ATACAMA

Municipio de Copiapó habilita módulo para recibir denuncias por violaciones de Derechos Humanos

El Alcalde, Marcos López, facilitó el espacio para ayudar al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)

 

 

La Municipalidad de Copiapó habilitó un módulo de atención en sus dependencias para recibir las denuncias de la población por violaciones de los Derechos Humanos en las manifestaciones que se desarrollan en la comuna. El Alcalde, Marcos López llamó a la población a realizar las denuncias para visibilizar estos graves hechos.

Durante la última sesión ordinaria del Concejo Municipal, la directora (S) del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Marcia Quezada realizó una exposición donde entregó antecedentes sobre la laboral que han realizado durante los días de movilizaciones.

Quezada comentó sobre el módulo que “hubo municipios como Copiapó y Caldera que se acercaron para apoyarnos en nuestra tarea y la colaboración en lo que implica la recepción de denuncias”. El punto de atención está en el primer piso de la Municipalidad de Copiapó y funciona de lunes a viernes desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

“La idea es hacer un llamado a la comunidad en general que se hayan visto afectadas respecto a sus derechos a denunciar en el Instituto Nacional de Derechos Humano. A la fecha la estadística es baja frente a la cantidad de denuncias que hay en redes sociales o los comentarios de pasillo”, resaltó la profesional.

Otro de los puntos donde se puede realizar las denuncias es en la sede del Colegio de Profesores donde un grupo de abogados de la Universidad de Atacama está entregando asesoría de manera gratuita a la gente.

Por su parte, el Alcalde López afirmó que “la directora regional de la (INDH) nos manifestó que hay dificultades para que la gente acceda a ciertos espacios donde pueda hacer las denuncias de las cuales han sido víctimas de violaciones de los Derechos Humanos no solamente como un tema coyuntural sino un tema permanente”.

 

 

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Que interesante iniciativa la del Alcalde. Así como ofrece esta alternativa a la comunidad, el alcalde debería instalar un módulo que ofrezca ayuda legal y psicológica a todos aquellos pequeños comerciantes que se han visto afectados por lo saqueos en la ciudad. Que recuerde que es Alcalde de todos los copiapinos y que el resto también tenemos derechos humanos.

Botón volver arriba