PAÍS

Diputados UDI y propuesta Colmed: acusan totalitarismo que llevará a la quiebra «a miles de Pymes»

Su total respaldo a la declaración pública efectuada por los gremios del turismo y gastronomía, condenando “el plan totalitario y casi fascista” —según dijeron— del Colegio Médico para confinar a todo Chile por 3 semanas, efectuaron los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri.

Los legisladores argumentaron que “es evidente que una propuesta de esta naturaleza sólo provocará el desastre y la quiebra del rubro turismo y gastronómico, al desconocer que la mejor forma de impedir contagios es agilizar, optimizar e incentivar la vacunación masiva de la población”.

En ese sentido, Coloma y Alessandri afirmaron que “la política pública implementada por el Gobierno, al estar dando resultados, el Colmed prefiere desestimarla para no dar créditos al Ejecutivo y prefieren mandar al encierro a los chilenos”.

Por ello, los parlamentarios hicieron un llamado al Colmed a dejar “atrás su ideología totalitaria. Ellos no son la última palabra en materia sanitaria, ya que han confundido su rol gremial con transformarse en el brazo armado del FA y el PC”.

“Acá no puede haber cogobierno sanitario. Ellos podrán aportar, pero no proponer panfletos políticos que terminarán destruyendo definitivamente a las Pymes, generando desempleo y más pobreza”, cerraron los diputados.

“Covid Cero”

Fue durante la mañana de este lunes que la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, presentó la estrategia sociosanitaria “Covid Cero”, propuesta con la cual el gremio espera convencer a las autoridades de cambiar el rumbo de la gestión de la pandemia y de manera definitiva poner fin a la circulación del nuevo coronavirus, con un “cortocircuito” y la suspensión del pase de movilidad.

En concreto, Siches señaló que el Colmed espera cambiar “hacia una estrategia de eliminación del virus e impedir su reaparición, blindando a la población de riesgos como la entrada de nuevas variantes”.

El trabajo del gremio apuntó a adoptar cuatro ejes. El primero busca consagrar la participación directa y vinculante de expertos y actores claves en la toma de decisiones, personas que “sean reconocidos transversalmente”.

El segundo será contar con instancias de evaluación y reformulación de la estrategia, con transparencia en base de términos técnicos.

En tercer lugar, el Colmed solicitó que se asegure la transparencia y la trazabilidad en la toma de decisiones, donde disparó dardos en contra de la instancia del Gobierno, la que finalmente funcionaba de manera informal, según el servicio de Transparencia confirmó al gremio.

Finalmente, el cuarto eje sería fortalecer y dotar de mayores atribuciones a las mesas regionales a modo de adecuar la respuesta de las estrategias en las diversidades territoriales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba