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UE firma acuerdo que pone fin a la venta de vehículos nuevos con motores de combustión en 2035

Los eurodiputados y los Estados de la Unión Europea (UE) alcanzaron finalmente un acuerdo total para poner fin a la venta de vehículos nuevos con motores de combustión a partir de 2035, anunciaron sus representantes.
Los negociadores comunitarios sellaron el primer acuerdo de la iniciativa «Fit for 55», un plan de la Comisión para alcanzar su objetivo climático de reducir las emisiones de los gases que causan el calentamiento global en un 55% durante esta década.

El Europarlamento señaló en un comunicado que este acuerdo, ahora oficializado, es una «clara señal antes de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP27, de que la UE se toma en serio la adopción de leyes concretas para alcanzar los objetivos más ambiciosos establecidos en su Ley del Clima».
Según los datos de Bruselas, el transporte es el único sector donde las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado en las últimas tres décadas, con un alza del 33,5% entre 1990 y 2019. Los automóviles son una de las causas, ya que representan el 61% del total de las emisiones de CO2 del transporte por carretera de la UE. «Es una decisión histórica ya que, por primera vez, establece una vía clara de descarbonización -con objetivos para 2025, 2030 y 2035- y alineada con nuestro objetivo de neutralidad climática para 2050», celebró Pascal Canfin, presidente de la comisión medioambiental del Parlamento.

«Este sector, que representa el 16% de las emisiones europeas en este momento, será neutro en emisiones para 2050», añadió. Los legisladores conservadores y Alemania mostraron reticencias a adoptar algunos objetivos, por temor a la carga que supondrá para los fabricantes de automóviles europeos que compiten con rivales mundiales con objetivos más flexibles.
Alrededor del 12% de los vehículos nuevos vendidos en la Unión Europea son ya eléctricos y los consumidores se van alejando de los modelos que emiten CO2, en un contexto de fuerte aumento de precios de los carburantes y de normas de tránsito más ecológicas.
También China, el mercado automovilístico más grande del mundo, quiere que al menos la mitad de todos los autos nuevos sean eléctricos, híbridos enchufables o impulsados por hidrógeno para ese mismo año.

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