que “respeta y acata las decisiones emanadas del máximo tribunal de la República. Y lamenta el retraso que las acciones legales, interpuestas por terceros, han implicado en la concreción del acuerdo de restitución de $ 97.647 millones (equivalente a US$ 150 millones de dólares) suscrito entre el Sernac, organizaciones de consumidores y CMPC”.

Cabe recordar que en abril de 2017 comunidades indígenas presentaron recursos, tanto de apelación como de casación, ante las Cortes Suprema y de Apelaciones, en donde acusaban discriminación hacia los pueblos originarios, además de cláusulas secretas en el pacto visado por Décimo Juzgado Civil de Santiago.

Por otro lado, vale mencionar que el monto anteriormente señalado fue depositado por CMPC en una cuenta en Banco Estado en marzo de 2017, devengando a la fecha intereses netos de impuestos por $ 2.000 millones. “La totalidad de este depósito y sus intereses netos serán traspasados a Sernac en la forma y plazos estipulados en el acuerdo”, agregó CMPC.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba