PAÍS

Consejo Asesor recalca que se debe mantener el toque de queda, pero plantea vincularlo a fases del Paso a Paso

En medio del anuncio del Presidente Sebastián Piñera de que solicitará al Congreso la ampliación del Estado de Excepción Constitucional vigente hace casi un año debido a la pandemia del coronavirus, la comisión de Salud de la Cámara convocó a distintas autoridades relacionadas para que expliquen la justificación del toque de queda.
Esto aún más considerando que desde la oposición se han abierto a aprobar la solicitud del Gobierno, pero poniendo como condición de haya un compromiso del Ejecutivo de no implementar la restricción de movimiento vigente hoy desde las 23:00 horas hasta las 5:00 horas.

Así la doctora Ximena Aguilera, integrante del Consejo Asesor covid-19, enfatizó que el toque de queda debe permanecer vigente, pero señaló que la instancia ha evaluado la posibilidad de que solo sea asociada a las fases más restrictivas del plan Paso a Paso.
Algo que también había sido sugerido por los legisladores. Según comentó la experta, la opinión mayoritaria del Consejo es que «sería inoportuno levantarlo en este momento en atención al contexto epidemiológico y que es necesario esperar para observar el efecto, tanto de la vacunación de los grupos de riesgo, como el aumento de la movilidad debida al fin del período de vacaciones».
Es por eso que señaló que parte de las recomendaciones son vincular el levantamiento del toque de queda a las etapas avanzadas del plan Paso a Paso, «en forma gradual y dependiendo de la realidad de cada región o ciudad en el caso de regiones con territorios extensos». Pero advirtió que «una vez levantado el toque de queda, mantener la restricción de funcionamiento de locales nocturnos, hasta un plazo en el cual se pueda evaluar el efecto del fin del toque de queda».

«Si se llega a una condición epidemiológica que permita autorizar la apertura de locales nocturnos, fortalecer la fiscalización de locales de alto riesgo de transmisión, como son discotecas, pubs y clubes nocturnos para evitar el incumplimiento de las medidas de distancia física», zanjó Aguilera.
El presidente de la comisión, diputado Miguel Crispi (RD) reflexionó tras escuchar a las autoridades y expertos que «es un tema muy complejo, pero está claro que hay ciertos elementos que no son consistentes.
Es decir, no es consistente que si el argumento es que son las reuniones sociales las que generan mayor contagiosidad, se mantenga la posibilidad de reunirse en restaurantes y bares, mientras se mantiene la restricción de las personas para moverse.
Se podría restringir los aforos de las casas, sin contar con un estado de excepción como el que tenemos hoy». El frenteamplista anunció que «esta sesión va a continuar la próxima semana, porque son muchas las preguntamos. Estamos haciendo un esfuerzo para construirnos un juicio en función de los intereses de la ciudadanía». En la sesión de hoy también participaron la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

emol.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba