Sin categoría

Tras video de diputado Soto: Contraloría dio cinco días a Boric para informar lo tratado en cita con PS

La Contraloría General de la República dio cinco días hábiles al Presidente Gabriel Boric para responder un requerimiento enviado ayer lunes a la Segpres, que solicita detalles de la reunión que sostuvo con la nueva directiva del Partido Socialista el viernes pasado, después de que el diputado de esa colectividad Leonardo Soto deslizara que se trataría la «coordinación por el Apruebo».

«Estamos en el Salón Carrera de La Moneda, donde están las oficinas del Presidente y estamos junto a la directiva del PS. Tendremos una reunión de coordinación para poder apoyar con mayor fuerza la opción del Apruebo. Pronto tendremos buenas noticias», señaló el vicepresidente de esa tienda en un video publicado en Twitter, que fue eliminado una vez que finalizó el encuentro.

Soto aclaró posteriormente que «hubo un error de mi parte. Fue sólo una reunión protocolar en que se trató la agenda legislativa. Me equivoqué al vincularla en un video con el plebiscito, error que en ningún caso se puede adjudicar al Gobierno«.

De hecho, de acuerdo a La TerceraBoric sólo se habría referido dos veces al próximo referéndum durante esta reunión, organizada a mediados de junio: primero, para criticar que el oficialismo decidiera hacer campaña por el Apruebo por separado, y luego, para instar a sus coaliciones a unirse más.

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, ha salido en dos ocasiones a explicar la aparente equivocación de Soto, reafirmando que «estamos respetando todo lo que ha señalado la Contraloría y cumpliendo con nuestro deber», y acotando que «el diputado reconoció un error en lo que subió, porque eso no es parte de las conversaciones y no es lo que corresponde tampoco como Gobierno».

OPOSITORES REQUIRIERON INFORME SOBRE LA REUNIÓN

A pesar de estas aclaraciones, la oposición presentó una serie de denuncias en contra del Ejecutivo este lunes, acusando intervencionismo electoral de cara al plebiscito, entre ellas, la que fue acogida por la Contraloría, que remarcó en su oficio que los funcionarios públicos no podrán participar de actos electorales durante su jornada laboral, ni cuando haya recursos públicos involucrados.

El texto remitido por el ente contralor a la Segpres fue el ingresado por tres diputados de la bancada Evópoli -Hotuiti Teao, Francisco Undurraga y Jorge Guzmán-, quienes solicitaron un informe detallando lo ocurrido en la instancia, lo que se sumaría a otros oficios dirigidos a la Presidencia en los próximos días.

«Dicho informe deberá ser preparado con intervención de la asesoría jurídica o abogado de esa entidad. Además, deben remitirse todos los antecedentes necesarios para resolver adecuadamente la presentación de que se trata», sostiene el documento que llegó a la Segpres.

Cabe recordar que la Contraloría ya ofició al Gobierno antes en el marco del proceso constituyente, debido a su campaña «Hagamos Historia», la que el Ejecutivo defendió argumentando que tuvo un carácter meramente informativo.

ESCALONA FUSTIGÓ «IRRACIONAL» PUBLICACIÓN

Por otro lado, al interior del PS, Soto no sólo fue reprochado en privado por la timonel Paulina Vodanovic, sino que públicamente por su secretario general, Camilo Escalona, quien sin mediar pregunta, se refirió en duros términos al diputado este domingo.

«Tengo un respeto republicano por la institución del Presidente y, por eso mismo, me resulta inexplicable la actitud del diputado Soto«, remarcó el ex senador, e incluso dio a entender que la publicación provino de la sola imaginación del vicepresidente de la colectividad.

Escalona calificó este hecho como «completamente absurdo e irracional. Desde el Estado no se puede dirigir una campaña. Es inconstitucional».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba