ATACAMA

Trabajadores de «Escuela Las Brisas» exigen soluciones en establecimiento educacional

Ante constantes emanaciones de gas sulfhídrico y robos en el colegio.

Ante una serie de situaciones como constantes robos y emanaciones de ácido sulfhídrico que han afectado el normal funcionamiento del colegio Las Brisas ubicado en la parte alta de población Cartavio , los trabajadores se reunieron en el colegio de profesores y acompañados del presidente regional Carlos Rodríguez y dirigentes del mismo , marcharon hasta el Servicio Local de Educación Pública,  SLEP, exigiendo soluciones concretas, a sus demandas.

Paralelo a aquello enviaron una carta a la seremi de educación enumerando los puntos que les afectan como comunidad educativa.

 

Estimado Seremi de educación:

 

«Esta carta tiene como motivo plantear una serie de solicitudes para la mejora de nuestra escuela Las Brisas, considerando, además el impacto que tendrán en toda nuestra comunidad educativa.

Como es sabido por la comunidad en general, desde el año 2015, diversas escuelas de Copiapó nos enfrentamos a situaciones de emanaciones de gases (ácido sulfhídrico y otros), lo cual ha provocado constantes suspensiones de clases. Ante esta problemática, la escuela que nosotros representamos nuevamente se ve afectada con la presencia de estos gases tóxicos en el ambiente. Además, debido a esto y otros problemas (robos, mala estructura, plagas, rebalse de alcantarillado con aguas servidas), nuestros/as estudiantes llevan años recibiendo una alimentación fría, lo cual no cumple con las expectativas de un almuerzo saludable.

Ante esto, deseamos, como funcionarios, presentar las siguientes solicitudes:

 

1. Continuar con media jornada, porque la escuela no está en condiciones estructurales para llevar a cabo la JEC (faltan salas, pisos malos, ausencia de calefacción, ausencia de vidrios en ventanas, escaleras construidas sin normativa, cierre perimetral con peligro de derrumbe, falta de mobiliario adecuado tanto para alumnos como para funcionarios).

Se requiere una intervención estructural que sea acorde a las necesidades para el funcionamiento normal de una escuela, según se ha planteado a diversas autoridades que han visitado y han prometido prontas soluciones, las que, hasta el momento no han llegado de manera oportuna ni son efectivas.

2.Una vez intervenida la escuela (se informó que, en octubre de 2022, debemos abandonarla), no sabemos en qué modalidad atenderemos a nuestros/as estudiantes (presencial, online).  Necesitamos claridad al respecto, ya que nuestros estudiantes no cuentan con conectividad en el sector ni dispositivos de trabajo -fueron robados desde la escuela- y, asimismo, la escuela no cuenta con redes de internet óptimas para el trabajo de los funcionarios ni de los alumnos.

 

3. Seguridad: hemos sido víctima de constantes robos de equipamiento de la escuela.

 

4. Limpieza de alcantarillado constante.

 

Observamos el abandono en el que nos encontramos como establecimiento por parte de las autoridades, sobre todo al ser una escuela con alta concentración de alumnos vulnerables, por eso, en este momento, nos encontramos en paro, cómo única medida de fuerza para recibir una solución efectiva a nuestros problemas.

Cabe recordar que hemos pasado con entrevista con diversos estamentos, lo cual no hay respuesta clara y oportuna en la solución definitiva del problema de emanaciones de gases ni de los otros que hemos referido. Contamos con alumnos y funcionarios intoxicados. Además, el problema post- emergencia no ha estado a la altura de la emergencia, porque el servicio de salud se hace presente horas después del evento, dando como excusa no contar con móvil para su traslado.

Esperando su buena acogida, esta problemática es constante y ha provocado que no tengamos clases continuas y además ponemos el riesgo la salud de toda la comunidad educativa.»

 

Atte.

Funcionarios de escuela Las Brisas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba