Connect with us

Té rojo: cómo, cuánto y para qué consumirlo

Publicado

on

El té rojo original es el llamado pu-erh que tiene dos procesos de maduración y puede estar desde 2 hasta 50 años en barricas de bambú. Algo que debemos saber, es que aquellos que compramos en el supermercado no tienen más de 10 años de proceso de maduración. “Al estar en las barricas en un proceso de maduración natural –sin intervención tecnológica– proliferan microorganismos que son una especie de probióticos beneficiosos para la salud”, afirma la naturópata Denisse Ortiz.

¿Para qué sirve?

La especialista afirma que a quienes más favorece es a aquellas personas que sufren de dislipidemia o colesterol alto, porque ayuda a la combustión de grasa en el hígado (ideal para las personas con hígado graso) y a aquellas que quieren bajar de peso, ya que estimula la diuresis (cantidad y calidad de orina). Como todos los tés, contiene altos grados de teína y cafeína, por lo tanto su consumo acelera el metabolismo basal. “Acompañado de una dieta libre en frituras, de una caminata diaria, va a ayudar bastante a bajar de peso”, dice Denisse

¿Quiénes deben abstenerse?

Lo delicado del té rojo es cómo se administra: al ser alto en teína y cafeína está contraindicado que las personas con hipertensión arterial beban más de dos tazas al día. Los niños menores de 8 años tampoco deben consumirlo. Denise Ortiz recomienda además abstenerse durante los primeros 3 a 4 meses de gestación y durante el periodo de lactancia, porque este tipo de té contiene catequina (un tipo de antioxidante), algunos flavonoides y los microorganismos mencionados, puede provocar malformaciones en el feto. En cuanto a los efectos en la salud de las personas, Denise aclara que tanto los beneficios como los daños son proporcionales a la cantidad de tiempo de maduración del té, por lo que es fundamental averiguar cuánto tiempo estuvo en las barricas. Esto se puede averiguar según el precio que tengan, ya que mientras más caro, más tiempo pasó para que madurara, asegura Ortiz.

¿Hay algún horario ideal para tomar té rojo?

Para todas las infusiones que no son de fitoterapia (uso de plantas medicinales con efectos curativos), es recomendado tomar hasta las 5 de la tarde, ya que al contener teína y cafeína puede alterar el sueño. Para las personas que no tengan problemas de hipertensión, la opción es andar con una botella de medio litro e ir consumiendo el té a lo largo del día como té helado, lo que contribuye a bajar el nivel de colesterol en la sangre, acelerar el metabolismo y fortalecer el esmalte dental sin usar pastas de dientes fluoradas, ya que el té en general también es alto en flúor.

¿Cómo consumirlo?

Independiente que el té sea en hoja o bolsa, lo ideal es prepararlo en tetera, no directo en la taza. “Pones la tetera, le echas agua caliente para calentarla, la botas y luego pones una o dos bolsas en la tetera (o una cucharadita si es en hoja) y se añade el agua hervida, pero no hirviendo (luego de un minuto está bien). Dejas reposar 10 minutos y lo sirves. Jamás se debe dejar todo el día las hojas de té reposando en el agua. Esto aplica para todas las plantas que se consuman como infusiones”, aconseja la naturópata, ya que luego de ese tiempo se pone amargo y tiene más taninos, lo que genera un efecto constrictor en la lengua (se aprieta y se siente áspera).

Denisse recomienda no mezclarlo con leche ni jugo de pomelo durante el día. “Puedes elegir opciones como jugo de pera o piña, porque el pomelo potencia ciertos principios activos y anula otros que son más beneficiosos. En el caso del pomelo , subiría mucho la cantidad de cafeína en la sangre y la mantiene por mucho más tiempo, lo que puede generar taquicardia”, asegura.

 

fuente : latercera.cl

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Huracán Ian causa inundaciones «catastróficas» en Florida

Publicado

on

El ciclón barría el estado sureño de EE.UU. con marejadas ciclónicas, lluvias intensas y vientos superiores a los 180 km/h, dejando millares de hogares sin electricidad. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Banco Mundial ve «probable» una recesión en Europa a causa de la guerra

Publicado

on

David Malpass definió la situación macroeconómica global como una «tormenta perfecta» que puede derivar en una situación de estanflación, es decir, de inflación elevada y crecimiento bajo o nulo. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Zelenski consigue apoyos frente a los referendos rusos en Ucrania

Publicado

on

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este miércoles que trata de coordinar con sus socios internacionales una respuesta a los referendos “falsos” organizados por Rusia en territorios ucranianos.

Para ello, anunció que ha hablado este miércoles con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y del Reino Unido, Liz Truss; el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

“Nuestra tarea clave ahora es coordinar acciones con socios en respuesta a referendos falsos organizados por Rusia y todas las amenazas relacionadas. Esto no es 2014. Todo está claro para todos. Y ciertamente habrá acciones”, dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno.

Tras agradecer a todos ellos su apoyo “claro e inequívoco”, sentenció que “Ucrania no puede tolerar ni tolerará ningún intento de Rusia de apoderarse de ninguna parte de nuestra tierra”.

Los líderes de cuatro regiones en el este y sur de Ucrania pidieron este miércoles al presidente ruso, Vladímir Putin, la incorporación de esos territorios a Rusia, con lo que se puso oficialmente en marcha el proceso de anexión tras la celebración de referendos considerados ilegales por la comunidad internacional y Kiev.

El presidente ucraniano dijo que con el canciller de Alemania habló también de que Kiev espera un sistema de defensa antimisiles, y que también se discutieron temas energéticos, incluido el suministro de gas a Europa y “el sabotaje en el gasoducto Nord Stream”.

Zelenski pidió a Trudeau que Canadá lidere un esfuerzo global para limpiar las minas y proyectiles rusos en territorio ucraniano, y le agradeció su “voluntad de ayudarnos”.

Añadió que con Guterres, al igual que con la primera ministra británica, también se refirió a los referendos falsos “y la aparente preparación del terreno por parte de Rusia para un intento de anexar nuestro territorio. Estas brutales violaciones de la Carta de la ONU deben ser castigadas”.

Zelenski dijo que continuará con sus contactos internacionales al respecto, y afirmó que “si alguien en Rusia piensa que puede salirse con la suya con todo lo que está haciendo en el territorio ocupado, si alguien en Rusia espera que el mundo abandone sus propios valores, asustado por otro anuncio ruso de anexión, está equivocado”.

En cuanto a la situación en el frente de guerra, se dirigió a quienes “solo entienden ruso” al decirles: “Si quieres vivir, corre. Si quieres vivir, ríndete. Si quieres vivir, lucha en tus calles por tu libertad”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas