Rusia niega estar detrás de la crisis en el Golfo

Rusia negó hoy informaciones publicadas por medios estadounidenses que lo responsabilizan de estar detrás de un presunto hackeo de la agencia de noticias qatarí para abrir una brecha entre los países del Golfo, desatando así la crisis actual con Qatar.

«Hemos explicado en repetidas ocasiones que las estructuras del Gobierno ruso no están relacionadas con hackeos», dijo el viceministro de Exteriores, Serguei Ryabkov, en declaraciones publicadas por la agencia de noticias Interfax.

También la embajada rusa en Qatar negó las acusaciones y aseguró que las autoridades qataríes no contactaron con ellos en relación al tema.

Poco antes, la emisora estadounidense CNN señalaba a hackers rusos como posibles responsables de colocar una noticia falsa en la agencia estatal de Qatar y provocar la actual crisis diplomática en el Golfo.

La policía federal estadounidense FBI envió hace poco a unos expertos para ayudar al Gobierno qatarí a aclarar el presunto ataque de los hackers, y en base a la evidencia que han recogido creen que el ciberataque fue obra de piratas informáticos rusos, añade CNN.

Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahrein, Egipto y Yemen rompieron el lunes relaciones diplomáticas con Qatar. Luego se sumó Mauritania y también Jordania redujo su nivel de intercambio con el emirato del Golfo.

El motivo es que acusan a Doha de apoyar a organizaciones terroristas como la milicia sunita del Estado Islámico (EI), pero también critican la relación que consideran demasiado estrecha entre el emirato y el chiita Irán, archienemigo de la sunita Arabia Saudí.

La crisis empeoró claramente por una noticia del 23 de mayo según la cual el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, se había manifestado en términos amistosos hacia Irán e Israel. Qatar asegura que la noticia era fabricada..

Las fuentes citadas por CNN creen que el objetivo de Rusia es generar tensiones entre Estados Unidos y sus aliados. En Qatar se encuentra la mayor base estadounidense en suelo árabe.

No está claro si los investigadores estadounidenses consideran que el ciberataque fue obra de un grupo criminal ruso o incluso de los propios servicios secretos del país.

El FBI y la CIA (Agencia Central de Inteligencia) se negaron a comentar la información. Una portavoz de la embajada de Qatar en Washington señaló que las investigaciones aún continúan pero que pronto se presentará un informe.

Rusia se ha enfrentado en los últimos tiempos a acusaciones de hackeo. El martes, negó acusaciones de estar detrás de ciberataques para influir las elecciones presidenciales del pasado noviembre en Estados Unidos a favor del vencedor Donald Trump, que había prometido mejorar las relaciones con Moscú.

También la semana pasada el presidente ruso, Vladimir Putin, negó especulaciones de que le Gobierno ruso haya usado háckers para influir en elecciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba