ATACAMA

U D A : Realizan Jornada de Socialización para dar a conocer resultados del Programa Pace

Directores y representantes de los 14 establecimientos educacionales que trabajan actualmente con la UDA, en torno al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), asistieron a esta jornada.

En el salón Romero Murga de la Secretaria Regional de Educación, se llevó a cabo una Jornada de Socialización, coordinada en conjunto por el Complejo Tecnológico de Aprendizaje (CTA) y la SEREMI de Educación, instancia a la cual asistieron los Directores o representantes de los 14 establecimientos, que trabajan con la Universidad de Atacama en el Programa PACE, además de jefes de Administración Educacional de la Municipalidad (DAEM) de la región de Atacama.

La Directora del CTA de la UDA, Viviana Tesmer, explicó que, “la jornada tuvo como propósito dar a conocer el alcance del Programa PACE, así como los nuevos componentes, las actividades, el compromiso que se requiere por parte de los sostenedores y de los Directores, para el buen desarrollo del Programa. En esta jornada, aparte de hacer una presentación y los resultados de cuantos estudiantes que vienen de estos establecimientos educacionales ingresan a la UDA, presentamos también la trayectoria de estos alumnos, desde el punto de vista de retención y titulación”

Además Viviana Tesmer agregó que “fue una mesa de trabajo, en donde se trató de establecer compromisos y convenios con los Colegios, a su vez, se elaboró un cronograma de actividades propias del programa operativo PACE, para parte del 2019 y 2020”

IMPORTANCIA

Las jornadas de socialización permiten el diálogo y el intercambio de información, respecto al trabajo realizado con los establecimientos educacionales, además de una retroalimentación entre la Universidad y los distintos colegios. La Directora del CTA, declaró que, “la relevancia de estas actividades es la vinculación, el traspaso de conocimientos y el espacio para que los distintos Directores puedan compartir cuál fue su experiencia con el Programa PACE, y cómo en conjunto podemos hacer mejoras. Sabemos que los puntajes evaluativos de los estudiantes, ya sea SIMCE o PSU, están dentro de los más bajos del país, por lo que creemos que es sumamente importante esta Vinculación, que debemos tener en conjunto y mejorar así nuestros indicadores”.

Asimismo, la Directora del Complejo Tecnológico de Aprendizaje indicó que los desafíos son “poder establecer un mayor vínculo y compromiso de parte de los establecimientos educacionales con el Programa PACE, ya que esto ya no es un proyecto, sino que es algo que ellos valoran mucho, al menos la mayoría de los Directores señalaron que este Programa les hace mucho sentido, por el propósito social y por los impactos que ha tenido respecto a la cantidad de estudiantes que ingresan a la Educación Superior”.

En el futuro, el CTA espera seguir repitiendo este tipo de jornadas de socialización, con el propósito de mostrar una cuenta pública del trabajo a los establecimientos educacionales, lo que permitiría crear una mayor adhesión con el Programa.

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