Connect with us

PAÍS

Trabajadores critican a Codelco: No se han cumplido medidas de sanitización

Publicado

on

El presidente de la Federación de los Trabajadores del Cobre, Patricio Elgueta, apuntó que la empresa estatal ha actuado a destiempo

 

El presidente de la Federación de los Trabajadores del Cobre, Patricio Elgueta, criticó a la empresa estatal Codelco por la falta de medidas sanitarias en las faenas mineras en medio del preocupante número de casos por Covid-19.

De acuerdo a los últimos datos, en las mineras de Calama y Antofagasta hay más de 4.000 trabajadores contagiados, mientras que en la mina El Teniente, en la Región de O’Higgins, hay 800 casos de coronavirus.

«Hemos sentido que las medidas que ha tomado Codelco, que es cierto que las ha tomado, pero han sido en destiempo y sentimos que tenemos que trabajar en conjunto, pero no hemos tenido ese trabajo y eso es lo que nos llama la atención que no se escuche al movimiento sindical», criticó Elgueta.

Además, indicó que se está solicitando una detención programada para «poder sanitizar las áreas de trabajo y mantener servicios mínimos que nos permita trabajar normalmente, que es un principio básico que tiene que darnos el empleador y que hoy día Codelco no está cumpliendo».

El sindicalista detalló que «Codelco, como principal empresa estatal, tiene que ir mucho más allá, tiene que resguardar la salud de nuestros trabajadores y eso no lo sienten los trabajadores«.

Elgueta sostuvo que el discurso del Gobierno y Codelco ha sido «netamente económico», pero recalcó que están de acuerdo «porque somos la viga maestra, pero ese equilibrio cuántos trabajadores más contagiados, cuántas muertes más va a significa esta situación».

Debido a lo anterior, la Federación de los Trabajadores del Cobre anunció que se está evaluando interponer acciones penales por la negligencia por acción u omisión contra quien resulte responsable.

Continuar Leyendo

PAÍS

Estudio revela composición de salchichas y vienesas: algunas marcas contienen carnes que no informan

Publicado

on

La Organización de Consumidores y de Usuarios (Odecu) evaluó la calidad nutricional de las principales marcas de salchichas que se venden en el mercado chileno para verificar si cumplen con la reglamentación vigente.

El estudio, que analizó un total de 11 productos, realizó un estudio genético para identificar a través del ADN el tipo de especie cárnica utilizada en la preparación de estas salchichas.

De los resultados obtenidos, sólo una muestra (San Jorge Tradicional) cumplió con el total de los aspectos evaluados, mientras que, las 10 muestras restantes presentan uno o más no cumplimientos respecto a los requisitos obligatorios de informar en su rotulación.

El presidente de Odecu, Stefan Larenas, destacó que «solo el 45 por ciento (cinco muestras) cumplen con la rotulación en su lista de ingredientes. Las seis muestras restantes, equivalentes al 55 por ciento, presentan uno o más incumplimientos en su composición y/o rotulado».

«Las deficiencias detectadas corresponden a: contenido de un ingrediente no rotulado; rotulado de un ingrediente que no contienen y/o no cumplimiento a la obligación de rotular sus ingredientes en orden decreciente en proporción», precisó.

LOS RESULTADOS

PF Tradicional: Aunque rotulan ser fabricadas con carne de pollo y cerdo, arrojaron un 36 por ciento de carne de pavo que no está rotulada.

Montina Tradicional: Rotula ser fabricada con carne de pollo y cerdo, pero resultó no tener cerdo y contener un 15 por ciento de pavo, tampoco rotulada.

Salchicha Sureña Líder: Declara estar fabricada con carne de pollo y cerdo, pero se encontró un 5 por ciento de vacuno que declara en el rotulado.

Receta del Abuelo, Salchicha Sureña: Aunque declara estar fabricada principalmente de vacuno y cerdo, el análisis de ADN arrojó que es un 85 por ciento cerdo, 11 por ciento vacuno y 4 por ciento pavo, que no está declarado.

