PAÍS

Un centenar de viviendas anegadas, desbordes de ríos y alertas por sistema frontal en el Biobío

La Delegación Presidencia Regional decretó alerta roja para la comuna de Concepción, la capital local, tras el desbordamiento del río Andalién, situación que no ocurría desde las históricas inundaciones de 2006.

Inicialmente se había declarado alerta amarilla, debido a que ya se advertía un preocupante aumento del caudal, medido en la estación Chaimavida.

Momentos antes, el director regional de la Onemi, Alejandro Sandoval, reportaba que «la estación cercana al sector Chaimavida, en el río Andalién, estaba en umbral amarillo, por lo que hemos declarado alerta amarilla para la comuna».

El objetivo de la entonces alerta amarilla era «que se puedan tomar las medidas del caso», ya que, «lamentablemente, si el río sigue subiendo y llega a umbrales rojos o se desborda, no hay mucho que hacer, pero hay que tratar de evitar exponerse«; desbordamiento que finalmente ocurrió.

En Concepción han caído 45 milímetros de lluvias en las últimas 24 horas.

Cerca de un centenar de viviendas anegadas, desbordes de ríos y múltiples alertas se registran este martes en la Región del Biobío a causa de las intensas lluvias que se mantienen desde hace varios días.

En Contulmo50 casas se han visto afectadas producto del desbordamiento de los ríos Elicura, Calebu y el Peral; 39 en el sector Pehuén de Lebu, y otras 14 en Arauco tras el tras desborde del estero Laraquete; las tres comunas se encuentran bajo alerta amarilla.

El pronóstico, de todos modos, es que el sistema frontal vaya en declive en la zona durante la noche.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba