PAÍS

Trabajo remoto y cancelaciones de viajes: Cómo se preparan las empresas en Chile para evitar casos de coronavirus

Diversas compañías consultadas por Emol comenzaron a desarrollar protocolos para advertir a sus trabajadores, ante la rápida expansión de la enfermedad.

«Tenemos que concentrarnos en frenar el coronavirus al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia», declaró a inicios de esta semana el jefe de la Organización Mundial de la Salud. Es que la expansión del Covid-19 fuera de China mantiene en alerta al mundo entero y, con ello, gobiernos y empresas han tomado diversas medidas para tratar de evitar que el virus de Wuhan penetre sus fronteras.
El caso de Chile no es diferente.

Si bien aún no hay ningún caso registrado en el país, el Ejecutivo mantiene un plan de acción y contingencia ante una eventual llegada de la enfermedad, pero no es el único. Una serie de empresas -nacionales e internacionales- que operan en Chile y que sus trabajadores deben realizar viajes al extranjero también echaron a andar sus propios protocolos.

Así, en medio de viajes de trabajo hacia destinos como China, Italia, el Sudeste Asiático, Brasil, Corea del Sur, Irán y Estados Unidos, algunas compañías incluso han establecido sus propias «cuarentenas» internas, haciendo que los recién llegado a Chile realicen home office durante varios días para cerciorarse de que no estén contagiados. Otras firmas simplemente han optado por cancelar sus viajes laborales a China y Hong Kong.

Lo que sí están haciendo todas las consultadas por Emol es seguir al pie de la letra las recomendaciones de la OMS y proveer de mascarillas a los empleados que podrían verse expuestos a la eventual pandemia. Desde Enel Chile comentaron que mantienen el plan sobre «quienes hayan viajado por vacaciones a China y sus alrededores y/o Sudeste Asiático, una vez que regresen, deberán realizar una cuarentena preventiva por 14 días, trabajando desde sus casas durante ese periodo.

A ellos se les recomienda asesorarse con un centro médico en caso de presentar algún síntoma como tos o fiebre». Desde la División de Puertos de SAAM indicaron que «desde que se declaró alerta sanitaria por coronavirus, los puertos de la compañía que reciben servicios desde Asia, se han mantenido en coordinación con la autoridad de Salud, siguiendo protocolos de chequeos para las tripulaciones de estas naves». Además, sostuvieron que «hemos informado a nuestros trabajadores de medidas preventivas para abordar el virus», por lo que se mantienen «monitoreando la evolución del Covid-19 y hasta ahora no hemos tenido ninguna alerta en nuestros terminales».

Deloitte envió un correo interno a los trabajadores indicando que ha estado vigilando de cerca los eventos relacionados con el coronavirus y que ante la ausencia de casos confirmados en Chile, «todas» sus operaciones en el país se mantienen. No obstante, en el mismo e-mail precisaron que «todos los viajes comerciales» a China continental y a Hong Kong «quedan cancelados hasta nuevo aviso».

Respecto a los viajes personales de los trabajadores, sostuvieron que «para mayor precaución, toda persona que haya regresado de China o que haya estado en contacto personal directo con alguien que haya regresado de China a partir del 15 de enero, deberá trabajar de manera remota. Específicamente, se les pedirá que evite presentarse en las oficinas de Deloitte y las instalaciones de los clientes durante un periodo de 14 días a partir de la fecha de su regreso».

En tanto, la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) -que cuenta con más de 2,5 millones de trabajadores afiliados- elaboró una ficha con «recomendaciones preventivas» ante el virus y explicó dónde deben dirigirse «ante la sospecha» de coronavirus y cuál es el proceso de atención que recibirán por parte de la ACHS. En Randstad ya han cancelado viajes a China y Singapur.

Y recientemente esa prohibición se extendió desde y hacia Milán (Italia), hasta tener «una mejor visibilidad sobre la posible propagación de la infección». En un correo interno, la consultora de Recursos Humanos con presencia global señaló que «los empleados que tienen razones urgentes para viajar hacia, desde o dentro de los países afectados por el virus y otras ubicaciones italianas requieren la aprobación de la dirección del país de origen y del país de destino para viajar».

Aerolíneas

Desde Latam aseguraron que están «siguiendo todas las recomendaciones del área de Salud de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro de Control de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos».

Asimismo, indicaron que «hasta el momento, la OMS no ha confirmado ninguna restricción para viajar en avión. Finalmente, el Grupo Latam está preparado para seguir las indicaciones de las autoridades de salud pública y colaborará en lo que sea necesario».

Desde Sky comentaron a Emol que «desde el punto de vista preventivo, estamos activando todos los protocolos recomendados desde el Ministerio de Salud y coordinados a nivel de industria con todos los actores involucrados, como DGAC, otras líneas aéreas, aeropuerto, entre otros».

«Respecto del punto de vista de la activación de protocolos, en caso de detectarse un vuelo con pasajero sospechoso de contagio, seguiremos lo definido en el procedimiento establecido. Esto se está reforzando y comunicando constantemente a nuestras tripulaciones», precisaron.

En tanto, desde Jet Smart indicaron escuetamente que «estamos monitoreando la situación en coordinación con la autoridad y adoptando las medidas necesarias para velar por el cuidado y bienestar de los pasajeros y nuestros colaboradores».

Fuente: Emol.com

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