PF Salchicha Sureña: Declara estar fabricada principalmente con pollo y cerdo, pero el análisis arrojó que es un 65 por ciento de cerdo, 12 por ciento de pollo y 1 por ciento de vacuno (no declarado).

Receta del Abuelo, Salchichas Premium: Declaran ser fabricadas con carne de cerdo y vacuno. Resultó ser 86 por ciento cerdo, 12 por ciento de pollo no declarado y 2 por ciento de vacuno.

En otros resultados, la marca Receta del Abuelo, en su versión Salchicha Sureña, no cumple con la cantidad de grasa total rotulada. Señala tener 15,9 g/100g, pero se encontraron 27g.

Además, para la cantidad de sodio, seis marcas no cumplen con lo rotulado. Todas registran mayor cantidad de lo enunciado. Estas son:

  • Salchicha Tradicional, La Preferida
  • Salchicha Sureña, Líder
  • Salchicha Sureña, Receta del Abuelo
  • Salchicha Sureña, PF
  • Salchicha Premio, Receta del Abuelo

Respecto a las proteínas, pese a incluirlas en su fabricación y cumplir con el rotulado, Odecu planteó que las salchichas no pueden considerarse una buena fuente de proteínas, dada su alta cantidad de grasa, en comparación con la proteína del huevo por ejemplo.

Continuar Leyendo

PAÍS

Boric inaugura estatua del expresidente Aylwin frente a La Moneda con Lagos y Piñera de invitados

Publicado

on

El Presidente Gabriel Boric inauguró esta mañana el monumento al exmandatario Patricio Aylwin (1990-1994), emplazada frente al Palacio de La Moneda, en una ceremonia que cuenta con la presencia de Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.

En su discurso, el Mandatario destacó que «es difícil para mí el poder pararme acá, mirar la estatua de don Patricio y pensar en el tremendo desafío de estar a la altura de su sobriedad y dignidad republicana de la cual trato todos los días de aprender«.

«La vida de don Patricio Aylwin está profundamente implicada con la vida de Chile: con sus dolores, con sus contradicciones y con sus triunfos, con los caminos sin salidas, pero también con lo que él llamó el reencuentro de los demócratas, que hizo posible (…) la recuperación de la democracia«, destacó.

Boric añadió que «es bueno entenderse como portadores de una posta y cuando descubrimos esta estatua, siento que estamos tomando una tremenda responsabilidad que nos legan quienes estuvieron antes que nosotros«.

Asimismo, reafirmó que el exmandatario «fue una figura clave en la exConcertación para el periodo de transición y preservó los valores de la democracia» durante su gestión, y agregó que «me gustaría que la generación actual sea recordada con el ímpetu que se recuerda a Aylwin», refiriéndose a sí mismo, a sus ministros Giorgio Jackson y Camila Vallejo, o a la diputada comunista Karol Cariola.

Al cierre de su discurso, que ese extendió por algo más de 20 minutos, el Presidente comentó que «el descrédito de la democracia, la tentación de liderazgos facilistas que afirman que las soluciones pasan por dejar de lado la política, y ofrecen en cambio un caudillismo sin pista, promueven caminos que llevan a callejones sin salida«.

«Lo hemos visto en el escenario internacional y no estamos exentos de esas desviaciones. Por eso, no me voy a cansar de repetir -recogiendo el legado de lo mejor de los nuestros- que los problemas de la democracia en nuestro país los resolveremos con más democracia, nunca con menos», remarcó Boric.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este miércoles 4.772 nuevos casos Covid en Chile y 9.820 activos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este miércoles 30 de noviembre un total de 4.772 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 14,65% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Arica y Parinacota, Los Lagos y Antofagasta.

En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Los Ríos, Ñuble y Aysén.

Según el reporte de hoy, de los 4.772 casos nuevos de COVID-19, 2.735 corresponden a personas sintomáticas y 447 no presentan síntomas. Además, se registraron 1.590 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.920.010. De ese total, 9.820 pacientes se encuentran en etapa activa

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 5 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 62.422 en el país.

A la fecha, 137 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 93 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas