INTERNACIONAL

Trump defiende a príncipe saudita a pesar de asesinato de periodista Khashoggi

WASHINGTON (Reuters) – El presidente Donald Trump dijo el martes que Estados Unidos seguirá siendo un “socio firme” de Arabia Saudita, pese a que el príncipe heredero Mohammed bin Salman haya podido tener conocimiento del plan para asesinar al periodista disidente Jamal Khashoggi el mes pasado.

En un desafío a la intensa presión de los legisladores estadounidenses para imponer sanciones más duras a Arabia Saudita, Trump agregó que no cancelaría los contratos militares con Riad puesto que considera que sería una medida “tonta” que sólo beneficiaría a Rusia y China.

El mandatario dijo que las agencias de inteligencia de Estados Unidos aún están estudiando la evidencia del asesinato de Khashoggi en el consulado saudita en Estambul el 2 de octubre, y quién lo planeó.

Desde el asesinato, Trump ha tomado diferentes posiciones sobre cómo reaccionar, incluidas posibles sanciones. Pero el martes, el republicano destacó las compras de armas de Arabia Saudita y su papel en mantener los precios mundiales del petróleo como una influencia en su decisión.

“Todo se trata, para mí, de algo muy simple. Lo primero es Estados Unidos”, dijo Trump, y agregó: “No voy a destruir la economía mundial y no voy a destruir la economía de nuestro país por ser un tonto con Arabia Saudita”.

Hablando en la Casa Blanca con los reporteros antes de partir a Florida, Trump dijo sobre la posibilidad de que el príncipe heredero saudita haya intervenido en el asesinato, “tal vez lo hizo, tal vez no”, y argumentó que la CIA no ha tomado una decisión definitiva.

Sus comentarios contradijeron a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que cree que la muerte de Khashoggi fue ordenada directamente por el príncipe heredero, que es el gobernante de facto de Arabia Saudita y es ampliamente conocido por sus iniciales MbS.

Trump fue rápidamente acusado por los legisladores demócratas de socavar a sus propias agencias de inteligencia y de no confrontar a Arabia Saudita por una atrocidad contra los derechos humanos.

“Los derechos humanos son más que una simple frase, tienen que significar algo. Y eso significa levantarse y condenar un asesinato descarado por parte de un gobierno extranjero. Todos los que participaron en este asesinato deben ser responsables”, dijo la senadora Dianne Feinstein.

Legisladores demócratas y republicanos han instado a Trump a que retire su apoyo a MbS por el caso de Khashoggi, pero el presidente se ha mostrado reacio.

 

REUTERS

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba