Connect with us

ATACAMA

Restauración de la Villa Viña de Cristo en Copiapó, comenzarían durante el presente mes

Publicado

on

La iniciativa forma parte del programa de recuperación de sitios patrimoniales que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas, con lo cual la capital regional de Atacama recuperará un lujoso vestigio de su pasado de Plata.

 

El Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección Regional de Arquitectura, informó  que ya se encuentra adjudicada la obra de Restauración de la emblemática Villa Viña de Cristo, más conocida como el Palacete de la Universidad de Atacama, construido en 1860 por el magnate minero Apolinario Soto, descubridor del yacimiento de plata Tres Puntas.

Dentro de los trabajos que comenzarían durante el mes de noviembre, se considera el desarme controlado de la totalidad de la techumbre y altana, clasificación y reutilización de maderas originales para su reconstrucción, retiro de estucos cementicios e intervenciones no originales, reposición de estucos de tierra y enlucidos, cambio de pavimentos interiores, restauración de ventanas y puertas, junto a la intervención paisajística de sus alrededores, entre otros.

El Seremi (s) del MOP, Víctor Herrera W., destacó, que “el rescate de estos monumentos, forma parte de una iniciativa de gran importancia en nuestro país, llevada a cabo por el Ministerio de Obras Públicas, que tiene por finalidad, restaurar o recuperar monumentos nacionales para contribuir al desarrollo cultural de todas las chilenas y chilenos. En Atacama, el “Programa Puesta en Valor del Patrimonio” ha venido desarrollando una serie de iniciativas relevantes para la región”.

De estilo neoclásico, la Villa Viña de Cristo, ubicada en Avenida Copayapu N°485, se  levanta en dos  pisos con una superficie construida de 946,14 m2,  un altillo  y  un  mirador  central. En  el año 1976 es vendida a la Universidad de Atacama donde funcionaba la facultad de humanidades y además se utilizaba para realizar sesiones generales del rector y directores, así como el desarrollo de clases y presentaciones de título, oficinas de docentes y laboratorio de computadores.

El objetivo del proyecto, es la puesta en valor y restauración del monumento, manteniendo su diseño arquitectónico en sus líneas generales, así lo explicó el Seremi (s), “este es un proyecto importante para la región en cuanto a recuperación de patrimonio histórico que contempla un costo de $2.155 millones de pesos financiados por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Los trabajos de restauración permitirán proyectar esta casona como un patrimonio cultural no solo de la ciudad de Copiapó, sino de toda la Región de Atacama y del país”.

“Importante es destacar el esfuerzo en conjunto realizado por la Mesa de Puesta en Valor del Patrimonio, conformada por el GORE, SUBDERE y la Dirección de Arquitectura del MOP, este último como Unidad Técnica del proyecto. Esta nueva obra traerá consigo además, la generación de trabajo, lo cual contribuye a la reactivación económica de nuestra región, con nuevos puestos de empleos estimado inicialmente en 30 trabajadores/mes”, agregó la autoridad del MOP.

En representación del Consejo Regional de Atacama, su presidenta Ruth Vega Donoso, comentó que “el Palacete de la Universidad de Atacama tiene una gran importancia por su valor patrimonial e histórico. Por ello, este Consejo Regional resolvió, en su oportunidad, aprobar recursos FNDR para concretar este proyecto, el que ya fue licitado, y que permitirá generar una impronta al lugar, considerando que estuvo, anteriormente, la Escuela Normal de Copiapó, donde en lo personal recibí mi título de profesora. Destacar que, hoy día se encuentra la Universidad de Atacama la cual ha sido un valioso aporte a nuestra región. Nos parece, en definitiva, que este tipo de obras logran redimir la identidad regional donde el Palacete juega un papel esencial en la historia de Atacama”.

Sobre los datos técnicos el Director Regional de Arquitectura del MOP, Juan Antonio Cortés, señaló, “estamos frente a un inmueble icónico de la comuna, el cual debemos restaurar, toda vez que ha sido expuesto al paso del tiempo, sismos, deterioro estructural, por sobre todo el área de techumbre, dañada por la acción de agentes xilófagos (termitas) debilitando su función. Por lo anterior, nuestro mayor trabajo estará concentrado en el desarme y reposición de estructuras de entrepiso, retiros de tabiques, intervenciones posteriores a la estructura original, reparación de estructura soportante de su hermosa escalera principal, aleros de ventanas y tal como indicábamos anteriormente, la reposición de la estructura principal de techumbre. Esperamos entregar un edificio restaurado íntegramente para el segundo semestre del 2022, el cual contará con todas las comodidades para su uso universitario, público y protocolar.”

Para finalizar, el Rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias, indicó, «el proyecto de restauración del Palacete Viña de Cristo es muy importante para la Universidad de Atacama, porque pone en valor  este hermoso y centenario edificio patrimonial, de gran riqueza arquitectónica, que ha sido testigo de los hechos  históricos y sociales más importantes ocurridos en los dos últimos siglos en Copiapó y que forma parte del patrimonio histórico y cultural de nuestra región. La Universidad de Atacama, tiene el privilegio y la responsabilidad de ser depositaria y custodia de estos valiosos bienes culturales como el Palacete «Viña de Cristo», que gracias a la visión y  apoyo de la Dirección de Arquitectura del MOP y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, muy pronto recobrará su belleza original».

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid apoya proyecto de reforma constitucional para decretar Estado de Excepción

Publicado

on

La diputada por Atacama, Sofía Cid, apoyó y firmó el proyecto de reforma constitucional de su par José Miguel Castro, que busca que el Congreso pueda declarar el estado de excepción constitucional con la aprobación de 4/7  tanto en la Cámara como en el Senado.

Lo anterior,  debido – coinciden los parlamentarios- a “la incapacidad del gobierno de utilizar las herramientas que otorga la constitución para velar por la tranquilidad de los ciudadanos y pese a que  siguen ingresando migrantes ilegales por pasos no habilitados a vista y paciencia de la comunidad nortina”.

Por su parte, la diputada Sofía Cid (RN), de la región de Atacama dijo que: “Estamos viviendo días complejos en términos de seguridad, muchos de la mano con la inmigración ilegal, esa inmigración que no se detecta ni se considera pero que estamos sufriendo en el norte de nuestro país. La verdad es que claro, vivir en Santiago y tomar decisiones a nivel ministerial desde La Moneda es muy fácil pero yo los invito a que vayan al norte y vean lo que estamos viviendo”.
“Es por eso que este proyecto viene a darle la facultad a los parlamentarios y desde el Congreso, obviamente con un quórum bastante alto, de 4/7, de tomar la decisión de poder tener un estado de excepción en la macrozona norte”, agregó la parlamentaria.

En este sentido, el autor de la iniciativa, José Miguel Castro (RN), representante de Antofagasta dijo que: “De forma transversal, junto a parlamentarios de la macrozona Norte hemos presentado un proyecto de ley que busca que el Congreso, debido a la ineficiencia y operancia que ha tenido el Gobierno respecto a la delincuencia, se pueda declarar un Estado de Emergencia con 4/7 de la cámara baja y el Senado”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi de Salud encabeza inspección a condiciones sanitarias de piscinas en Atacama

Publicado

on

Las principales causales de sumarios dicen relación con falta de autorización sanitaria y aguas no conforme a la normativa. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Estudiantes y académicos de Santo Tomás Copiapó realizaron cierre del proyecto con Adultos Mayores del ELEAM

Publicado

on

Proyecto emblemático de nuestra sede se enmarca en la Política de Vinculación con el Medio.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas